"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ingemmet descarta actividad volcánica en región Áncash

Tras reporte de emanación de gases de supuesto volcán
Lima, dic. 21 (ANDINA). El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) descartó hoy que exista alguna actividad volcánica en el distrito de Yauya, en la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, de Áncash, al norte de Lima, como informó una autoridad local.
Distrito de Yauya, en la provincia
Carlos Fermín Fitzcarrald, de Áncash
Jersy Mariño, expecialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico de Ingemmet, aclaró que en Perú la zona volcánica activa se concentra en el sur, desde el departamento de Ayacucho hasta Tacna.
“Esta actividad volcánica tiene millones de años de antigüedad, no es de ayer, es un proceso geológico que se da en una escala de tiempo larga. En el norte no existen reportes de actividad”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo que en el norte puede haber “volcanes extintos” o “depósitos volcánicos” que tuvieron actividad hace diez millones de años, pero que nunca más volverán a erupcionar, pues están “muertos”.
Indicó que hace más de seis años se reportó el caso de un supuesto volcán en la provincia de San Marcos, en Cajamarca, frente a la emanación de gases e incandescencia provenientes del subsuelo.
“Se hicieron los estudios y se determinó que había rocas con carbón formado hace millones de años, que por diferentes motivos entraron en combustión y generó ese fenómeno. Puede ser que pase lo mismo en Áncash”, señaló.
El experto no descartó que lo que ocurre en Yauya puede obedecer también a la presencia de fuentes termales subterráneas.
Un supuesto volcán habría cobrado actividad y emana humo aparentemente tóxico en el distrito de Yauya, según informó el gobernador Hernán Carbajal a RPP.
Señaló que fue alertado de esta situación por los habitantes del centro poblado de Tambo, ubicado a 200 metros del posible volcán, por lo que hizo la verificación respectiva con un representante del Ministerio Público.
En RPP dijo que comprobó que hay indicios de una probable erupción, por la presencia de gases y humo, además de candela, por lo que solicitó la visita de especialistas de Defensa Civil.
Yauya se encuentra a unas 14 horas de viaje por tierra desde la ciudad de Lima, la capital peruana. (FIN) VVS/JOT