"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 17 de agosto de 2009

Tu Protesta Es Mi Protesta

Hermanos huarasinos, no soy político, soy simplemente historiador e intelectual y soy Embajador Cultural de la ANEA Perú, en los Estados Unidos de Norte America. Desde esta palestra, desde este Boston, cuna de la Cultura Americana, alzo mi voz de protesta por los atropellos políticos que están sufriendo en carne propia los pobladores de Huaraz, al ser sorprendidos con la demolición de su Hospital, por el Presidente de la Región.

Vuestro empeño y pertinaz obsesión por una reivindicación de sus derechos. son tomados por nosotros los intelectuales, que por medio de la cultura reclamamos de todos una publica protesta, porque creemos en este ideal de defender lo nuestro. Y yo ferviente admirador de la Ciudad de Huaraz, que a diario vivo en contacto con su naturaleza, su paisaje conspicuo de altura y he sido educado en aulas Libertanas, donde fue Director mi tío Padre Dr. Juan Olivera Cortez, excelsa maestra de la cultura, no me hubiera podido sustraer a este episodio tedioso que están pasando por la dignificación de su causa, noble propósito de una noble ciudad.
Solo es digno de vivir con honor quien día a día forja su ideal y se conquista un porvenir a fuerza de invertir decorosamente el tesoro de la fuerza de su juventud. Y ninguna generación es mas gloriosa que aquella que vivifica la tradición de su patria y su terruño, que es el brío del poder de los pueblos y de las frentes ergidas.
Mi recuerdo por esta ciudad esta tatuada en mi alma, mi padre fue magistrado de la Ilustrísima Corte Superior de Ancash y, fue su presidente por dos periodos consecutivos al lado de los doctores Lorgio Vega Gamarra, Juan La Rosa Sánchez, Julio Rosas Barron, Javier Alzamora Valdez, Ernesto Maldonado, Leoncio Valderrama, en quienes vi. la atmosfera intelectual y honradez jurídica que me enorgullece.
El antiguo Hospital Belén también me trae recuerdos de adolescente, fue fundado por unos antepasados de mi familia entre ellos el Doctor Juan E. Olivera, que aun antes del sismo del 70 llevaba una Sala su nombre, donde mas tarde vi. pasar a eminencias medicas como los doctores Domingo Nieto, Zoilo Villacorta, Pablo Melgarejo, Doctor Mazana, Peñarandas, Ramos Guardia, Ramírez Jácome y otros que se entregaban en vivo a la salud de la ciudad.
Por ese recuerdo aúno mi protesta y en nombre de la Anea y el Ateneo Andino que soy su portavoz nos oponemos a que se demuela el Hospital Víctor Ramos Guardia y se construya otro en algún otro lugar, conservando la voluntad de sus pobladores.
Esta nota tiene para mi un tinte lacerado por el recuerdo, tiene sabor amargo, por eso me es ingrata, pero reclamamos no con cara al viento del navío, sino sentados en la popa de lo mas allá que podía sin caerse al mar, mirando a nuestro querido Huaraz.
No nos asustemos de las ruinas humeantes ni de los huesos que se calcinan al sol en el verano. Allí debajo de todas aquellas paginas de hoy que llenan de dolor nuestra historia, late con formidable energía el alma eterna de nuestra querida Huaraz. Esta alma hecha de una eficaz dulzura que mira cara a cara la peste y. busca en la misma muerte una vida nueva.
Dr. Julio R. Olivera Ore
Embajador Cultural de la ANEA en los Estados Unidos
DNI 06742968