"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 14 de marzo de 2009

“La universalidad de la web fue la clave de su éxito inicial y posterior”

LA HISTORIA DEL HTTP

La web cumplió 20 años



GINEBRA [EL COMERCIO / AGENCIAS].

 La hoy indispensable World Wide Web (WWW), que nació con vocación universal y acabó revolucionando la forma de comunicarnos, ha cumplido 20 años, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) lo conmemoró con la satisfacción de haber sido “el vientre” donde se gestó.

Tim Berners-Lee, estadounidense y físico del CERN, ideó en 1989 la WWW, que en español significa amplia telaraña mundial. Su intención era lograr un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo.

La idea fue que, para usar la web, solo se necesitasen una computadora, una conexión a Internet y un programa navegador, y el científico escribió una propuesta que presentó a sus jefes en el CERN.

“Es vago, pero muy emocionante”, le respondieron sus superiores, una frase que ayer se “paseó” por los pasillos del centro escrita en las camisetas de los jóvenes científicos del lugar.

Berners-Lee y el ingeniero belga Robert Cailliau empezaron a estudiar el lenguaje del hipertexto —el que se esconde tras las iniciales “http” de las direcciones de Internet— y en octubre de 1990 lograron la puesta a punto del primer navegador de Internet, asombrosamente parecido a los actuales.

“Todo lo que ahora usamos, los blogs y otras aplicaciones, era lo que hacíamos en 1990. No hay ninguna diferencia. Así empezamos”, contó Cailliau.

Esa nueva tecnología se puso a disposición del gran público a partir de 1991, cuando el CERN llegó a la conclusión de que no tenía la capacidad para garantizar su desarrollo. Dos años después, la organización renunció a recibir los derechos de autor por esa invención que revolucionó el mundo de las comunicaciones.

“La universalidad de la web fue la clave de su éxito inicial y posterior”, explicó Berners-Lee, quien sigue convencido de que “la web debe servir a la humanidad”, por lo que ha creado una fundación con la que quiere lograr el acceso universal a la red.

Cailliau recordó que el eslogan de Berners-Lee era “Let’s Share What We Know” (compartamos lo que sabemos).

SIN CONFUSIONES

Lynn St. Amour, directora de Internet Society, pidió no confundir la web con 
 Internet. “La web es uno de sus servicios, el más conocido y más extendido entre todos los de Internet”, explicó. A su entender, “el gran éxito de Tim Berners-Lee fue comprender la medida del poder y del potencial de la red”. Durante la ceremonia de ayer se recordaron aquellos meses de frenético trabajo e incluso se hizo una demostración con la computadora original con la que trabajaba Berners-Lee. 
El inventor tuvo dificultades para definir por qué escogió el nombre World Wide Web, aunque confesó que originalmente quería llamarle “mesh” (malla en inglés), pero como era demasiado parecido a “mess” (confusión) acabó optando por el término “web” (telaraña).

LAS CIFRAS

500 Servidores había en 1993. Los accesos a través de la WWW representaban el 1% del tráfico en Internet.

10.000Servidores y 10 millones de usuarios había en 1994.

LA FRASE


“Todo lo que ahora usamos, como los blogs y otras

 aplicaciones, era lo que hacíamos en 1990”

ROBERT CAILLIAU. INGENIERO 
BELGA

Fondo Minero Antamina y Fundación Fulbright becan a 5 profesionales ancashinos

Publicado el 13/03/2009, 11:16 pm.

Los profesionales ancashinos que fueron seleccionados en el concurso de becas Fulbright viajarán en los próximos días a Estados Unidos para comenzar sus estudios de postgrado en universidades de dicho país.

Como se recuerda, el año pasado se firmó un convenio entre la Comisión Fulbright del Perú y el Fondo Minero Antamina (FMA) para financiar los estudios de inglés, la pensión de estudios y estadía de 5 profesionales ancashinos. Cabe resaltar que dicho convenio es pionero en la historia de la Comisión que, por primera vez, establece una alianza de este tipo con una empresa del sector privado.

En setiembre del 2008 se realizó la evaluación de candidatos quienes fueron sometidos a diversas pruebas académicas, siendo finalmente seleccionados los siguientes profesionales: Julio Poterico Huamayalli (Ingeniería Minera), quien estudiará  Tecnología Minera en la Universidad de Illinois del Sur; Jean Ortiz Reyes (Ingeniería Ambiental), estudiará Manejo y Políticas Ambientales de Recursos Naturales, en la Universidad Estatal de Ohio. También, Alejandro Garay Huamán (Desarrollo Económico), estudiará Economía del Desarrollo y Desarrollo Internacional, en la Universidad de Carolina del Sur; José Reynoso Campos (Ingeniería Agrícola), estudiará Horticultura en la Universidad de Arkansas y Alberto Ramírez García (Ingeniería Civil), estudiará Ingeniería Estructural en la Universidad de Arkansas.

Los mencionados profesionales participaron de un intensivo programa de preparación en el idioma inglés en la ciudad de Huaraz, el mismo que será reforzado a su llegada a Estados Unidos.

Angélica Montané, coordinadora de Educación del FMA, manifestó: “Los profesionales ancashinos en los próximos días viajan con destino a EE.UU. a estudiar su postgrado en diversas universidades, gracias al convenio firmado entre el FMA y la Comisión Fulbright”. Al retornar, los becarios apoyarán al desarrollo de Ancash, por el tiempo de estudios realizados”, finalizó.

Los becarios Jean Ortiz, Alberto Ramírez, José Reynoso y Alejandro Garay manifestaron su agradeciendo al FMA y la satisfacción de viajar en los próximos días a Norteamérica; además dijeron que pondrán mucho énfasis en adquirir los conocimientos de su postgrado en sus respectivas especialidades y que a su retorno compartirán los conocimientos adquiridos  en las universidades estadounidenses.

Finalmente, los becarios ancashinos firmaron un documento de compromiso con el FMA mediante el cual, luego de concluir sus estudios de postgrado, se comprometen a retornar a la región Ancash por el período equivalente a la duración de sus estudios (2 años), con el objeto de apoyar al desarrollo de nuestra región.