"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 24 de marzo de 2010

Distrito de Nuevo Chimbote promoverá gastronomía local en I Festival del Chancho


En el festival participarán restaurantes, comedores populares, institutos de gastronomía y chefs, que deleitarán al público con la presentación de diferentes platos hechos a base de cerdo, como chicharrones, chuletas, brochetas, patita en fiambre, lechón al horno, enrollado, adobado, jamón, puchero, escabeche y otros.
  Nuevo Chimbote, mar. 24 (ANDINA).- Con la finalidad de promover la gastronomía local, este domingo se desarrollará en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa (Áncash), el I Festival del Chancho, que espera congregar a unas seis mil familias.

  • La actividad, organizada por la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, marca el inicio del programa “Tus domingos diferentes”, a través del cual los fines de semana se organizarán festivales gastronómicos. 
    En el festival participarán restaurantes, comedores populares, institutos de gastronomía y chefs, que deleitarán al público con la presentación de diferentes platos hechos a base de cerdo, como chicharrones, chuletas, brochetas, patita en fiambre, lechón al horno, enrollado, adobado, jamón, puchero, escabeche y otros.

    Edward Palomino Tomas, responsable de la organización del certamen, estimó que serán unas seis mil familias las que se darán cita en la jornada gastronómica, que se llevará a cabo, desde las 10:00 horas, en el polideportivo de Casuarinas.

    Paralelamente, el público podrá disfrutar de torneos deportivos y shows artísticos. 
    (FIN) NDP/LBH/JOT

Lección De Legalidad


Editorial del “Diario de Chimbote”    
“Quienes realizan concentraciones masivas, actividades en las cuales se expone la integridad de mucha gente, tienen la imperiosa obligación de agenciarse de las autorizaciones y licencias correspondientes, además de recurrir a las entidades encargadas de proteger a las personas”.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Miércoles 24  de Marzo  del 2010
Con estas palabras, el Obispo de la Ciudad, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, mostró su conformidad con la denuncia penal que ha formalizado la Fiscal Angélica Bayes Antunes contra el Presidente Regional César Álvarez Aguilar por la comisión de delitos de Homicidio Culposo y peculado en agravio del Estado y de Francisca Vásquez Bocanegra.
Al ser abordado por la prensa, la autoridad eclesiástica no pudo ocultar esa sensación de alivio que ha generado en la opinión pública en general al saberse que un hecho trágico y lamentable, como el ocurrido en la víspera de la Navidad, será investigado y sancionado como lo exige la ley.
Ello por que no se puede pretender dejar impune un hecho en el que era evidente que ha existido una dolosa actuación por parte de los organizadores de la entrega de panetones y regalos en los que se exaltaba la figura del Presidente Regional César Álvarez Aguilar, un acto político de típico aprovechamiento proselitista, en donde la organización oficialista del gobierno regional se vale de la necesidad de la gente para tratar de ganar réditos electorales.
Allí murió una persona y alguien tiene que ser responsable, por ello el Ministerio Público escudriñó en las pesquisas y determinó la implicancia directa del titular de la Región César Álvarez, del Gerente de la Sub Región Pacifico Luis Arroyo Rojas y de la funcionaria regional Daysi Fiestas Miñano, además de tres militantes que se prestaron a la organización de aquel trágico evento.
Por ello es que el Obispo considera que esta denuncia nos deja una lección de legalidad, nos demuestra que la autoridad está para sancionar a quienes hacen tabla rasa de la normatividad y son capaces de exponer la vida de la gente solo por ganar un espacio de tipo personal y político.
Ello es mas grave aun en la medida que en el análisis de los hechos se ha advertido que los denunciados no adoptaron una sola medida de prevención en la actividad que organizaron previa a la Navidad, ni siquiera se molestaron en obtener una autorización municipal, menos aun contaban con el visto bueno de defensa civil y la Gobernación, como corresponde cuando se trata de organizar eventos en los que se sabe que concurrirán miles de personas.
Ni siquiera la Policía Nacional, menos las brigadas del sector salud y ni que decir de la Compañía de Bomberos que tiene experiencia en la asistencia de personas afectadas por la concentración de muchedumbres, fueron convocados por los organizadores como una alternativa frente a posibles incidentes.
El Presidente Regional y su comparsa pensaron que llevando a un grupo de militantes con polos amarillos para que se coloquen en las puertas y traten de ordenar en las colas, era suficiente como para dominar la situación, cuando hasta un indocto es capaz de adivinar que aquellos que son invitados para recibir un presente o regalo están dominados por las ansias y la desesperación por resultar beneficiados y en la creencia que pueden quedarse con las manos vacías si es que no llegan entre los primeros.
Eso es justamente lo que sucedió en el Estadio “Manuel Gómez Arellano” la terrible mañana del 22 de Diciembre, la gente que se agolpó en la puerta del estadio comenzó a empujarse unas tras otra, se desesperaron por llegar adelante y generaron una estampida que terminó por asfixiar a muchos, con consecuencias fatales para la sexagenaria mujer que no tuvo ni siquiera la posibilidad de protegerse por que fue virtualmente atropellada por centenares de personas que corrían descontroladamente de un lugar para otro.
Fue entonces que el Presidente Regional y sus asesores trataron de desviar los cargos hacia terceros, pretendieron sacudirse de la gravísima responsabilidad señalando que la obligación de obtener los permisos de ley correspondía a los militantes, cuando ha sido mas que evidente que el acto ha sido promovido y gestionado por la misma gente del gobierno regional, cuando era evidente que el Presidente Regional fue el primer interesado en promover su figura, al extremo que las invitaciones y las cajas de panetones llevaban su fotografía, en una muestra de narcisismo que ha sido condenada a nivel nacional.
Inclusive, el titular de la Región trató de desvirtuar su responsabilidad convocando a la familia para llegar a un arreglo económico y se evite la denuncia de parte, sin embargo, ese es solo un convenio extrajudicial que cubre los efectos indemnizatorios a los deudos de la agraviada, mas no tiene absolutamente nada que ver con la responsabilidad penal que recae contra las personas que organizaron el trágico evento.
Las palabras del Obispo de la Ciudad no pueden ser mas acertadas cuando habla de una lección de legalidad, cuando advierte que la denuncia del Ministerio Público responde a esa necesidad de sancionar la irresponsabilidad de quienes se valen de la necesidad de la gente para convocarla a manifestaciones impresionantes en las cuales no se adopta una sola medida preventiva, cuando se deja la integridad de las personas librada a la suerte de una turba que es capaz de generar tragedias mucho peores.
Lamentablemente, hay gente que no aprende lecciones, que suele desafiar a la ley de manera constante y que apela a los recursos mas vedados para impedir que se le impongan sanciones una vez que se ha determinado su irresponsabilidad, como aquella mecánica que consiste en llevar portátiles para presionar e insultar.
Esperemos que por una sola vez en su gestión pública el Presidente Regional aprenda la lección, que admita la temeridad del evento que organizara en Diciembre y se allane al castigo que tiene previsto la ley en estos casos. Solo así dará una muestra de contrición.

Obras bajo lupa de ingenieros

TÉCNICOS EVALUARÁN


La decana de esta orden profesional, Ana María Caballero García, precisa que la decisión de realizar este trabajo de evaluación de las obras se debe a varios pedidos de la sociedad civil. Estamos conformando esta Comisión de Obras Civiles obedeciendo a la realidad de Chimbote, ante las quejas y denuncias que existen. Nosotros vamos a realizar un trabajo eminentemente técnico, comenta.
 correoperu.com.pe de Marzo del 2010

CHIMBOTE | El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) de Áncash ha formado una Comisión de Obras Civiles que tendrá como objetivo elaborar un informe de evaluación de las obras que actualmente ejecutan las municipalidades y el Gobierno Regional de Áncash.
El último lunes, en sesión del Consejo Departamental, el CIP Áncash acordó conformar este grupo de trabajo que estará presidido por Rigoberto Cerna Chávez, quien es también vicedecano.
La decana de esta orden profesional, Ana María Caballero García, precisa que la decisión de realizar este trabajo de evaluación de las obras se debe a varios pedidos de la sociedad civil. �Estamos conformando esta Comisión de Obras Civiles obedeciendo a la realidad de Chimbote, ante las quejas y denuncias que existen. Nosotros vamos a realizar un trabajo eminentemente técnico�, comenta.
La ingeniera anuncia que en un mes este grupo de trabajo emitirá un informe, que será la base para un pronunciamiento que realizará el CIP Áncash a la colectividad. 
Como se conoce, el año pasado, el entonces decano de los ingenieros, Gumercindo Flores Reyes, reveló que las obras de la Municipalidad Provincial del Santa tenían deficiencias estructurales y de compactación.
Caballero García enfatiza que esta evaluación no tiene un tinte político, en relación a que se ejecutará meses antes de las elecciones municipales y regionales. 

Los integrantes
Los miembros de este grupo técnico son César López Rebaza, Hugo Rojas Rubio, Gumercindo Flores, Jorge Menacho Trujillo y Hugo Medina Medina. El primero de ellos actualmente es candidato a la Alcaldía de Nuevo Chimbote por el movimiento político Alternativa Vecinal. Mientras que Rojas Rubio fue gerente de Chinecas, cargo al cual renunció por estar en desacuerdo con las presuntas irregularidades en esta institución.