"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 29 de marzo de 2010

Fondo Minero Antamina ejecutó obras por US$133.4 millones en beneficio de Áncash


  Para este año, se estima que el aporte voluntario de Antamina, correspondiente a los resultados del ejercicio económico 2009, llegue a 43.2 millones de dólares, monto que, sumado a los aportes que ha realizado desde 2007 –cuando se inició el Programa- ascienda a 207.2 millones
    Lima, mar. 29 (ANDINA).- El Fondo Minero Antamina (FMA) ejecutó 133.4 millones de dólares en iniciativas de inversión social y productiva en el departamento de Áncash, correspondientes a los aportes voluntarios que la compañía Antamina hace en mérito al programa minero de solidaridad con el pueblo,
  • Pablo de la Flor, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, señaló que este monto representa el 81.4 por ciento del total del fondo y fue destinado a proyectos sociales que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores de Áncash, en especial los de menores recursos.
    Detalló que el FMA ha recibido aportes totales de la empresa por 163.9 millones de dólares. Dicha suma corresponde a 64.3 millones transferidos en 2007, una segunda contribución de 60.2 millones en 2008 y otros 39.4 millones correspondientes a las transferencias realizadas el año pasado. 
    A la fecha, el mayor monto invertido (US$ 54 millones o 40% del total) fue destinado a la implementación de obras de infraestructura social (agua, saneamiento, telefonía, electrificación, caminos rurales, irrigación) y proyectos de fortalecimiento institucional. 
    De igual modo, se invirtió 32.1 millones de dólares en diversos programas de mejora de las condiciones de salud, en especial de los niños menores de tres años y gestantes. Finalmente, se destinaron 40 millones en iniciativas de inversión de educación y desarrollo productivo.
    De la Flor recordó que los recursos del FMA son invertidos en el departamento de Áncash y el distrito huanuqueño de Llata, situado en la provincia de Huamalíes. El FMA gestiona dos fondos, uno de carácter local (que incluye los distritos más pobres y cercanos a las operaciones de Antamina) y otro departamental que incluye a las demás provincias y distritos.
    Entre los principales logros del FMA durante estos primeros tres años de operaciones destacan: Disminución en 6.92% (de 35.45% a 28.53%) de la desnutrición crónica en 31 mil niños menores de 3 años, gracias al proyecto Ally Micuy (Buen Alimento); la promoción de actividades productivas con pequeñas empresas rurales y urbanas que generaron ventas adicionales por 17.5 millones de dólares y el equivalente a ocho mil 840 empleos.
    Además, la refacción y reconstrucción de 160 escuelas y entrega de 42 mil carpetas nuevas (fabricadas por carpinteros locales) en beneficio de 88 mil alumnos, la capacitación de más de dos mil docentes y el desarrollo de 78 proyectos de infraestructura social y productiva con los 20 alcaldes provinciales de Áncash.
    También la ampliación del servicio de telefonía rural a 96 centros poblados en el Valle Fortaleza, beneficiando a 15 mil personas; la interconexión del Sistema Eléctrico Huari al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, en beneficio de 50 mil pobladores; y la mejora de los servicios de agua o saneamiento en 22 centros poblados.
    Por último, la elaboración del expediente técnico para la construcción de la carretera Huari-San Luis-Pomabamba (inversión estimada 350 millones de nuevos soles) y la rehabilitación de la carretera Cátac-Chavín-San Marcos-Huari (inversión estimada 130 millones de soles).

    Inversiones 2010
    Para el 2010 el FMA continuará impulsando los proyectos de salud que ya están en marcha a fin de consolidar los logros en la reducción de la desnutrición crónica infantil y la mortandad materno-neonatal, esperando reducir la primera en 10%.

    Asimismo, se desarrollará una campaña de alfabetización de adultos, buscando llegar a ocho mil mujeres (predominantemente madres que participan en los programas de nutrición) que no saben leer ni escribir.  
    En el área de desarrollo productivo se consolidarán las iniciativas que se han desarrollado con éxito, buscando generar tres mil nuevos empleos permanentes. Se continuará con el Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA), teniendo como meta la generación de ventas adicionales por 3.1 millones dólares y mil 174 nuevos empleos permanentes.
    En educación se buscará ampliar la formación técnica superior (se espera capacitar a 800 jóvenes de la zona de influencia) y mejorar la calidad educativa (se impulsará conjuntamente con el Ministerio de Educación un esquema de capacitación dirigido a 1200 docentes).
    Igualmente, se implementará un programa de equipamiento informático (laptops) para el personal docente de inicial, primaria y secundaria del departamento, beneficiando a 10 mil 500 profesionales.
    Se trabajará en proyectos de infraestructura social y productiva con 20 municipios provinciales  y 18 distritales, ejecutando obras de agua, alcantarillado, electrificación, vialidad e irrigación por 18 millones de dólares.
    Para este año, se estima que el aporte voluntario de Antamina, correspondiente a los resultados del ejercicio económico 2009, llegue a 43.2 millones de dólares, monto que, sumado a los aportes que ha realizado desde 2007 –cuando se inició el Programa- ascienda a 207.2 millones
    (FIJ) NDP/JOT