"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 5 de octubre de 2008

MARCA SE IMPUSO EN FESTIVAL DE DANZAS DE RECUAY


El distrito de Marca participó con su famosa estampa del Inca y las Pallas

Por Fidel Soto Cubillas.

Fuente: Ancash Noticias

El lunes 29 de setiembre, con motivo de celebrarse el 59º aniversario de la creación política de la provincia de Recuay, se celebró en esta ciudad un concurso de danzas entre los distritos de la provincia, cuyo premio era de S/. 12,000 en obras para el distrito ganador.

De ese modo, el distrito de Marca participó con su famosa estampa del Inca y las Pallas, que en anteriores oportunidades había ganado diversos concursos a nivel local, departamental y nacional, como el de Pampa de Amancaes en 1957, cuando Marca obtuvo el primer lugar a nivel nacional, imponiéndose 

a todas las danzas del Perú. También ganó el concurso de Inkarri en 1983, así como los premios Raymillacta y otros. 

Esta vez, el Inca y las Pallas estaban ataviados con su vestuario rojo, que lucía impresionante bajo el sol recuaíno. Compitió frente a los elencos de Ticapampa con los Shacshas de Cayac, el Inca y las pallas de Llacllín, los capitanes de Mayorarca (Pampas Chico), así como las presentaciones libres de los elencos de Pararín, Recuay y Catac.

Luego de su presentación ante el jurado calificador y ante el numerosos público recuaíno que se congregó en la plaza de armas de Recuay, se desató una fuerte lluvia que obligó a trasladar las presentaciones al coliseo cerrado.

Ahí los nervios eran evidentes. Hasta que al final el jurado dio su veredicto y declaró vencedores del evento al Inca y las Pallas de Marca. Una vez más, Marca demostraba su valía cultural gracias a su estampa costumbrista más aclamada. Una vez más, Marca demostraba que por ser un pueblo milenario, por albergar un rico y antiquísimo arte rupestre dejado por nuestros antepasados y restos arqueológicos abundantes del antiguo Señorío de Marca, y por conservar su cultura tradicional, sobresalía gracias al esfuerzo de sus propios hijos que sí creen en la cultura, que sí apuestan por la preservación de nuestro patrimonio cultural y natural.

Luego de la premiación, el Inca y las Pallas salieron a las calles y volvieron a la plaza de armas. Ya era de noche. Y bailaron y danzaron de alegría junto a la numerosa delegacion de unas 65 personas que viajaron a Recuay para vivir momentos inolvidables e históricos para Marca.

En el elenco triunfador participaron Zenón Cubillas y su esposa Sonia Padilla como mayordomos, Keller Cubillas Garro como Inca y Alex Quispe Tarazona como Rumiñahui. De pallas participaron Heidy Quispe Gamarra, Chabely Pareja Toledo, Pilar Valenzuela Flores, Elena Soto Gonzales, Yanely Méndez Soto, Sheyla Gamarra Sarria, Yesenia Hinostroza Garro e Ivet Chávez Padilla. También se contó con la participación de la orquesta Los Caballeros de Ichoca, que le pusieron garra y corazón y hasta cantaron emocionados en plena presentación.

Pero esta nota no estaría completa sin reconocer el aporte desinteresado de Norma Espinoza Padilla y su hermana Elva, que no solo alentaron al elenco triunfador, sino que además llevaron toda la vestimenta del Inca y las Pallas desde Lima hasta Marca en un acto de desprendimiento que merece algó más que el público agradecimiento de las autoridades.

Hay que resaltar asimismo la entrega completa del alcalde marquino Zenón Cubillas Zolano, quien en esta oportunidad apostó por el triunfo para Marca y apoyó a toda la delegación con transporte, alimentación y otras facilidades. También participaron el gobernador Raul Ferrer y el presidente de la comunidad Julvi Sarsoza Villafane. Las autoridades estaban unidas con su pueblo y esa fue la mejor estrategia para lograr un triunfo más para Marca.

Fuente: Ancash Noticias

Marca 16º Encuentro de Escritores Ancashinos

CON EXITO CULMINÒ ENCUENTRO DE ESCRITORES ANCASHINOS EN MARCA 

Por Fidel Soto Cubillas. 

Fuente: Ancash Noticias. 

Con singular éxito culminó en Marca el 16º Encuentro de Escritores Ancashinos organizado por la Municipalidad Distrital de Marca, del 26 al 28 de setiembre del presente año.

Este evento contó con la participación de los pobladores marquinos, que se organizaron para brindar hospedaje y alimentación a los visitantes, que en un aproximado de 50 escritores llegaron a Marca al promediar el mediodía del viernes 26 y fueron recibidos por los pobladores, banda de músicos, cohetones y un arco de flores a la entrada del pueblo, lo que emocionó a los escritores. Posteriormente se realizó la recepción oficial en el frontis de la municipalidad.

Luego de la inauguración del evento, al que asistieron -además de los escritores invitados- la señora Dora Pozo, hija del escritor marquino Julio César Pozo Cueva, evento que llevaba su nombre, y el alcalde de Recuay, Milton León. Enseguida comenzaron a desarrollarse las ponencias de cada escritor, destacando la conferencia sobre el quechua y la importancia de su enseñanza en nuestro medio, dictada por el narrador y catedrático Macedonio Villafán Broncano, que motivó un arduo y aleccionador debate.

Al comenzar la noche hubo un breve apagón, pero enseguida los ánimos volvieron cuando los alumnos del colegio San Lorenzo de Marca escenificaron la obra de teatro "Caradoshu", de Aureo Sotelo, quien precisamente estaba presente durante la representación. Esta obra fue extraordinariamente presentada, y motivó las risas y aplausos de todos los asistentes.

Enseguida todos pasaron al auditorio del colegio, donde se inauguró la Muestra de Pintura Contemporánea, a cargo de Julio Quispe Virhuez "Quispejo" y Carlos Castillejo, a quienes se debe la presencia de obras notables de los maestros Alvaro Mendoza Vilca, Victor Turpo Machaca, Pedro Egoavil, Juan de la Cruz Machicado, Arcadio Boyer Ramírez, Jesús Quispe Castillo, José Zetta Huertas, Francisco Mauricio Ortiz, Daniel Manta Angeles, Julio Camino Sánchez, Adolfo Asmat Chirinos, Waldir Rojas Aquino, Domingo Inga Yovera 'Dinyo', Oscar Allain Cotera, Teófilo Villacorta 'Kawide' y del mismo 'Quispejo'. Una muestra impresionante y única, pues en cualquier capital de departamento o en Lima es difícil reunir a tantos maestros en una sola galería.

El día sábado temprano los escritores se reunieron en la plaza de armas, donde tocaron huaynos y bailaron, listos para asistir al pago a la pachamama. Con banderolas, una orquesta de arpa y violines y muchos ánimos, subieron en pasacalle hasta el nuevo estadio de Marca, donde Soilo Requena, actual presidente de la Academia Quechua de Ancash, ofició de Huillac Umu para la ceremonia, que terminó con música, chacchado de coca, bebida de chicha de jora y una huayllashada general... Un desayuno sustanciosos de mondongo marquino fue el preludio de la larga jornada de ese día, en que se expusieron casi todas las ponencias, presentaciones de libros y recitales de poesía. La noche fue bastante larga para muchos, que volvieron a casa recién en la madrugada.

Entre los escritores invitados, destacaron la participación del poeta puneño José Luis Ayala, editor de la página cultural del diario La Primera; el narrador cajamarquino Miguel Arribasplata, catedrático de la universidad La Cantuta; el profesor y dramaturgo Aureo Sotelo, de la universidad Ricardo Palma; el sociólogo y crítico literario Javier Garvich, editor de la Revista Peruana de Literatura, quien donó un juego completo de la revista a la biblioteca municipal a reconstruirse; los editores Jaime Guzmán, Ricardo Ayllón y Augusto Rubio, todos de Chimbote; el poeta y arquitecto piurano Armando Arteaga; los críticos literarios Edith Pérez Orozco y Jorge Terán, de la universidad Villarreal, y Dante Gonzales, de la universidad San Marcos. Asimismo, sobresalieron los escritores Danilo Barrón, Víctor Hugo Alvítez, Joan Viva, Bernardo Rafael Alvarez, Soilo Requena, entre otros, que dieron realce al evento cultural.

El domingo temprano no fue posible visitar el impresionante Bosque de Qalapachos, pero sirvió para culminar con las ponencias y luego pasar a la Plenaria, donde Efrain Rosales, presidente de la AEPA, dio su último informe, y lo mismo hizo Aureo Sotelo, presidente de la AEPA-Lima. Enseguida se pasó a votar la sede del 17º Encuentro de Escritores Ancashinos, y ganó la propuesta de Chiquián por amplia mayoría sobre la propuesta de Huaraz. Ahora el siguiente Encuentro se realizará en Chiquián los primeros días de enero del 2009, al conmmemorarse el Centenario del Nacimiento de Luis Pardo Novoa, el Gran Bandido.

Finalmente, se procedió a elegir la nueva junta directiva de la AEPA, quedando conformada de la siguiente manera:
 

  • PRESIDENTE: Luis Huerta Lomotte
  • VICEPRESIDENTE: Américo Portella
  • SECRETARIO DE ACTAS: Rodrigo Solórzano
  • TESORERO: Domingo de Guzmán
  • IMAGEN INSTITUCIONAL: Víctor Hugo Alvítez
  • VOCAL 1: Ricardo Virhuez Villafane
  • VOCAL 2: Daniel Gonzales


Esta nueva junta directiva tiene el encargo de la Asamblea de darle formalidad a la AEPA, redactar sus estatutos, inscribir a la asociación en Registros Públicos, preparar un plan de trabajo a dos años y coordinar el 17º Encuentro de Escritores Ancashinos a realizarse en Chiquián.

Finalmente, los escritores partieron de Marca en horas de la tarde, luego de recibir de parte del alcalde Zenón Cubillas Zolano la resolución que les reconoce como Huésped Ilustre de Marca.
Fuente: Ancash Noticias.