"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 31 de agosto de 2009

Destinarán unos S/. 900 millones para remuneraciones

Sin embargo, la planilla pública no crecerá significativamente, aclaró el Ministerio de Economía.

Fuente: Diario Gestion Lunes 31 de agosto del 2009

El Gobierno ha previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 destinar más de 900 millones de soles a la mejora de las remuneraciones de los funcionarios públicos, informó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza.

“Pero la planilla pública no crecerá significativamente porque tenemos que ver un manejo prudente, y lo que sí sigue creciendo fuerte es el tema de inversiones”, precisó en declaracionres reproducidas por la agencia Andina.

Enfatizó que está de acuerdo en aumentar los sueldos de maestros, médicos, policías y jueces, entre otros funcionarios, y por eso se han previsto diversos mecanismos para hacer una asignación ordenada de los recursos destinados a mejorar los salarios públicos.

Mencionó que el presupuesto del 2010 considera una partida de 180 millones de soles para la Carrera Magisterial y continuar el proceso de nombramientos de maestros a nivel nacional.

“En realidad partimos de una base bastante baja (en materia de remuneraciones) y estamos tratando de ir de una manera prudente y responsable, recuperando el poder adquisitivo”, enfatizó.

Asimismo, explicó que para mejorar los ingresos del personal de la Policía Nacional y el sector Justicia se implementará un Bono de Desempeño, el cual se otorgará al personal de mejor desempeño al final del año.

“Ahí el uno por ciento del total de recursos para la planilla de cada sector se separará y con esa bolsa se va a premiar al diez por ciento más eficiente de cada institución”, subrayó.

Precisó que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) coordinará, con cada institución que se beneficiará con el bono, la elaboración de los lineamientos para su adjudicación y qué deben estar listos en los primeros meses del próximo año.

“Este es un cambio sustancial en la lógica, introduciendo remuneraciones variables”, aseveró.

Agregó que se destinarán 306 millones de soles para incrementar las asignaciones por concepto de escolaridad de los funcionarios públicos, así como aumentar los aguinaldos de julio y diciembre en 100 soles en cada oportunidad.

Finalmente, recordó que 112 millones de soles se destinarán para nombramientos para profesionales no médicos, asistenciales y administrativos del sector salud.

CAMPANAS Y TORRE DE LA CATEDRAL SE HARÁN REALIDAD CON LO RECAUDADO EN TELETON

De otro lado en lo que respecta a la participación a manera de proselitismo político de César Alvarez, el Dr. Espinoza dijo que como organizador de una noble causa, nunca imaginó que esto pasara, y por el contrario señaló que fue una sorpresa y que no pudo hacer nada para evitarlo.

Fuente: diariointegracion.com 2009-08-31

El Dr. Alberto Espinoza Cerrón, Presidente del Comité Pro Campanas de la Catedral de Huaraz y organizador de la gran Teleton por la Casita de Dios, señaló que con el dinero recaudado en esta jornada cívica la próxima semana estarán enviando el dinero a Paris, para comprar las Campanas para la Catedral, lo cual fue el principal objetivo de esta jornada.


Explicó que hay un monto restante de más de 100 mil soles, el cual servirá para levantar la otra torre que aún se ha quedado bajo en razón a que el dinero gestionado por el Gobierno Provincial de Huaraz del Fondo Minero ya se terminó.


En este sentido dijo sentirse satisfecho de la labor cumplida en la Gran Teletón y agradeció a los huarasinos por haber contribuido con un granito de arena para hacer realidad la Catedral.


De otro lado en lo que respecta a la participación a manera de proselitismo político de César Alvarez, el Dr. Espinoza dijo que como organizador de una noble causa, nunca imaginó que esto pasara, y por el contrario señaló que fue una sorpresa y que no pudo hacer nada para evitarlo.


Sin embargo señaló que ante la protesta del pueblo huarasino por una gigantografía del presidente regional colocado en la Catedral de Huaraz, se tuvo que bajar dicha fotografía.


Finalmente dijo que con el apoyo del empresariado y toda la población se podría pensar en el futuro realizar otra Teletón para continuar recaudando fondos para ver hecha realidad nuestra Catedral.

POR CAPRICHOS DE CÉSAR ALVAREZ HOSPITAL DE HUAREZ TIENE 2 DIRECTORES

El objetivo era desembarcar a Villacaqui y consumar los caprichos de Álvarez para que con un director fantoche pueda demoler el Hospital y causar una desgracia en Huaraz por los peligros que trae consigo esta nueva aventura de César Álvarez.

Fuente: diariointegracion.com 2009-08-28

Dr. Villacaqui sostiene que pretendido cambio es para demoler nosocomio


El hospital de Huaraz “Víctor Ramos Guardia”, cuenta en la fecha con dos directores, por un lado el Dr. Rubén Villacaqui Rojas, quien continúa despachando en forma normal amparado por una Resolución del Poder Judicial, mientras que por el otro lado está el Dr. Fredy Herrera Vila, médico de las filas comandistas que ha recibido el cargo de director de parte de César Alvarez y amparado por una simple opinión de un Fiscal comandista se ha instalado en uno de los ambientes del Hospital, supuestamente despachando como director.


Esta actitud deja mucho que desear de parte de este profesional a quien al parecer no le importa su prestigio y su ética aceptando un cargo para despachar desde un rincón, aún sabiendo que lo que haga no es legal.


Como se sabe, ya en la víspera el Médico Rubén Villacaqui hizo valer sus derechos y enfrentó a Fiscal de Prevención del Delito y un grupo de Policías, cuando éstos ingresaron intentando colocar a Herrera Vila como director.


El Dr, Rubén Villacaqui, fue hallado despachando en forma normal en el nosocomio, cuando de pronto hizo su ingreso una comitiva conformada por el Fiscal, la Policía el médico Herrera y algunos trabajadores.


El objetivo era desembarcar a Villacaqui y consumar los caprichos de Álvarez para que con un director fantoche pueda demoler el Hospital y causar una desgracia en Huaraz por los peligros que trae consigo esta nueva aventura de César Álvarez.


El Fiscal se presentó con un documento mediante el cual exhorta al Dr. Villacaqui a dejar el cargo para dar posesión a su colega Dr. Fredy Herrera.


Villacaqui se enfrentó al Fiscal y le aclaró que un Fiscal efectivamente puede exhortar, pero no puede decidir, pues quien lo hace debe ser un Juez. Como segundo punto le recordó al Fiscal que en forma personal entregó un documento para que se deje sin efecto el pedido de César Alvarez de pretender imponer a otro director, cosa que lejos de elevar a sus superiores resolvió el propio Fiscal de Prevención del Delito sacando una Resolución de Exhortación, el cual fue ignorado por el director del nosocomio, dejando mudo al Fiscal quien no pudo hacer otra cosa que retirarse con vergüenza frente a la metida de pata protagonizado al intentar hacer caso a los requerimientos y caprichos del Presidente Regional.


El Dr. Rubén Villacaqui sostuvo que lo que pretende Alvarez es imponer a un director que le haga caso todos sus caprichos y pueda demoler el Hospital sólo para salir con su gusto, por lo cual agregó que eso no será posible y César Alvarez nuevamente saboreará la derrota hasta que llegue un director elegido por concurso.

ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE EXPRESA SOLIDARIDAD CON HUARASINOS POR INSULTOS DE CÉSAR ÁLVAREZ

“Mi solidaridad con los hermanos huarasinos y con los amigos periodistas agredidos verbalmente por el Presidente César Alvarez, verdaderamente siendo vergüenza ajena viniendo de un presidente que se exprese de esta manera es algo ilógico, hay que estar mal de la cabeza para decir lo que dijo"

Fuente: diariointegracion.com 2009-08-31

El Alcalde del distrito de Nuevo Chimbote Dr. Valentín Fernández Bazán, se solidarizó con el pueblo huarasino por haber sido víctimas de un agravio de parte del presidente regional quien insultó desmedidamente a todo el pueblo de la capital de la Región Ancash.


“Mi solidaridad con los hermanos huarasinos y con los amigos periodistas agredidos verbalmente por el Presidente César Alvarez, verdaderamente siendo vergüenza ajena viniendo de un presidente que se exprese de esta manera es algo ilógico, hay que estar mal de la cabeza para decir lo que dijo este señor, viniendo de él qué se puede esperar, sería mucho pedirle que se rectifique, pero estamos seguros que no lo hará porque como él mismo dice, tiene cuero de chancho, y difícilmente entenderá la razón”, puntualizó el alcalde neochimbotano Valentín Fernández.


Agregó que Alvarez en Chimbote maneja un lenguaje, en Huaraz otro y lo que es peor, se contradice en todo y si se trata de insultar lo hace sin medir las consecuencias. Por ello, señaló que el pueblo ancashino ya no volverá equivocarse al elegir a sus autoridades.


De otro lado, durante su participación en el programa sabatino “Integración en Vivo”, el alcalde manifestó su gran vocación de servicio a su pueblo ya que las obras no se detienen, dijo, al tiempo de anunciar el inicio de mas obras en el distrito de Nuevo Chimbote.


Finalmente restó importancia a las críticas a su gestión; señalando que el tiempo de dará la razón ya que sus procesos vienen archivándose para el beneplácito de todo el distrito de Nuevo Chimbote.

COMISION REGGIARDO ENUMERO TODAS LAS IRREGULARIDADES DE REGION Y OEI


Noticias Locales
El proyecto de informe final de la investigación de las presuntas irregularidades en los gobiernos regionales vinculados a Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán, que será discutido en los próximos días en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, concluye una serie de irregularidades en las licitaciones en la OEI por parte del Gobierno Regional de Ancash y desnuda de manera patética una serie de groseras irregularidades y acciones poco transparentes, que serán investigadas por el Ministerio Público.

Fuente: Diario de Chimbote

Maqueta de la laguna Rosas Pampa.
Este grupo de trabajo integrado por los congresistas Víctor Isla, Edgar Raymundo, Elías Rodríguez y como coordinador Renzo Reggiardo Barreto, ha concluido, no sólo que el convenio con la OEI fue ilegal y deviene en nulo sino que los procesos de licitación también presentaron vicios y anomalías que deben investigarse.
Esta Sub- Comisión antes de emitir sus conclusiones ha establecido que en el 50% de los procesos convocados y analizados por los congresistas, se ha otorgado la buena pro a dos postores que desistieron de participar en el respectivo proceso de selección, para luego mediante el procedimiento de negociación directa determinar su contratación, en un mismo día se adjudicó la buena pro en cuatro procesos de selección para la contratación de consultorías al postor GUILLERMO TURZA AREVALO, por la suma de S/., 2’330,001.78 y en tres procesos también para la contratación de consultoría al postor BUSTAMANTE, WILLIAMS CONSULTORES Y ASOCIADOS SAC por la suma de S/. 1’918,161.00.

Recordemos que de acuerdo a la correspondencia entre Romulo León y Fortunato Canaán el Arquitecto Guillermo Turza Arevalo fue uno de los consultores que colaboró con ellos. La firma Bustamante, Williams Consultores y Constructores SAC tiene el mismo representante legal y domicilio que ERCO SAC, quien viene ejecutando obras en la Región Ancash producto de una buena pro otorgado por la OEI, como los millonarios canales de CHINECAS.

CONCLUSIONES GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

El Gobierno Regional de Ancash firmó un Convenio Internacional Marco de Cooperación Técnico Financiera y de Administración de Recursos entre el Gobierno Regional de Ancash y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura –OEI, sin contar previamente con la opinión de la oficina de Presupuesto o quien haga sus veces, en el que se demuestre las ventajas y beneficios de su concertación, así como la disponibilidad de los recursos para su financiamiento, tal como lo exigía la sétima disposición final de la Ley No. 28411 – Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

La empresa ERCO SAC forma parte de los Consorcios Veta Colorada y Tambo Real que vienen ejecutando obras para el proyecto especial Chinecas por un monto total de S/. 48’160,000.00. Dicha empresa tiene cobranzas coactivas por la suma de S/. 16’903,298 por no haber pagado ningún impuesto ni aporte a ESSALUD, FONAVI y SENCICO desde el mes de enero del 2003 hasta el mes de enero de 2008 y desde dicha fecha hasta setiembre del 2008 adeuda por concepto de impuesto a la renta e IGV.

La OEI reiteradamente ha utilizado la modalidad de negociación directa, después de declarar desierto el proceso de selección para otorgar la buena pro a postores que desistieron de participar en dicho proceso. De catorce procesos de selección para la contratación de consultoría bajo dicha modalidad se otorgaron cuatro contratos para la elaboración de estudios relacionados con hospitales al Arquitecto Guillermo Turza Arévalo (relacionado a los señores Rómulo Leon Alegría y Fortunato Canaán) y tres contratos a la firma Bustamante, Williams Consultores y constructores SAC, empresa vinculada a ERCO SAC con quien tiene el mismo representante legal y domicilio. En diversas sesiones, Consejeros Regionales manifestaron su desconfianza sobre la transparencia de los procesos llevados a cabo por la OEI. En Sesión del 18 de abril el Consejero Mayer Miranda Mautino, manifestó que los Consejeros Regionales escucharon un audio en el que el sub Gerente de Estudios y Obras del Gobierno regional Señor Dirsse Valverde Varas supuestamente estaría negociando con algunos consejeros la aprobación de sus obras.

Con fecha 18 de enero de 2008 el Gobierno Regional de Ancash transfirió la suma de 179 millones de nuevos soles a PROVIAS NACIONAL para la ejecución de los proyectos de infraestructura vial nacional en el ámbito de la Región Ancash sin haberse convocado previamente el proceso de selección para la ejecución de la obra.

El Consorcio Deportivo Rosaspampa ejecutor de la obra “Ampliación y mejoramiento del Estadio Rosaspampa de Huaraz” no habría cumplido con lo señalado en el numeral 1.1.1.1. de las bases donde señalaba que están impedidos de ser postores, las personas naturales o jurídicas que hayan participado, directa o indirectamente a través de sus asociados, representantes o empleados, en estudios de pre inversión ó información técnica previa que da origen al proceso de selección y sirve de base para el objeto del contrato y otros que estén impedidos por la normatividad vigente.

El ingeniero Wladimir Illich Rojas Palomino participó en la elaboración del expediente técnico, además de formar parte del consorcio supervisor. Asimismo fue gerente general de Edificaciones de la Costa, hasta el año 2005, siendo su representante legal desde esa fecha el Ing. Virgilio Acuña Peralta. Desde el mes de setiembre de 2007 también es accionista con el 80% de la empresa Acuña y Peralta S.A. que comparte la misma dirección tanto en Lima como en Chiclayo con la empresa Edificaciones de la Costa.

De acuerdo a las denuncias remitidas a la Sub Comisión existiría sobrevaluación en los componentes de cemento y mano de obra en los valores referenciales establecidos para la ejecución de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Estadio Rosas Pampa”; por lo que se requiere efectuar un peritaje para determinar el valor real de dichos componentes.

Estas conclusiones serán sometidas a votación en la Comisión de Fiscalización y posteriormente remitidas al Pleno que determinará si lo deriva al Ministerio Público.

HEMOS PERDIDO DOS AÑOS Y CINCO MILLONES EN CHINECAS

La gran licitación. Documentos reveladores obtenidos por el “Diario de Chimbote” ponen en tela de juicio la bueno pro otorgada por la actual administración de Chinecas a la empresa Servicios de Ingeniería Sociedad Anónima (Sisa), para la realización de un “Estudio Técnico” con el que se pretende ejecutar este Proyecto Especial de Irrigación.

Fuente: Diario de Chimbote

Como se sabe, en abril del presente año, Chinecas otorgó la buena pro de la elaboración de su perfil técnico, por un monto de 5,187,127.96 nuevos soles, a Sisa, una empresa que según nuestras investigaciones, ya ha realizado estudios para Chinecas, y, que poseería importantes datos que le facilitarían el trabajo que está ejecutando.

Según el oficio 748-2006-Inade-8801, entregado al ex presidente regional, Ricardo Narváez Soto, emitido por la Dirección de Estudios de Chinecas, este Proyecto Especial de Irrigación cuenta con el “Estudio de Factibilidad (Proyecto Original) elaborado por Agroingeniería DMJM del Caribe Tomos I, II, III, IV (en abril de 1983); el Informe de Evaluación Técnico Económico (del Proyecto Reestructurado), con captación en la Huaca y la Víbora, elaborado por ‘Sisa’ (en abril de 1994); Estudio Definitivo de la Bocatoma Tablones, Desarenador y Canal de Derivación (Proyecto Original), elaborado por Lagesa (abril de 1998); Estudio Definitivo del Canal Principal Tramo Nepeña-Casma y Sechín, elaborado por S y Z Consultores (agosto de 1998).

También tiene el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Especial de Irrigación Chinecas-II Etapa, elaborado por la Universidad Nacional de Ingeniería (diciembre de 1999); Estudio Semidetallado de Suelos, elaborado por Alejandro Goytendia (años 1999); Estudio de Viabilidad y Evaluación Económica y Determinación de la Rentabilidad de Continuación de la Construcción de las Obras del Proyecto Especial (P.E.) Chinecas, elaborado por el economista Ricardo León (2000).

Asimismo, tiene el Diagnóstico de Gestión de la Oferta de Agua de Cuencas Santa-Lacramarca, Nepeña, Casma-Sechín, elaborado por la Dirección Ejecutiva del P.E. Chinecas (julio de 2001), Estudio del Perfil Técnico Económico del Esquema Pampa la Colorada – Irrigación Casma, elaborado por ‘Sisa’ (noviembre del 2001); Plan de Gestión de la Oferta de Agua en las Cuencas de Gestión Santa – Parte II: Chinecas, elaborado por Asesores Técnicos Asociados S.A.-ATA para Inade (octubre del 2002; Evaluación Técnica y Propuesta de Adecuación del P.E. Chinecas, elaborado por el ingeniero Diómedes Junes Corenjo (noviembre del 2002)”.

Entre los trabajos mencionados, resaltan 2 elaborados por Sisa, el Informe de Evaluación Técnico Económico (del Proyecto Reestructurado), con captación en la Huaca y la Víbora (abril, 1994), y, Estudio del Perfil Técnico Económico del Esquema Pampa la Colorada – Irrigación Casma (noviembre, 2001), es decir, que esta empresa tendría en sus archivos importante documentación que le facilitaría realizar el perfil técnico que actualmente ejecuta.

¿SOBREVALUACIÓN?
Asimismo, el ex director ejecutivo de Chinecas, Alberto Alfaro Beltrán, envió en enero del 2007 el oficio 054-2007-Inade-8801, en la que solicita al presidente regional, César Álvarez Aguilar, a 21 días de asumir el cargo de mandatario regional, una reunión para discutir el financiamiento de la elaboración de un perfil técnico para la ejecución del ‘Proyecto Reestructurado’, realizado por el personal del Proyecto Especial.

El 5 de marzo de ese mismo año, a través del oficio 136-2007-Inade-8801, Alfaro Beltrán le pide a Álvarez Aguilar reunirse nuevamente y le indica que el costo de la elaboración del perfil (ejecutado por su propio equipo técnico) es de 102,500.00 nuevos soles, es decir, que actualmente Chinecas a pagado 5,075,627.96 nuevos soles más a Sisa de lo que se previó invertirse en el 2007.

Al parecer, Alfaro Beltrán no tuvo respuesta positiva de Álvarez Aguilar, por lo que el 5 de marzo del 2007, le envió el oficio 208-2007-Inade-8801, solicitándole nuevamente una reunión, e indicándole una vez más que el perfil tenía un presupuesto de 102,500.00 nuevos soles.

“INCAPAZ”
consultado sobre este tema, el economista Luis Luna Villarreal calificó a Álvarez Aguilar como un incapaz por no haber aceptado la propuesta de Alfaro Beltrán, e indicó que se pagó de más 5 millones de nuevos soles, por los estudios que actualmente realiza Sisa.

“Hemos perdido aproximadamente 2 años por la incapacidad del presidente regional (Álvarez Aguilar), para entender que tan importante era realizar este estudio, el cual hoy estamos haciendo... lo más significativo es el monto, estamos hablando de 102,500.00 nuevos soles a casi 5 millones 200 mil nuevos soles, y el tercer hecho curioso, es que ‘Sisa’ ya ha hecho estudios sobre este proyecto, lo que significa, que ya tiene un base de datos para el estudio que están haciendo en este momento... el precio pagado actualmente (a Sisa) es muy elevado... no es coincidencia que esta empresa esté haciendo este mismo tipo de estudios... que se exhiban los términos de referencia (de la licitación del perfil) para esclarecer este tema”, dijo nuestro interlocutor.

“Hemos perdido 2 años y cinco millones de soles”, resumió.

Proinversión podría subastar terrenos de Chinecas

HAY 2.800 HECTÁREAS LIBRES PARA VENTA


Dato
El coordinador del Frente Único de Posesionarios de las Tierras de Chinecas, Jorge Vargas Asto, en su momento, ha referido que de las 11 mil hectáreas de Chinecas, el 60% están 'tomadas' por más de 2 mil posesionarios, de los cuales sólo 150 usan t


CHIMBOTE | Nunca es tarde. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) podría fácilmente encargarse de la subasta de las 2.800 hectáreas de terrenos agrícolas de Chinecas, a fin de asegurar un proceso eficiente y que no se politice con la intervención del Gobierno Regional de Áncash, señala el presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Alejandro Tirapo Sánchez.

Lo anterior es una de las conclusiones que llegaron los funcionarios del proyecto irrigador y el gremio empresarial, en la reunión del último viernes, a fin de inyectar la inversión privada a Chinecas y evitar que Chimbote sólo tenga como principal actividad empresarial la pesca. A la cita asistieron también empresarios nacionales interesados en comprar terrenos.

"En la reunión, el gerente de Chinecas (Hugo Rojas Rubio) nos dijo que habían 2.800 hectáreas disponibles para subastar, ante eso nosotros recomendamos que la subasta podría estar a cargo de Proinversión y Rojas dijo que estaba de acuerdo; esperamos que la Región tenga la misma opinión", enfatiza.

¿Y POR QUÉ? A opinión de Tirapo, la intervención de Proinversión en la subasta de los terrenos de Chinecas asegura que no se politice el tema y que se realice un buen proceso de venta condicionada a que se invierta en instalar centros agroindustriales. "La Región no tiene experiencia para encargarse de esto", agrega .