"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 14 de marzo de 2010

Exportaciones de regiones crecieron 65% en enero al sumar US$ 1,716.6 millones


Principal región exportadora fue Arequipa con US$ 250.5 millones, afirma Adex
La segunda región con mayores exportaciones fue Ancash, que con sus envíos por 248 millones de dólares, registró una evolución de 48 por ciento.  
    Movimiento de contenedores con exportaciones. FOTO: Archivo
  • Movimiento de contenedores con exportaciones. FOTO: Archivo
  • Lima, mar. 14 (ANDINA).- Los envíos de las regiones del Perú, exceptuando Lima y Callo, experimentaron un crecimiento de 65 por ciento en enero último al sumar 1,716.6 millones de dólares, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
    Explicó que dicho crecimiento espectacular se sustentó en el desenvolvimiento del cobre, que fue la principal partida de las regiones más importantes (por monto exportado).
    La región que ocupó el primer lugar fue Arequipa al obtener 250.5 millones de dólares en exportaciones, y registró un increíble crecimiento de 207 por ciento, representando el 15 por ciento de los envíos totales del interior del país.
    Su principal producto de exportación fue el cobre (concentrado y refinado) que alcanzó casi los 150 millones de dólares, concentrando el 58 por ciento del total.
    Otras partidas exportadas fueron el oro (45.7 millones de dólares), plomo (18.5 millones de dólares) y harina de pescado (10.1 millones de dólares).
    El Área de Inteligencia Comercial de Adex indicó que otras partidas arequipeñas que conquistaron los mercados internacionales, pero por montos inferiores a los 3.5 millones de dólares, fueron las hortalizas, hilados de lana y pelo fino, frutas y abonos.
    La segunda región con mayores exportaciones fue Ancash, que con sus envíos por 248 millones de dólares, registró una evolución de 48 por ciento.
    El cobre concentrado fue su partida más importante representando el 54 por ciento del total, le sigue el cinc, harina de pescado y oro. De lejos le siguen el plomo, grasas y aceite de pescado, productos del sector siderúrgico-metalúrgico y los moluscos congelados.
    Moquegua, representando el 14 por ciento del total, ocupó el tercer lugar con envíos por 237.8 millones de dólares, es decir 185 por ciento más que en enero del año pasado.
    En este caso, otra vez el cobre ocupa un lugar privilegiado en la canasta exportadora de esa región, al concentrar el 89 por ciento del total, (211.9 millones de dólares), seguido muy de lejos por el molibdeno, cobre concentrado, productos químicos y harina de pescado.
    El cuarto lugar fue para Ica (225.6 millones de dólares), con sus principales productos, derivados del petróleo (97.4 millones de dólares), uva (42.1 millones de dólares), hierro, harina de pescado, frutas frescas y secas, espárragos, confecciones y cinc.
    La Libertad ocupa el quinto lugar con exportaciones por 207.5 millones de dólares y presentando un crecimiento de 65 por ciento.
    Su principal partida fue el oro (167.4 millones de dólares), seguido de las hortalizas (14.5 millones de dólares), principalmente espárragos en sus presentaciones fresco y en conserva (12.7 millones de dólares).
    En el ranking siguen Cajamarca (165.2 millones de dólares), Piura (135.5 millones), Pasco (85.7 millones), Junín (31 millones), Puno (28.7 millones), Tacna (23 millones), Lambayeque (16 millones) y Huancavelica (13.6 millones), entre otros.
    Mientras que las regiones que experimentaron los mayores crecimientos fueron Apurimac (13,068 por ciento), Huancavelica (1,882 por ciento), Ayacucho (612 por ciento), Pasco (380 por ciento), Arequipa (207 por ciento), Moquegua (185 por ciento), La Libertad (65 por ciento), Lambayeque y Piura (64 por ciento) y Ancash (48 por ciento).
    (FIN) EBS/EBS