"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 7 de julio de 2010

JNE recibió 14,270 solicitudes de inscripción de listas para elecciones municipales y regionales

  • Según informó el JNE, las listas de candidatos para las elecciones municipales ascienden a 13,933. De este total, 12,044 listas son distritales y 1,889 provinciales.
    Áncash, con 212, registra la mayor cantidad de listas para los cargos municipales provinciales. Le siguen Puno con 161 listas, y Cusco con 135.  
    Lima, jul. 07 (ANDINA). El Jurado Nacional de Elecciones recibió 14,270 solicitudes de inscripción de listas de candidatos para participar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 3 de octubre, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
  • Sostuvo que el número consolidado de listas presentadas se obtuvo gracias a la información ingresada por los 91 Jurados Electorales Especiales ubicados en todo el país.
    Los departamentos de Lima (1,539), Áncash (1,468), Junín (1,273), Puno (877) y Ayacucho (856) son los que tienen la mayor cantidad de listas para los cargos municipales y regionales.
    Según informó el JNE, las listas de candidatos para las elecciones municipales ascienden a 13,933. De este total, 12,044 listas son distritales y 1,889 provinciales.
    Áncash, con 212, registra la mayor cantidad de listas para los cargos municipales provinciales. Le siguen Puno con 161 listas, y Cusco con 135.
    En el ámbito distrital, los departamentos de Lima (1,393), Ancash (1,229) y Junín (1,122) figuran con más listas de candidatos para los cargos municipales
    Respecto a la elección de las autoridades regionales, han presentado su solicitud de inscripción 337 listas en todo el país. En este caso, los departamentos de Áncash y Junín tienen 27 listas cada uno, mientras que Puno presenta 19 listas.
    El JNE precisó, sin embargo, que el número de listas podría variar cuando se verifiquen los requisitos formales de inscripción ya que algunas podrían ser declaradas inadmisibles, conforme a ley, si no han subsanado observaciones planteadas.
    Cabe recordar que el 3 de octubre se elegirán 12,494 autoridades, según el siguiente detalle: 25 presidentes, 25 vicepresidentes regionales, 252 consejeros regionales, 1,834 alcaldes y 10,358 regidores. En el caso de los alcaldes, 1,639 corresponden al ámbito distrital y 195 al provincial.
    Para evitar problemas de última hora en la presentación e inscripción de listas, el JNE informó que ha desplegado desde mayo una serie de actividades descentralizadas, virtuales y presenciales, de capacitación de personeros como talleres, cursos, charlas e inclusive instaló módulos de consultas informáticas y el simulador de inscripción de listas de candidatos.
    Incluso –señala el JNE- se adoptaron oportunamente medidas de contingencia ante la eventualidad de saturación que podía sufrir el sistema informático, una de las cuales fue que la inscripción de las listas de candidatos se realice de manera manual.
    (FIN) NDP/CCR 

Alrededor de 100 jóvenes bachilleres podrán recibir hasta tres mil soles para sacar su título

Gracias a programa Juventud Profesional del Ministerio de Educación.   A fin de mes lanzarán convocatoria para seleccionar a interesados
Para ello se hará una selección de bachilleres de hasta 29 años de edad, que acrediten carecer de recursos económicos y hayan tenido buen rendimiento académico en su vida universitaria. Ellos serán incorporados a los proyectos que desarrollen los núcleos ejecutores en el país.
    Lima, jul. 07 (ANDINA). Alrededor de 100 jóvenes bachilleres de diferentes universidades públicas del país podrán recibir bonos no reembolsables de hasta tres mil nuevos soles para la obtención de su título universitario, gracias al programa Juventud Profesional del Ministerio de Educación.
  • Para ello se hará una selección de bachilleres de hasta 29 años de edad, que acrediten carecer de recursos económicos y hayan tenido buen rendimiento académico en su vida universitaria. Ellos serán incorporados a los proyectos que desarrollen los núcleos ejecutores en el país.
    Álvaro Quispe, encargado de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), detalló que accederán a este beneficio aquellos jóvenes que por espacio de seis meses presten soporte profesional y técnico para el desarrollo de estos proyectos, según su especialidad académica.
    Inicialmente este programa, que comenzó en 2009, sólo beneficiaba a bachilleres de medicina, ingeniería civil e ingeniería agrícola; ampliándose para este año a las carreras de administración, arquitectura, contabilidad, economía, educación, psicología y sociología.
    “Haremos el desembolso directamente a la universidad cuando el bachiller ya haya elegido optar por el curso de titulación o hacer la tesis, acreditando que él ya está en esos trámites en la misma universidad”, señaló en diálogo con Andina.
    Agregó que dentro del presupuesto destinado para la ejecución de un determinado proyecto también se ha previsto la entrega de un estipendio de 300 soles para que el bachiller pueda financiar sus pasajes durante el semestre en el cual participará del núcleo ejecutor.
    Los tres mil soles que se entregarán a los bachilleres serán utilizados para llevar adelante sus respectivos proyectos de tesis o para seguir los cursos de actualización profesional y optar por el título universitario. “Es un  esfuerzo muy importante del Ministerio de Educación.”
    También podrán acceder a este incentivo económico los bachilleres que logren ser seleccionados para incorporarse a los núcleos ejecutores promovidos por los gobiernos regionales y las municipalidades, mencionó el secretario nacional del Senaju.
    “El bachiller tiene la opción de prestar servicio en dos proyectos, estando tres meses en cada uno de ellos, y así comentar el semestre que establece la norma”, apuntó Quispe, tras indicar que a fin de mes se hará una convocatoria para seleccionar a bachilleres para 60 proyectos.
    Los interesados pueden visitar la página web del Senaju: www.snj.gob.pe para conocer los requisitos y obtener mayores detalles al respecto.


    (FIN) MVF/LZD

    GRM

ONPE presentó cinco diseños de cédulas de sufragio para comicios de octubre

Sorteo de ubicación de partidos políticos será el 6 de agosto
Al respecto, Marco Basauri, de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONPE, precisó que de estos cinco diseños: dos son para elegir a las autoridades regionales (primera y segunda vuelta en caso de ser necesario), otros dos para las municipales (uno provincial y otro provincial y de distritos), y otro para el Referéndum del Fonavi.  
    Presentación de los modelos de cédula para las elecciones regionales municipales y el Referéndum 2010 ante los personeros de las organizaciones políticas. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
  • Presentación de los modelos de cédula para las elecciones regionales municipales y el Referéndum 2010 ante los personeros de las organizaciones políticas. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
  • Lima, jul. 07 (ANDINA). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó los cinco principales diseños de las cédulas de sufragio que se utilizarán en las elecciones regionales y municipales, así como para el Referéndum 2010 que se realizarán el 3 de octubre.

    Al respecto, Marco Basauri, de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONPE, precisó que de estos cinco diseños: dos son para elegir a las autoridades regionales (primera y segunda vuelta en caso de ser necesario), otros dos para las municipales (uno provincial y otro provincial y de distritos), y otro para el Referéndum del Fonavi.
     
    Detalló también que de acuerdo con las características de cada región, provincia o distrito del país, se elaborarán 1,834 diseños de cédulas de sufragio para las elecciones municipales y otras 199 para los comicios regionales.

    En un acto público, donde estuvieron presentes los personeros legales y dirigentes de las principales organizaciones políticas, el subgerente de Gestión Electoral de la ONPE, Juan Antonio Phang Sánchez, anunció que el 6 de agosto se realizará el sorteo de ubicación de los partidos políticos en las cédulas de sufragio.
    Asimismo, comentó que los representantes de las agrupaciones políticas tienen tres días hábiles de plazo, a partir de mañana, para presentar alguna observación a los diseños de cédulas de sufragio presentados por la ONPE.
    Sin embargo, Phang aclaró que ya está definido que en la parte superior de las cédulas de las elecciones regionales y municipales aparezca primero el bloque de partidos políticos, luego el de organizaciones locales de distritos y en la parte inferior los movimientos regionales.

    (FIN) YDM/GCO  GRM