"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 28 de octubre de 2011

MEF impulsará canje de obras por impuestos y mejorará calidad de proyectos en regiones


Evalúa cambios normativos en ley que permite al sector privado ejecutar proyectos sociales
Lima, oct. 28 (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó hoy que impulsará el mecanismo de canje de obras por impuestos, para un mayor uso de este esquema por parte del sector privado, y mejorará la calidad de los proyectos de inversión en las regiones, buscando reducir la brecha de infraestructura en el país.
ANDINA/Jack Ramón
 “Hay una serie de actividades que se están estudiando en el MEF y un primer tema es mejorar la calidad de los proyectos de inversión maximizando el impacto social de las obras, lo que pasa por fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales y locales que formulan estos proyectos”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Indicó que parte de la agenda pendiente del MEF es impulsar la Ley N° 29230 que permite al sector privado canjear Obras por Impuestos porque este sistema tiene un potencial enorme de desarrollo y el objetivo es agilizar y promover un mayor uso del mecanismo.
Mencionó que se encuentran evaluando, por ejemplo, una adecuada asignación de los riesgos constructivos entre las empresas y el gobierno regional o local pues muchas veces las empresas privadas se ven inhibidas de participar si es que tienen que asumir muchos riesgos.
Asimismo, manifestó que un segundo tema está relacionado a la asunción de los costos de revisión y reformulación de estudios de preinversión.
“Muchas veces se hace un estudio pero pasa el tiempo y debe actualizarse, lo que tiende a encarecer el proyecto y no está claro quién asume el mayor costo”, explicó.
En ese sentido, anotó que los cambios en la reformulación de los estudios podrían ser reconocidos a la empresa privada como un incentivo adicional para que pueda participar en este esquema.
También refirió que otros cambios normativos tienen que ver con la agilización de todos los plazos para la ejecución de obras por parte de los gobiernos regionales y locales, donde hay demoras importantes.
Castilla añadió que será importante igualmente agilizar y hacer más expeditiva la emisión de los certificados de inversión pública.
“No hay nada extraordinario ni nada que no se pueda lograr, es cuestión de que haya voluntad política para hacer este mecanismo más eficiente”, sostuvo en el evento denominado Ley N° 29230 - Obras por Impuestos: Uniendo esfuerzos por una mayor inclusión social, organizado por el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Reconoció que este esquema puede potenciarse aún más porque el potencial es enorme, pero tienen que realizarse los ajustes necesarios y ciertas modificaciones o mejoras, lo que se ha aprendido en el camino.
Comentó que con los representantes del gobierno regional del Cusco, de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y de empresas interesadas, evaluará la construcción de un hospital a través del canje de Obras por Impuestos con una inversión cercana a 300 millones de nuevos soles.
“Estas obras acercan mucho más a las empresas con la comunidad, se establece una relación distinta y generan eficiencia en la ejecución de los proyectos, beneficiándose los gobiernos regionales y locales pues se aprovecha la capacidad de gestión del sector privado”, apuntó.
Las Obras por Impuestos permiten que las empresas privadas, en convenio con los gobiernos regionales y locales, financien y ejecuten proyectos de inversión pública en infraestructura priorizados.
El monto invertido será descontado hasta en un 50 por ciento del Impuesto a la Renta de las empresas correspondiente al año anterior. (FIN) JJN/JPC