"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de febrero de 2010

Gobierno pone a prueba nueva cruzada contra la corrupción

¿Tendrá El Mismo Destino Que La Ona
Comisión de alto nivel coordinará políticas de largo y mediano plazos. Eligen a Javier Villa Stein presidente del flamante grupo de trabajo intersectorial
elcomercio.pe Miércoles 3 de Febrero del 2010
El recuerdo del fracaso y del poco apoyo que recibió del Gobierno Carolina Lizárraga al frente de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) aún está fresco. Sin embargo, el Poder Ejecutivo volvió a lanzar una iniciativa para luchar contra este flagelo. 
Se trata de la comisión de alto nivel anticorrupción, grupo que se encargará de articular, coordinar y planificar, a mediano y largo plazo, las acciones de las entidades públicas y privadas destinadas a prevenir y combatir la corrupción en el país. 
Durante la presentación de este grupo, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aclaró que no se pretende reemplazar o menoscabar las funciones o competencias de las instituciones encargadas de combatir la corrupción, sino de establecer políticas integrales. Tampoco hará investigaciones sobre casos concretos. 
Fue el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien propuso al titular de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, como presidente de la flamante entidad. La propuesta fue aceptada por los demás integrantes. 
“Acepto este compromiso, que tenemos que enfrentar con determinación y hombría”, señaló Villa Stein. Cuando se le recordó la suerte que corrió la desaparecida ONA, el presidente de la Corte Suprema dijo que los programas anticorrupción siempre encuentran rompemuelles y tropiezos. “Y seguramente en esta comisión de alto nivel los vamos a encontrar también”. Villa Stein hizo un llamado a Carolina Lizárraga, ex jefa de la ONA, para que los apoye con su experiencia.

AUTOCRÍTICA DEL GOBIERNO
Velásquez Quesquén reconoció que hasta la fecha no se habían hecho esfuerzos suficientes para que la opinión pública perciba que el Estado hace una labor orientada a promover la transparencia y la lucha contra la corrupción. 
El primer ministro mencionó que más 10.110 funcionarios públicos han sido procesados por corrupción, de los cuales, 1.033 recibieron sentencia. 
Añadió que la comisión buscará promover también la participación de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. 
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, manifestó que los procesos y la legislación deben ser más simples. “El Perú tiene muchas normas”, dijo. Agregó que las contralorías tienen que ser técnicas y apolíticas. 
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Carlos Mansilla, señaló que la corrupción incrementa la pobreza y la desconfianza y retrasa la inversión. 
El ex contralor Genaro Matute, coordinador general de la comisión, dijo que una de las medidas que se trabaja es la simplificación de la Ley 28024, que regula los lobbies. 
“Los empresarios tienen derecho a expresar sus propuestas. La presentación de sus intereses debe ser más simple y debe haber transparencia”, expresó.

CLAVES
¿Quiénes integran esta estrategia?
Los integrantes de la comisión de alto nivel anticorrupción son: los presidentes de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura. 
También están: el titular del Consejo de Ministros, la fiscal de la Nación, la defensora del Pueblo y el alcalde de Lima. 
Asimismo, el ministro de Justicia, el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el presidente de la Confiep, la directora ejecutiva de Pro Ética, el secretario técnico del Acuerdo Nacional y un coordinador (el ex contralor Gerardo Matute).

No hay comentarios: