"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 12 de febrero de 2011

Gobiernos locales podrán industrializar sus residuos sólidos y recibir beneficios económicos

Existe la posibilidad de acogerse al protocolo de Kyoto    Estiman que cada peruano produce actualmente 800 gramos de desperdicios al día  
  • Reciclaje.
    Reciclaje.
  • Lima, feb. 12 (ANDINA). Los gobiernos locales, por más pequeños que sean, están en mejores condiciones de industrializar la basura y, a través de este proceso, lograr ingresos económicos, generar más empleo en su jurisdicción y realizar mayores obras para su comunidad.
    Pero, además, los municipios del país que logren industrializar los residuos sólidos podrán acogerse al Protocolo de Kyoto que premia con incentivos económicos a las ciudades que ayudan a descontaminar el planeta, algo que muy pocas autoridades locales conocen.
    Arturo Lazzaroto, miembro de la delegación de expertos italianos que visita nuestro país, explicó que la decisión de comenzar a industrializar la basura está en manos de las autoridades locales que hoy cuentan con mejores presupuestos y deben priorizar la solución al problema de la contaminación ambiental por todo lo que implica.
    "Una ciudad limpia, siempre será una ciudad saludable y además segura y próspera", dijo.
    En el Congreso de la República, donde expuso sobre las Nueva tecnología para el reciclaje, por invitación del congresista José Saldaña, señaló que en Perú se han dado pasos importantes como la Ley de Recicladores y la iniciativa de separar la basura, particularmente botellas plásticas, que ha generado una nueva mentalidad.
    "Pero tenemos la necesidad de recolectar y tratar los residuos sólidos en las mejores condiciones y darles valor agregado para que se conviertan en materia prima", afirmó.
    Solo el 8% se recicla
    Lazzaroto refirió que, de acuerdo con estudios hechos en el país, solo el 8% de la basura se recicla y que, con nuevas tecnologías, podría mejorarse gradualmente hasta en 12 por ciento en el 2015.
    "Cada peruano produce 800 gramos de basura diaria, que es el doble de lo que generaba en el 2000, como resultado natural de un país en crecimiento económico, sin embargo solo tiene seis rellenos sanitarios."
    Maximiliano Nicastro, gerente general de Omer, la firma más importante en sistemas modernos de recolección en Europa, reveló por su parte que, actualmente, el 80% de la basura puede reciclarse, aunque en ciudades como Padua (Italia) se llegó a tratarla hasta en un 85%. Es decir, que gran parte de lo que botamos puede convertirse en un sinnúmero de productos que necesitamos como sillas, pisos, pelotas, alfombras, chompas, hilos y otros productos.
    Primer paso
    Ambos especialistas coincidieron en que el primer paso para industrializar la basura es enseñar a la población a clasificar la basura orgánica (pañales, comidas, ropas) de la inorgánica (papel, cartón, metales); en segundo lugar, debe contarse con recicladores formales capacitados.
    "El futuro de la ecología está en los niños; en el Perú hay un crecimiento en la educación ambiental, existe la mentalidad de separar las botellas de plásticos que sirven hasta para hacer hilados", comentaron.
    Ambos felicitaron la experiencia de Surco y San Borja donde se trata la basura con tecnología doméstica, aunque solo para la separación de los residuos sólidos. El proceso de industrialización tiene tres etapas: recolección, tratamiento y disposición final. 
    Piloto en Surco
    El proyecto piloto en Surco involucra a 20 mil familias, a quienes se les entrega bolsas para diferenciar la basura, pero la decisión de ampliar la atención a 120 mil familias demandará un sistema mayor que consiste en maquinarias para triturar la basura clasificada y transformarla en bloques de un metro cúbico.
    Lazzaroto precisa que no venden máquinas, sino que ofrecen un sistema que parte de la mejor recolección y mejor tratamiento para que la materia prima quede lista para ser convertida en productos.(FIN) RGG/LZD  

Municipalidad Provincial De Huaraz Realizará Presentación Del Programa “Mi Chambita”

Como parte de acciones principales para fomentar el empleo temporal y el mejoramiento de las diferentes arterias de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Huaraz realizará la presentación del programa “Mi Chambita” el cual generará cientos de puestos de trabajo para las personas que tienen menos oportunidades.
“MI CHAMBITA”; es un Programa de Reactivación Económica, promovida por la Municipalidad de Huaraz y liderada por su Alcalde Vladimir Meza Villarreal y dirigida por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, el mismo que tiene como objetivo principal el mejoramiento de avenidas y jirones que se encuentran en mal estado (baches), a través del parchado  de  pistas, mejoramiento y limpieza  de alcantarillado como solución inmediata.