"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 12 de octubre de 2011

Provincia de Huari fue Sede para taller sobre Nuevo Código Procesal Penal


NOTA DE PRENSA N° 089-2011-OIIP-CSJAN/PJ

PROVINCIA DE HUARI FUE SEDE PARA TALLER SOBRE NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
·        Comisión de Sub Difusión de Nuevo Sistema de Juzgamiento continúa con certámenes de capacitación en la zona de Conchucos.
El impresionante paisaje de la provincia de Huari y las instalaciones del auditorio de la Municipalidad, fueron escenario propicio para la realización del Taller sobre el Nuevo Código Procesal Penal, donde el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash Dr. Abraham Vilchez Castro y los Miembros de la Sub Comisión de Difusión del Nuevo Sistema de Juzgamiento Penal continuaron con los eventos de capacitación, que tienen la finalidad de dar a conocer a la población de la provincias más lejanas del Distrito Judicial, las bondades del Código en mención.

El Taller inició con las palabras del Alcalde de Huari Teodoro Acuña, quién dio la bienvenida  al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash y consideró a su provincia beneficiada con este tipo de certámenes, que sin duda contribuirán para que los pobladores de la zona tengan conocimiento sobre temas legales nuevos que se vienen implementando a nivel nacional y de los que a veces no tiene conocimiento por temas geográficos y de poco acceso a la información.

Continuando con la programación el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Dr. Abraham Vilchez Castro, inauguró el taller de difusión sobre el Nuevo Código Procesal Penal, haciendo un resumen didáctico sobre el tema, informando que este nuevo sistema penal ya se ha puesto vigencia en todo el Distrito Judicial en junio de este año, solo para corrupción de funcionarios, pero que para el 2012 se tiene estimado se implemente para todos los delitos, motivo por el cual Huari, contará con más Juzgados Penales especializados en el Nuevo Código.

Seguidamente se inició la ponencia sobre “Reforma Procesal Penal” a cargo del Dr. Edison Solórzano Espíritu, quien dio a conocer las características principales del nuevo sistema de Juzgamiento Penal, como son oralidad, inmediatez y celeridad, el proceso penal con el Nuevo Código, los roles de las instituciones como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Abogado Defensor y el Poder Judicial y otros temas importantes, que concitaron gran interés entre los asistentes.

Asimismo, durante el taller se presentó un video de una audiencia real, que se llevó a cabo en el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ancash, demostrando de manera práctica los beneficios del nuevo sistema, porque en el documento audiovisual queda demostrado que las audiencias se llevan a cabo de manera pública e inmediata, ya que en los juicios se realizan con bastante celeridad, logrando la garantía de trasparencia y credibilidad en el sistema de justicia.
   
Cabe destacar que el Nuevo Código Procesal Penal está inspirado en un sistema acusatorio a diferencia del Código de 1940 que fue de carácter inquisitivo. El Nuevo Código introduce una serie de cambios profundos, no solo en la organización y en las funciones de las instituciones directamente vinculadas en el Proceso Penal, sino también un cambio de carácter cultural, que se  constituye, quizá, en el desafío más difícil de abordar, debido a que los operadores del Sistema de Justicia Penal se encuentran formados y vienen trabajando bajo un pensamiento tendencialmente inquisitivo, requiriéndose de manera urgente cambien sus esquemas mentales y paradigmas para orientales hacia aquellos  basados en lógica del sistema acusatorio de la justicia penal.
Huaraz, 12 de Octubre del 2011

MUY AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN