"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de febrero de 2010

Sociedad Civil No Se Convencio Con Explicaciones De Antamina

Los representantes de la sociedad civil alzaron su voz de protesta contra los representantes de Antamina, a los cuales les costó mucho aceptar que esta empresa va utilizar una importante parte del canon minero en su proceso de reinversión, lo que afectará considerablemente los ingresos económicos de Áncash y el resto del Perú.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Miércoles 3  de Febrero  del 2010 
La discusión se dio la tarde de ayer, en el Centro de Convenciones de la Uladech, donde los representantes de Antamina aseguraban que el recorte del canon minero no afectaría considerablemente a nuestro departamento, sin embargo, ante la insistencia de los concurrentes admitieron que de los 1,300 millones de dólares americanos que utilizarán en el mejoramiento de sus instalaciones 900 serán presupuestados a través del proceso de reinversión, por lo que dejarán de pagar la suma de 270 millones por concepto de canon.
Asimismo, los ejecutivos de la minera: Gonzalo Quijandría Fernández y Gustavo Cabrera Sotomayor, explicaron que los 270 millones de dólares americanos serán recortados en los ejercicios correspondientes de los años 2009-2012.
En el 2009: Antamina recortará 30 millones de dólares americanos del monto total del canon, en el 2010: 40 millones U$, en el 2011: 130 millones U$, en el 2012: 70 millones U$.
Consultado sobre este tema, el economista Luis Luna Villarreal señaló que la reinversión que Antamina ejecutará perjudicará a los ancashinos, puesto que los ingresos de las entidades estatales de nuestro departamento serán reducidos.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Luis Cueto Echevarría, señaló que Antamina ejecuta su proceso de reinversión a través de un contrato de estabilidad tributaria firmado en el año 1998, que le permite seguir beneficiándose del Decreto Supremo 027 (que aprueba la reinversión), lo cual señaló que es anticonstitucional.
Cueto considera que el Tribunal Constitucional podría anular el contrato de estabilidad tributaria, de ser solicitado.

No hay comentarios: