"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 31 de mayo de 2011

Puno acatará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Huaraz

La ciudad de Puno recordará hoy a los miles de fallecidos, heridos y desaparecidos que dejó el terremoto de Huaraz (Áncash) el 31 de mayo de 1970, el cual generó un aluvión que sepultó el antiguo pueblo de Yungay.
    Puno, may. 31 (ANDINA). Con un minuto de silencio, previsto para las 12:00 horas, la ciudad de Puno recordará hoy a los miles de fallecidos, heridos y desaparecidos que dejó el terremoto de Huaraz (Áncash) el 31 de mayo de 1970, el cual generó un aluvión que sepultó el antiguo pueblo de Yungay.
  • Percy Quispe Quispe, subgerente regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, dijo que la medida se llevará a cabo en la plaza de Armas, y previamente se desarrollará un pasacalle en el que se promoverá la prevención ante situaciones de emergencia.
    Más temprano, a las 11:00 horas, se oficiará una misa en la basílica catedral de Puno en memoria de las víctimas del terremoto.
    Estas actividades fueron programadas como parte del Día de la Solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de Desastres que se conmemora hoy.
    Asimismo, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y las unidades de gestión educativa local (UGEL), se cumplirá con el II Simulacro Nacional de Sismo en las instituciones educativas puneñas.
    Quispe Quispe dijo que este ensayo fortalecerá la cultura de prevención ante situaciones de riesgo, teniendo en cuenta que Perú se encuentra en una zona altamente sísmica.
    Precisó que en esta ocasión el simulacro será conducido por los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente a las 10:00 horas para el turno diurno, a las 14:00  horas para el turno tarde y a las 20:00 horas para el turno noche.
    El tercer simulacro de sismo a nivel de instituciones educativas se realizará el jueves 11 de agosto, adelantó. (FIN) NDP/VVS/JOT

Rinden homenaje a fallecidos de terremoto en Huaraz a 41 años de tragedia

Se ofició una misa de honras en el sagrario San Sebastián y luego una romería al cementerio Presbítero Villón, donde se oró y rindió homenaje a las personas que murieron a consecuencia del movimiento telúrico.  
    Huaraz, may. 31 (ANDINA). Al conmemorarse hoy 41 años del terremoto que devastó Huaraz, capital del departamento de Áncash, el municipio provincial realizó esta mañana una serie de actividades en homenaje a las miles de personas que fallecieron en dicha tragedia. 
  • Vladimir Meza, alcalde provincial de Huaraz, informó que en la mañana se ofició una misa de honras en el sagrario San Sebastián y luego una romería al cementerio Presbítero Villón, donde se oró y rindió homenaje a las personas que murieron a consecuencia del movimiento telúrico.
  • Posteriormente, dijo, se llevó a cabo una ceremonia en el Parque de la Amistad Internacional, donde se izaron las banderas de los países que cooperaron con los afectados que dejó el desastre natural. 
    En dichas actividades participaron autoridades regionales, locales, así como representantes de diversas entidades públicas y privadas. 
    “Luego, a las 10:00 horas, hemos cumplido con el II Simulacro Nacional de Sismo en las instituciones educativas, y a las 11:00 horas se llevó a cabo un evento similar pero a nivel de la municipalidad provincial de Huaraz, empresas públicas y privadas”, refirió al señalar que ambas actividades se desarrollaron con éxito. Meza indicó que los primeros dos años de su gestión darán prioridad al fortalecimiento de la prevención de desastres en los colegios, a través de talleres informativos, charlas y teniendo una mayor coordinación entre las entidades correspondientes. 
    “Queremos trabajar intensamente en la cultura de prevención de desastres en los colegios pero la idea es que ello también sea replicado en los hogares, pues no sabemos en qué momento nos puede sorprender un evento natural”, manifestó el burgomaestre.
    En el auditorio de la municipalidad de Huaraz se desarrolla una exposición de fotografías inéditas del terremoto y sus consecuencias en esta ciudad ancashinas.
    El terremoto del 31 de mayo de 1970 que soportó esta jurisdicción generó un aluvión que sepultó la localidad de Yungay, motivo por el municipio de esta provincia también programó diversas actividades litúrgicas y protocolares. (FIN) LBH/JOT