"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de febrero de 2010

Actualidad Y Política

 PERLA
La presentación del Contralor General de la República, Fuad Khoury, en Canal N anteanoche es solo una perla de la arraigada corrupción que existe a nivel de los Gobiernos Regionales y de los Municipios en todo el país. El Contralor ha señalado que existe tres mil denuncias por procesar y que las que han podido investigar hasta el momento determinan que existe un perjuicio directo al estado hasta por 15 millones de soles.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Miércoles 3  de Febrero  del 2010 
Lo sintomático es que el Contralor se ha referido a la Región Ancash cuando ha hablado sobre las modalidades de corrupción. Ha dicho por ejemplo “las principales modalidades de corrupción detectadas incluyen el pago de adelantos no considerados en los contratos por la ejecución de obras (diezmos) y el cobro de valorizaciones de avances de obra no ejecutados, asimismo la sobrevalorización en determinadas adquisiciones y el pago a funcionarios inexistentes, entre otras. Las dos primeras modalidades fueron detectadas en la Región Ancash respecto al mejoramiento de un canal de riego con el perjuicio de 3.5 millones de soles, entre otros casos”. En este caso el Contralor se refiere al informe que hizo la Contraloría hallando responsabilidad penal en la obra “Canal de Riego Wecrococha.Poghgoj” de la provincia de Mariscal Luzuriaga, caso que ha sido ya denunciado ante el Poder Judicial y en el que se ha involucrado a Dirsse Valverde Varas, el otrora asesor de cabecera de César Álvarez Aguilar, así como al actual Secretario General de la Región Ancash, César López Alayo. Sin embargo, eso es solo una perla, así como ese caso existen innumerables en la Región Ancash, se han denunciado una serie de procesos en donde los descarados diezmos han sido mas que evidentes y la propia Contraloría ha descubierto el escándalo de la fumigación y desratización. Seguramente, el Contralor se podría explayar dando a conocer nuevos casos de la región y los Municipios, hasta donde se pudo escuchar se citaron casos de los Municipios de Huarmey y de Nuevo Chimbote, de allí que se sabe ahora que la Contraloría si ha trabajado algunas investigaciones sobre casos de corrupción, lo que nos llama la atención es como no han llegado ninguno de ellos al Palacio Judicial, por lo menos en Chimbote. Esperemos ampliar las precisiones del Contralor en estos días.
LAVADO
Pese a que muchos Alcaldes le dieron la espalda a la protesta de las corporaciones ediles contra el traidor acuerdo firmado por el Presidente Regional César Álvarez con la empresa Antamina, atendiendo a intereses particulares, lo cierto es que la llama de la indignación frente a esta alevosa situación sigue creciendo. Al paro de 72 horas realizado en Huaraz ahora se suma el Plantón y lavado de banderas que llevarán adelante 30 organizaciones de la vecina Provincia de Casma, quienes de esta manera estarán expresando su repudio al acta de la traición firmada por Álvarez así como por las permanentes mentiras de la autoridad regional que ha ofrecido una serie de obras y  ninguna se ejecuta en esos lares. Este anuncio lo ha hecho el Presidente del frente de defensa casmeño, Guido Flores Luna, quien recalcó que se concentrarán en la Plaza de Armas de esa ciudad para lavar las banderas de Casma y del Gobierno Regional por que la intención es sacar la mugre y la suciedad que impera en la Región, señalan los promotores de esta protesta. Cuanto quisiéramos que los dirigentes de nuestro Frente de Defensa fueran lo suficientemente dignos como para defender los fueros de la Región y no se sometan a los dictados de quien los engríe con una serie de favores a cambio de una línea sesgada.
LOMBARDO
La Corte Suprema le sigue agregando suspenso a la Alcaldía Provincial de Huaraz al disponer la Nulidad de la sentencia que determinó la suspensión inicial en el cargo del Alcalde Lombardo Mautino Angeles. Con ello el camino queda nuevamente despejado para el Burgomaestre, aunque hay que hacer la salvedad que solo anula la sentencia de vista, es decir la resolución de la Sala Penal, mas no la sentencia de primera instancia, lo que quiere decir que el Alcalde sigue condenado a un año de pena privativa mas una multa e inhabilitación. Ahora todo depende de la Sala Penal que tendrá que sustentar bien su decisión que es la razón por la cual se decretó la Nulidad. Esto quiere decir que nada esta dicho aun en los conflictos que paralizaron gran parte del año pasado a la Municipalidad de la ciudad sede de la región.

No hay comentarios: