"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de septiembre de 2010

“Peruanos superan prejuicios y consumen 50 millones de cuyes al año”, destaca chef Perret

Preferencias en Mistura 2010 apuntan a consumirlo con picante de papas rojas
  
    Cuy con picante de papas en Mistura 2010. Foto: Andina/Mauricio Vargas.
  • Cuy con picante de papas en Mistura 2010. Foto: Andina/Mauricio Vargas.

    Lima, set. 08 (ANDINA). Los comensales peruanos vienen superando cada vez más los prejuicios en torno al cuy servido al plato y consumen un promedio de 50 millones de ejemplares de este ancestral fuente de alimento andino, que está presente en esta edición de la feria gastronómica Mistura 2010.
    Así lo destacó hoy el reconocido chef peruano, Adolfo Perret, quien presentó la preparación del cuy frito de El Tarwi, restaurante de cocina andina, que devuelve a los ancashinos el sabor tradicional de su terruño cuando lo acompañancon el popular picante de papas rojas.
    En compañía de Rosa Orihuela, dueña de dicho establecimiento, coincidió en que, mientras más peruanos se atrevan a probar esta carne suave y de piel crocante, el consumo del cuy, oriundo de Los Andes, en sus diferentes variedades será más difundido en la mesa familiar.
    “Como peruanos tenemos que saber apreciar al cuy. Podrían comenzar comiendo las extremidades o trozado como chicharrón”, destacó Perret, quien afirmó que aquellos que lo prueben por primera vez, quedarán gratamente impresionados y dejarán sus miedos.
    Por su parte, Orihuela comentó que en su restaurante de Jesús María más de una vez sirvió a sus clientes cuy en crocantes trozos, los cuales se asemejan mucho al chicharrón de cerdo, generando sin querer confusión entre el público. 
    “En la mesa la gente cree que es otra cosa, y cuando se les dice que es cuy, se sorprenden, pero no se arrepienten y, por el contrario, piden más”, señaló.
    En esta oportunidad, ambos cocineros compartieron con los visitantes de la III Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2010” los secretos para la preparación de un buen cuy frito con picante de papas, cuya piel alcanza el nivel crujiente de “una galleta”.
    Según la señora Rocío, la carne de cuy primero debe sumergirse en abundante aceite frío, y cuando el roedor empanizado se torne gelatinoso, elevar la intensidad de fuego y continuar friéndolo en el mismo aceite.
    “El cuy no debe superar los 600 gramos, y debe estar tierno. El que sabe comer cuy, nunca deja nada en el plato”, afirma.
    Para el picante de papas, que acompaña a este sabroso potaje, ella prefiere emplear tubérculos fuertes de coloración amarilla, que no se deshagan durante la cocción.
    A este picado de papas le añade una salsa rojiza preparada a base de ají panca remojado y reposado desde el día anterior para evitar el picor. Luego es hervido, licuado y aderezado, y se combina, por lo general en olla de barro.
    Este plato se consigue desde los S/. 12.00 el cuarto de cuy, hasta los S/. 42.00 el cuy entero.   (FIN) MVF/LZD

Es tiempo de recuperar el terreno del Ex Campo Ferial ahora Zona de Recreación Pública.

ADECOFERIA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
Las personas naturales y jurídicas de Ancash que suscribimos la presente declaración, imbuidos de la responsabilidad de defender el patrimonio público, de conformidad con las normas que crearon el Campo Ferial Recreacional de Ancash, ubicado en Patay - Distrito de Independencia; profundamente comprometidos con los valores históricos de nuestro pueblo y deseosos de que este cuente con un espacio donde pueda exponer su producción, tecnología, resultados de investigación de educación, de ciencia, los valores culturales y la demostración de su identidad regional mediante el folklore y gastronomía; expresa su compromiso firme de que toda la sociedad ancashina organizada y adecuadamente proyectada use este espacio de manera racional, equitativa, ordenada y con miras a consistenciar todo esfuerzo para un solo objetivo.
En este afán colectivo venimos a proclamar que los recursos públicos deben usarse en armonía con el interés social y ajeno a todo tipo de destinos que privilegian intereses subalternos, creemos fehacientemente que es tiempo de recuperar el terreno del Ex Campo Ferial ahora Zona de Recreación Pública para ponerlo a beneficio de la colectividad ancashina y que superando diferencias con otros planteamientos este espacio sirva en su totalidad a los fines específicos que dieron lugar a su expropiación.
NO compartimos ideas absurdas y mezquinas que intentan desvirtuar la existencia del Campo Ferial Recreacional, esos proyectos pueden plasmarse en otros espacios y conforme al proceso de expansión urbana, inclusive dentro de las perspectivas de generar en otros lugares macro centros comerciales que atiendan al área del Callejón de Huaylas.
Por estas razones llamamos a la colectividad ancashina a unirse a ADECOFERIA y trabajar unitariamente por contar al más corto plazo con un Campo Ferial y Centro de Recreación Pública que sea el orgullo de nuestro pueblo, debidamente implementado con exposiciones de fauna y flora de nuestra zona, con actividades culturales, folklóricas y costumbristas que vivifiquen las expresiones culturales de nuestras provincias, con actividades recreativas y deportivas que sirvan de distracción y participación familiar, que tenga la capacidad de sostener eventos locales, regionales e internacionales, que concite la participación dinámica de las organizaciones productivas mediante operaciones comerciales con la venta directa de los productos de nuestra región, y de esa forma cooperar a la mejora de la calidad de vida regional, haciendo que la sociedad avance por la senda del desarrollo integral y sostenible.
¡Defender las áreas públicas es humanizar las ciudades! ChicoChica

Southern Perú y Antamina encabezaron exportaciones mineras entre enero y julio

  En segundo lugar se ubicó la Compañía Minera Antamina, que exportó por 1,453.27 millones de dólares (70.86 por ciento más). En quinto lugar se situó Minera Barrick Misquichilca que exportó por 875.99 millones de dólares, es decir, 21.52 por ciento más que en los siete primeros meses del 2009.
    Lima, set. 08 (ANDINA). Southern Perú Copper encabezó entre enero y julio las exportaciones mineras con 1,608.77 millones de dólares, 81.58 por ciento más de lo que exportó en el mismo período del año 2009, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
  • En segundo lugar se ubicó la Compañía Minera Antamina, que exportó por 1,453.27 millones de dólares (70.86 por ciento más), mientras que Minera Yanacocha, en tercer lugar, exportó minerales por 1,056.03 millones (4.76 por ciento más).
    Sociedad Minera Cerro Verde exportó minerales por un total de 948.36 millones de dólares, 61.21 por ciento más que en el mismo período del año anterior, ubicándose en cuarto lugar.
    En quinto lugar se situó Minera Barrick Misquichilca que exportó por 875.99 millones de dólares, es decir, 21.52 por ciento más que en los siete primeros meses del 2009.
    En sexto lugar se colocó la empresa Consorcio Minero con 852.83 millones de dólares (56.64 por ciento más); en sétimo lugar, AYS con 608.31 millones (273.10 por ciento más); y, en octavo lugar, Procesadora Sudamericana con 504.88 millones (32.14 por ciento más).
    Universal Metal Trading se ubicó en noveno lugar con 384.39 millones de dólares en exportaciones de minerales (56.48 por ciento más); mientras que Compañía de Minas Buenaventura con 245.20 millones (21.17 por ciento más) estuvo en décimo lugar.
    Comex informó que las empresas exportaron minerales por un total de 11,330.60 millones de dólares en los meses de enero a julio del 2010, cifra mayor en 37.67 por ciento frente a los resultados del mismo período del año previo.
    (FIN) GPB/JPC