"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 11 de diciembre de 2010

Saquean mercados y no hay servicio de transporte en Huaraz

Hoyc Amistad Ancashina Perú El panorama se complica en Huaraz (Región Áncash), donde fueron saqueados el mercado central de dicha ciudad, al igual que otro centro de abasto en la localidad de Quillcay.

Decenas de vehículos de carga están varados en la vía Pativilca-Huaraz, que permanece bloqueada como parte de las protestas contra la exploración minera de la empresa Chancadora Centauro.

Gobierno nombra comisión de alto nivel para dialogar con autoridades de Áncash sobre minera

“Tampoco podemos caer en amenazas, chantajes y pérdida del principio de autoridad. Lo que hemos dicho es levanten la medida, se nombra la comisión, y saludamos la actitud de buena fe de la empresa por suspender sus operaciones”, dijo al señalar que debe dar paso al diálogo solucionar dicha problemática.  
    Ministro Jose Antonio Chang se retira  de una radio local luego de declarar a la prensa. Foto: ANDINA/Cesar García
  • Ministro Jose Antonio Chang se retira de una radio local luego de declarar a la prensa. Foto: ANDINA/Cesar García
  • Lima, dic. 11 (ANDINA). El Gobierno nombró una comisión de alto nivel que explicará a las autoridades correspondientes la real situación sobre las labores de exploración de la empresa Chancadora Centauro en el distrito de Cátac, en la provincia ancashina de Recuay, informó el jefe del Gabinete Ministerial, José Antonio Chang.
    El grupo de trabajo está integrado por los viceministros de Minas, Agricultura y del Ambiente, precisó al destacar la actitud de la empresa minera de decidir suspender de manera temporal sus operaciones en la zona.
    “Hay que destacar que las operaciones están en fase de exploración y no de explotación, pues en esta etapa se efectúa la búsqueda de materiales minerales y, si existe, se solicitará una autorización, así como la elaboración de un estudio de impacto ambiental, pero ni siquiera se está en esa fase”, declaró.
    En efecto, consideró que ha habido un tema de “apresuramiento” por parte de la población o “hay grupos políticos que se dedican exclusivamente a cerrar todas las puertas a las inversiones en el país”.
    “Tampoco podemos caer en amenazas, chantajes y pérdida del principio de autoridad. Lo que hemos dicho es levanten la medida, se nombra la comisión, y saludamos la actitud de buena fe de la empresa por suspender sus operaciones”, dijo al señalar que debe dar paso al diálogo solucionar dicha problemática.

    Aclaró que hubo un diálogo convocado en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en la que participaron varios ministros, pero los representantes de la parte contraria no se presentaron. 
    “No es que no haya habido voluntad del diálogo, los señores no han querido dialogar. Se avizora una solución y aspiro a que no existan más medidas de fuerza nombrada esta comisión, y que vayan a diálogos”, enfatizó en RPP. (FIN) LBH/GCO

MEM exhorta dar paso al diálogo tras suspensión de operaciones de minera en Áncash

“Lo que debe seguir ahora es suspender la medida de fuerza, porque la razón que la motivó está suspendida, entonces ahora toca ir  a una mesa de diálogo para explicar a las autoridades y dirigentes, y establecer mecanismos de acuerdo para resolver definitivamente este conflicto”
  
    Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.Foto: ANDINA  Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.Foto: ANDINA Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Lima, dic. 11 (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, exhortó a los dirigentes y comuneros que se oponen a la exploración minera de la empresa Chancadora Centauro en el distrito de Cátac, en la provincia ancashina de Recuay, a deponer su medida de fuerza, porque la compañía optó por suspender de manera temporal sus operaciones.
    Sostuvo que la suspensión temporal de las actividades de exploración en el proyecto Huambo, por parte la citada empresa, "es un avance importante que le quita piso a la medida de fuerza", por lo que se debe dar paso al diálogo.

    “Lo que debe seguir ahora es suspender la medida de fuerza, porque la razón que la motivó está suspendida, entonces ahora toca ir  a una mesa de diálogo para explicar a las autoridades y dirigentes, y establecer mecanismos de acuerdo para resolver definitivamente este conflicto”, dijo a RPP Noticias. 
    Sánchez destacó que las autoridades, en todos los niveles, tienen que respetar la ley, “y aquí se han seguido procedimientos, pues dicen que se anule esa autorización (de la empresa) y la ley establece mecanismos para hacerlo”.  
    Recordó que antes de otorgar la autorización a la compañía para que inicie las labores de exploración se efectuó un taller en la zona, en la que se invitó a las autoridades y se  comunicó a la población.


    Además, hubo actos previos en la que la comunidad de Huambo firmó acuerdos con la empresa, y pasado el plazo de impugnación no hubo pronunciamientos, “en consecuencia ese sería el mecanismo del proceso legal”. 
    Dijo que la exploración minera es una "inversión de riesgo", motivo por el cual se efectúa un estudio de impacto ambiental "muy riguroso", en este caso por la cercanía a las fuentes de agua y a la zona de amortiguamiento al parque nacional Huascarán.


    El ministro manifestó que el Ejecutivo ha mantenido una actitud dialogante con las autoridades ancashinas, y que en este caso el MEM está representando por el viceministro de Minas, "que es la autoridad sectorial en minería". 
    Explicó que la actividad de exploración de Chancadora Centauro servirá sólo para determinar “si hay o no hay los minerales que creen que pueden encontrar en la  zona”.(FIN) LBH/GCO

Minera Centauro suspende temporalmente sus actividades en Ancash

Hoyc Amistad Ancashina Perú La empresa Chancadora Centauro suspendió temporalmente la exploración en el “Proyecto Huambo”, tras el rechazo de la población que durante los últimos seis días protagonizó una serie de manifestaciones en la zona, que han dejado unos doce heridos.

Mediante un comunicado, Centauro afirmó que la decisión tiene la finalidad de "salvaguardar la paz social, local y regional, afín de reiterar la voluntad al diálogo que la empresa siempre ha mantenido".

Violencia en Huaraz contra la exploración minera

Hoyc Amistad Ancashina Perú Los comuneros de Huambo, provincia de Recuay, radicalizaron ayer sus manifestaciones en Huaraz contra los estudios de exploración minera que realiza la empresa Chancadora Centauro. Además del bloqueo de la carretera Pativilca-Huaraz, que mantienen desde el lunes, los pobladores ingresaron a la capital ancashina, se enfrentaron a la policía y apedrearon entidades públicas y privadas de Huaraz.

Ver más
elcomercio.pe
La representante de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Rosslyn Villanueva, dijo que la gresca con la policía dejó seis heridos, entre ellos universitarios que se unieron a las protestas. Los manifestantes atacaron las fachadas de la Municipalidad de Huaraz y de la fiscalía; así como de bancos públicos y privados. También se dañó el local de la empresa de servicio de electricidad Hidrandina.

Huaraz, ciudad sitiada

Hoyc Amistad Ancashina Perú Los desmanes tienen como base la indignación por el permiso otorgado a la minera Chancadora Centauro para hacer 20 perforaciones exploratorias, una de ellas nada más y nada menos que a escasos 585 metros de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, y otra a 845 metros de la laguna de Conococha

elcomercio.pe
Conococha es considerada cabecera de cuenca y por tanto está supuestamente protegida por ley. Abastece, además, a los ríos Santa, Pativilca y Fortaleza. Nada de lo cual ha sido considerado por el Ministerio de Energía y Minas, como tampoco el hecho de lo sensible de ese territorio de los Andes, espacio de glaciares y lagunas, reservas de agua dulce un recurso cada vez más escaso 

Locales y bancos en Huaraz resultan afectados por violentas protestas

Hoyc Amistad Ancashina Perú Los comuneros reclaman el cierre definitivo de la empresa minera Centauro, en el departamento de Ancash. Se pide la presencia de los ministros de Energía y Minas, y del de Ambiente.

Perucámaras condena actos de violencia protagonizados por comuneros en Áncash

Pide a autoridades regionales asumir liderazgo para solucionar conflictos   
    Lima, dic. 10 (ANDINA). La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) condenó los actos de violencia perpetrados hoy en la ciudad de Huaraz, en Áncash, que han dejado heridos y daños materiales en locales públicos y privados, bajo el argumento que la empresa Chancadora Centauro contamina áreas y recursos naturales.
  • Oscar Zapata Alcázar, presidente de Perucámaras, cuestionó el rol asumido por el presidente regional encargado de Áncash, Roy Ypanaqué, quien, a su criterio, "no asume el liderazgo que le corresponde para solucionar este conflicto, y tampoco propicia arribar a un acuerdo".
    Lamentó que pese a haberse comprometido a asistir a una reunión convocada por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, para buscar una solución al problema, desistió de participar en la cita al igual que los representantes del frente de defensa de la comunidad de Huambo.
    Para el líder empresarial, una vez más se evidencia que algunos gobiernos regionales no comprenden el rol que les toca asumir para promover la inversión y propiciar el desarrollo de sus jurisdicciones, así como para buscar soluciones a los conflictos sociales y no sumarse a ellos. “Entendemos que la descentralización es un proceso nuevo, pero los gobiernos regionales y locales deben entender que son parte del Estado”, subrayó.
    Zapata Alcázar destacó la disposición del Gobierno para que una delegación de alto nivel viaje a Áncash para dialogar con los dirigentes de las organizaciones representativas de las comunidades campesinas y, en particular, con los pobladores del distrito de Cátac, en Recuay.
    El Ministerio de Energía y Minas ha aclarado que la comunidad de Huambo no es perjudicada por las actividades de exploración que realiza Chancadora Centauro, porque se encuentran lejos de la zona de amortiguamiento del parque nacional Huascarán, del río Santa y la laguna Conococha. (FIN) NDP/JOT 

Alcalde electo de Huaraz consideró justas las protestas en su ciudad

Hoyc Amistad Ancashina Perú El alcalde electo de Huaraz, Vladimir Mesa, consideró justas las protestas de los comuneros de San Miguel de Utcuyacu (Recuay), quienes mantienen bloqueada, “con todo derecho”, la carretera de Pativilca en contra de la concesión de 800 hectáreas a la minera Chancadora Centauro SAC.

elcomercio.pe
En el quinto día de la medida, hay escasez de alimentos y algunos inmuebles públicos y privados fueron destrozados, informó Mesa. Además, tras los enfrentamientos con la Policía, ya se han registrado un muerto, heridos y detenidos