"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 18 de octubre de 2008

PLAN REGIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ANCASH

PLAN REGIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ANCASH / Por Hermes Curo Gamboa Fuente: Ancash Noticias

Las políticas económicas regionales y nacionales, las infraestructuras y los valores, creencias, accesos y capacidades de las comunidades están entretejidas con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en una compleja red de relaciones causas y efectos. Pero podemos ver la convergencia entre diversas corrientes de pensamiento de desarrollo y disciplinas sectoriales, a medida que cada una de ellas busca llegar a ser más olística, más sostenible, y más efectiva en el tratamiento de aspectos arraigados e intergeneracionales de la pobreza y de la injusticia.

 

Si bien se han desarrollado proyectos de desarrollo a favor de los adultos, existe la necesidad cada vez mayor de un marco integrado poderoso, pero sencillo que mantenga a las personas en el centro del proceso de desarrollo y busque mejorar la vida de las poblaciones más vulnerables, que son los niños, niñas y adolescentes, para superar la pobreza y la injusticia.

 

Los niños, niñas y adolescentes sufren el azote de la pobreza, según se evidencia por las tasas desnutrición, de mortalidad, los niveles de analfabetismo, la explotación, la falta de acceso a los servicios básicos.  Asimismo, trabajan en condiciones peligrosas y de explotación y queda insensibilizados ante conflictos de violencia, como refugiados, huérfanos, escudos humanos y niños soldados, así como también víctimas de violación  y del terror. El VIH/SIDA  es otra calamidad de principios del siglo XXI, el cual amenaza a decenas de millones de huérfanos y de niños afectados.

 

El Estado de los Niños y Niñas de la Región

 

Merece mencionarse el contexto en el que viven muchos de los niños y niñas en la región a fin de plantear  alternativas de solución, que debe iniciarse con la implementación de acciones desde las instancias gubernamentales tanto regional y locales, además, con la participación activa de la sociedad civil en su conjunto.

 

La problemática de los niños, niñas y adolescentes, debe abordarse desde una perspectiva de desarrollo humano. La vulnerabilidad de los  niños es un denominador común en todas las situaciones de pobreza y opresión. Las niñas son especialmente vulnerables, con menos acceso a la salud y a los servicios educativos y con una mayor probabilidad de convertirse en víctimas del trabajo infantil dañino y de práctica culturales dañinas.

 

Si bien nuestro país ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño, las barreras políticas y económicas a nivel nacional y regional han restringido el avance en la mejora del estado de los niños y niñas – especialmente para los hijos e hijas de los pobres y extremos pobres. Vemos en las ciudades y pueblos rurales, el estado de los niños y niñas no ha mejorado.

 

 

 

El Desarrollo y Los Niños y Niñas

 

La idea de conectar estrechamente el “desarrollo con los Niños y Niñas” es una manera de ver el desarrollo a través de un marco integrado que coloca al niño y niña dentro del nexo de las relaciones de su familia, vecindario y comunidad. Por lo tanto, enfocanos en los niños y niñas es un enfoqueINCLUSIVO que busca incorporar  a los niños y niñas dentro del proceso de desarrollo. Para que se les pueda ver claramente dentro del mundo de su vida.

 

Podemos leer el documento publicado con el nombre de “Las Voces de los Pobres”, del Banco Mundial, escuchó a aprox. 20,000 personas empobrecidas provenientes de más de 200 comunidades en 23 países alrededor del mundo, una experiencia que vale la pena replicar en nuestra región.

 

Los Niños, Niñas y Adolescentes y el Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia.

 

Frente a la cruda realidad que viven los niños, niñas y adolescentes en la región Ancash, un grupo de instituciones públicas y privadas, bajo el liderazgo de la Gerencia Regionalde Desarrollo Social, se constituye el Comité Impulsor Regional para este propósito. Desde su constitución en octubre del año2007, ha facilitado diversos Foros Descentralizados en las Provincias de Recuay, Huaraz, Yungay, Pomabamba, Huari y la Provincia de El Santa, donde los principales protagonistas han sido niños, niñas y adolescentes, acompañado por autoridades Políticas, civiles y judiciales , así como funcionarios, profesionales y ciudadanos interesados en el tema de la niñez y adolescencia y con la facilitación de los miembros del Comité Impulsor.

 

El Plan Regional de Acción por la Infancia  la Adolescencia(PRAIA) 2008 – 2015 de Ancash, nace del esfuerzo de instituciones y personas comprometidas con el desarrollo de políticas sociales por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Es elaborado por el Grupo Impulsor liderado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social, la misma que está integrada por la ONG World Visión Internacional, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Red Nacional de la Mujer, Asociación Civil “Atusparia”, Foro Salud, Foncodes y los sectores de Educación, Salud y MIMDES, a fin de poner en acción a otros actores para contribuir a la solución de  problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes de la Región.

 

      Metodología  aplicada en los Foros Descentralizados.

 

El Programa de los Foros Descentralizados, fue elaborado por un Equipo Técnico, a fin de determinar responsabilidades y establecer la metodología. En primer lugar se han disertado temas relacionados a la niñez y adolescencia, así como la presentación del ”Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010”, para posteriormente iniciar con los Talleres, conformando grupos de trabajo de 10 a 15 personas integrado por niños, niñas y adolescentes por edades y por ejes temáticos: educación, salud, protección y participación,contando para ello,  con uno o dos facilitadores, que en su mayor parte eran integrantes del Comité Impulsor.

 

Los Foros descentralizados organizados en las provincias, estimuló la creatividad y originalidad de los aportes de los participantes; tomando en cuenta las demandas de los estudiantes y su entorno local y regional, sin perder de vista la estructura Curricular Básica, los Lineamientos de Política Educativa Regional y el Proyecto Educativo Institucional, a través de la concreción de la Propuesta; que permita responder a la necesidad de concretar la concepción educativa en función a las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad de escenarios sociales y culturales de nuestra región.

 

El objetivo de los Foros fue promover el intercambio de experiencias de los colectivos participantes, generar un espacio de diálogo sobre el rol que tienen las escuelas en los procesos de identificación de problemas, y promover el planteamiento de propuestas y recomendaciones a los tomadores de decisiones para mejorar los procesos de gestión en educación, participación, protección y salud.

 

Luego de una interesante presentación de lo que cada colectivo venía realizando en sus localidades, se vio la necesidad de plantear problemas, propuestas y recomendaciones para mejorar las acciones en los ejes de educación, participación, protección y salud. La niñez y adolescencia siguen siendo los grupos de la sociedad más vulnerables en el respeto de sus derechos, y por lo general son percibidas como “víctimas pasivas”; las historias de éxito que se compartieron en el Foro, nos mostraron una vez más que los niños, niñas y adolescentes son agentes de cambio para la transformación hacia el desarrollo sostenible ansiado por los actores sociales.

 

Actualmente se tiene como fortaleza la voluntad política desdela Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y la disposición de instituciones públicas y privadas para apoyar la implementación del Plan Regional, lo que nos permite afirmar que es posible la articulación desde la voluntad política, la asistencia técnica, la participación ciudadana y la legitimización formativa, la suma de todos, permitirá un futuro auspicioso a favor de nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Como producto de la construcción colectiva, los participantes eligieron a sus representantes al Foro de Validación del Plan, quienes hicieron llegar sus sugerencias y propuestas que serán implementados  para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la Región Ancash.

 

Finalmente, el Plan Regional por la Acción y la Adolescencia, constituye parte fundamental del Plan Estratégico de Desarrollo Concertado de la Región 2008 – 2021, instando al Gobierno Regional implementar acciones a favor de la infancia.

 Fuente: Ancash Noticias

CARAZ PARTICIPARÁ EN FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN SUIZA

CARAZ PARTICIPARÁ EN FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN SUIZA  Fuente Ancash Noticias

Con el objetivo de dar a conocer los principales atractivos turísticos del Perú y realizar alianzas estratégicas con operadores turísticos, dándole énfasis al Departamento de Ancash, situando a nuestra Provincia de Huaylas como principal destino turístico, se desarrollará la Feria TurísticaInternacional en Suiza, en la que nuestra Provincia de Huaylas tiene el privilegio de participar a nivel nacional junto a las Provincias de Huari, Chachapoyas y Arequipa.

 

En esta importante feria internacional, participarán diferentes países del planeta, la misma que se realizará en Suiza del 29 de Octubre al 02 de Noviembre. La Municipalidad Provincial de Huaylas estará exhibiendo artesanías, dípticos, baneres, banderas y otros relitos turísticos, en un stand de 12 metros cuadrados ubicado en el Salón Suizo de Vacaciones.

 

De esta manera la presente gestión encabezado por el Dr. Fidel Broncano Vásquez, viene poniendo en marcha el Plan de Desarrollo Estratégico Concertado de la Provincia de Huaylas en la cual el eje turístico es uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de Caraz y de la Provincia
 Fuente Ancash Noticias