"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 16 de abril de 2010

Misa de Año de Don Fausto Valencia Salas



Condolencias: 998911272 (Hernán)    hvalenciap@hotmail.com

No se necesita ser clarividente ni profeta

¿la construcción de estas hidroeléctricas representará un beneficio para los pueblos del área y  para el Perú?.
Américo Rodríguez Osorio (14/04/10)


INAMBARI
En comilona escandalosa su credo olvido el filipillo francés
 aprendiendo con ahínco la enseñanza del maestro japonés 
los 40 acompañan su comparsa para vender sin demora
lo que queda de natura en prodigiosa tierra del sol
listos están tropas con cascos de combate
la orden esperando están con flechas y mazos
escuálidos defenderán su aire, su agua, su suelo y su mar
en lucha fratricida se derramará anémica sangre
el hambre seguirá  los viejos llorarán,
en ambos lados sus hijos muertos están.
Faltan algunos días para que se cumpla 1 año de la firma del memorando de intención entre los presidentes de Perú y Brasil (28/04/09), en el que se permite que el Brasil estudie, financie, construya y opere hasta seis grandes hidroeléctricas en territorio peruano, para abastecer sus necesidades de energía, comprando al Perú gran parte de la energía producida, actualmente ya Brasil está trabajando, bajo condiciones que no son de real conocimiento del país.
Este acuerdo pese a la importancia geopolítica, económica, social y ambiental no se ha  divulgado ni discutirlo en los niveles local, regional y nacional, ni en las instancias políticas, académicas y populares, es evidente que estas mega-obras tendrán enormes repercusiones económicas en términos de endeudamiento externo y obviamente, impactos ambientales y sociales que afectarán sustancialmente la vida de las poblaciones nativas del área. Por eso preguntamos: ¿la construcción de estas hidroeléctricas representará un beneficio para los pueblos del área y  para el Perú?.
Hace 35 años, en términos similares Brasil financió la hidroeléctrica binacional con Paraguay de ITAIPU, luego de este tiempo a la fecha, Paraguay afirma que el precio que Brasil paga por la energía no alcanza para pagar la deuda contraída para su construcción, Brasil consume el 90% de la energía y Paraguay sólo el 10%, entre 1986 y 2007 luego de más de 20 años de amortización, la deuda creció de US$ 14,500 a US$ 18,700 millones de dólares. ¿Acaso no se tiene en cuenta que esta misma situación no sucederá con el Perú? y que en esta forma nos pone en peligro de transferir de por vida una gran magnitud de recursos estratégicos del Perú de mañana a otro Estado, porque la propiedad de nuestros recursos energéticos puede pasar permanentemente a empresas brasileñas y a través de ellas al propio Estado brasileño. El riesgo de una negociación lesiva para los intereses nacionales está latente, porque así todos los peruanos estaremos vendidos y pagaremos la gigantesca deuda contraída pese a que la hidroeléctrica quede obsoleta, defendernos no podríamos, porque a nuestras fuerzas armadas las aplastarían como a un piojo.
No se necesita ser clarividente ni profeta para distinguir que se avecina un enfrentamiento entre peruanos, habrá muertes porque confrontación se dará, también esta ves mecerán los reclamos, la población directamente afectada no tendrá otra opción que su medida de fuerza, el ejecutivo enviara tropas de la PNP y del ejercito, dirán depongan su actitud para dialogar y los afectados responderán “Sr. hace muchos meses atrás le estamos pidiendo dialogar”, nosotros tenemos las puertas abiertas para dialogar, siempre estamos dispuestos a escucharlos; en el lugar de los hechos se caldean los ánimos, matan un escuálido poblador, hierve la sangre en desigual enfrentamiento,  responsables son los que representan a la población, persíganlos, enjáulenlos son mas peligrosos que León, los leones no hablan.
El Arequipaso, el Moqueguaso, el Baguaso, el Chalaso no son suficientes, ahora viene ¡Inambari!.
¡Por la transparencia del gobierno!,
¡Por la real descentralización del estado! 
¡Por la defensa de nuestros recursos!
 ¡Viva Ancash!,  ¡Viva Huaraz!,

Campeonato de Seleccionó de Escalada Deportiva

Enérgica protesta por la agresión física que sufrió el periodista Orlando Rucuna Cuba


Asociación Nacional de Periodistas
           -Filial Huaylas-


PRONUNCIAMIENTO

 La Asociación Nacional de Periodistas - Filial Huaylas, en Ancash, se dirige a la opinión pública para expresar  su más enérgica protesta por la agresión física que sufrió el periodista Orlando Rucuna Cuba, director del quincenario La Revista y conductor del programa informativo Interactivo Noticias –ITN que transmite Canal 27, de parte de los policías municipales y miembros del serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaraz

El hecho ocurrió el pasado 7 de abril en la Avenida San Cristóbal con el Jirón Caraz en la ciudad de Huaraz, cuando el comunicador se encontraba cubriendo información sobre el desalojo de comerciantes informales por los municipales.

Censuramos la actitud  violenta del jefe de la Policía Municipal quien –según testigos-motivó la agresión haciendo que el periodista sea golpeado brutalmente en la cabeza hasta desmayarlo.

Exhortamos al señor Lombardo Mautino Angeles,  alcalde  de la Municipalidad Provincial de Huaraz  ha tomar medidas sobre el condenable acto protagonizado por quienes se supone deben dar seguridad a los ciudadanos. La conducta de los policías municipales y serenos se muestra dudosa y temeraria por consiguiente delincuencial. Pues,  Rucana pudo haber perdido la vida.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado toda persona tiene el derecho al trabajo, a expresarse libremente a través  de cualquier medio escrito, la palabra e imagen, en este caso  no sólo se obstaculizó el trabajo del periodista, se coactó la libertad de expresión y se atacó el derecho a  informar, sino se provocó un daño físico que presuntamente podría tener secuelas.

La Asociación Nacional de Periodistas –Filial Huaylas, expresan  su solidaridad con el hombre de prensa y estará atenta a las investigaciones a fin de que no quede impune y se sancione de forma ejemplar para que se respete el trabajo de los hombres y mujeres de prensa en Huaraz.  
                                                                     
                                                                          Directiva ANP - Filial Huaylas

Justificada Petición

Editorial del “El Diario de Chimbote”
El Presidente Regional César Álvarez Aguilar ha descalificado al Procurador Anticorrupción Percy Taype Pérez y ha señalado que su condición de empleado designado a dedo por el Gobierno aprista lo convierte en su enemigo y por ello se dedica a perseguirlo con denuncias infundadas y pedidos desproporcionados.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Viérnes 16 de Abril del 2010
La estrafalaria reacción del titular de la Región, aun cuando ya no es ajena y extraña a los ancashinos, obedece en esta oportunidad a la petición que ha formulado el procurador anticorrupción ante el Juez del Tercer Juzgado Penal para que se dicte orden de detención al presidente regional en el proceso penal que se le ha aperturado tras la muerte de una mujer durante el reparto de miles de panetones en el estadio “Manuel Gómez Arellano”.
En realidad lo que ha hecho el procurador es apelar el mandato de comparecencia restringida que ha dictado el magistrado al momento de aperturar instrucción contra César Álvarez, contra el gerente de la Sub Región Pacifico Luis Arroyo Rojas y otros cuatro militantes del movimiento “Cuenta Conmigo”, pues considera que la orden restrictiva no se ajusta a los antecedentes que ha puesto en evidencia el funcionario regional.
Ello quiere decir que el procurador cumple con su función de defender el derecho del Estado en la tramitación del proceso penal, por el contrario, convenir  con una situación que considera que no está arreglada a la ley constituiría una omisión a sus funciones e inclusive, estaría expuesto a una denuncia penal.
Ello quiere decir que no tiene nada que ver la naturaleza del nombramiento del Procurador con el recurso de apelación que ha presentado ante el Juzgado, el hecho que forme parte del Ministerio de Justicia no quiere decir que tenga que ensañarse con una determinada autoridad, pues lo que se juzga no son caprichos o inventos del Procurador sino conductas dolosas y delictivas en las que ha incurrido el Presidente Regional y ellas son materia de un juzgamiento ante el Poder Judicial.
La actitud del Presidente Regional de Ancash nos traslada a otro escenario similar que nos deja el folklore político del país, como aquella posición necia enarbolada por el líder del partido Nacionalista y ex candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, quien fue denunciado por el  Ministerio Público tras conocerse a través de informes periodísticos que había incurrido en actos violatorios de los derechos humanos cuando se desempeñó como oficial del ejército, y, ello fue motivo suficiente para que alegue que existe una persecución política del Gobierno.
Lamentablemente, quienes de alguna manera llegan a ostentar poder se creen intocables, asumen que sus actos no pueden ser materia de cuestionamientos y menos aun de juzgamiento, siempre argumentarán que son victimas de una persecución cuando una investigación en el nivel que se encuentre, sea administrativa, policial o judicial, lo que busca es establecer la verdad de una acusación.
De allí que la apelación que ha formulado el Procurador en el caso de los panetones solo responde al estricto cumplimiento de sus funciones y está respaldado por fundamentos sólidos y coherentes, como que existen los supuestos que la ley señala como causa suficiente para ordenar una detención.
En este sentido, el Procurador ha señalado que existen los medios probatorios suficientes de los delitos que se han denunciado y son materia del juzgamiento, se conoce que la sanción  establecida para estos delitos es superior a un año de pena privativa de libertad y existen motivos suficientes para presumir que el procesado pueda perturbar la acción de la justicia.
Ello quiere decir que no basta que el procesado tenga domicilio y trabajo conocido para que se extinga la probabilidad de fuga, se requiere también que se acredite su plena disposición a la justicia y eso es, precisamente, lo que no ha demostrado el presidente regional a lo largo de las pesquisas que se han realizado en torno a este caso.
En el Atestado Policial y en los archivos periodísticos constan las reiteradas inasistencias del titular de la Región a las citaciones de la Fiscalía para que comparezca a rendir su manifestación, emplazamientos que se hicieron hasta en tres oportunidades y frente a los cuales el titular de la región salía siempre con diversas excusas para eludirlas.
Los periodistas no podrán olvidar que, justamente, en una de esas citaciones se presentó la también procesada Deysi Fiestas Miñano con un escrito para excusar la inasistencia del Presidente Regional y por el solo hecho de cubrir esa información dos reporteros de medios escritos fueron cobardemente atacados por la horda de maleantes que suele acompañar a los funcionarios de la actual administración regional.
Inclusive, los medios dieron a conocer las declaraciones de la Fiscal Angélica Bayes dando por concluida la investigación ante la indiferencia del Presidente Regional para presentarse a declarar, sin embargo, posteriormente se conoció que el emplazado se presentó aparentemente respaldado por ciertos pedidos influyentes ante la magistrada para que finalmente reciba su manifestación.
La impugnación que ha presentado el Procurador responde a esa necesidad de hacer respetar la investidura de la autoridad, de sancionar a quienes no respetan el marco legal, se muestran reacios a responder los interrogatorios y hasta fomentan actos de presión hacia los magistrados a través de terceros.
Esto es lo que ha advertido el procurador cuando el Presidente Regional llevó a una portátil para presionar e insultar a la Fiscal responsable de la investigación, una muchedumbre ante la cual improvisó un mitin callejero con pretensiones que no solo no responden a la conducta ecuánime de una autoridad, sino que solo tratan de perturbar la buena marcha de la administración de justicia.
El pedido de detención que ha formulado el Procurador tiene por finalidad que la Sala Penal evalué estos criterios, no es una vindicta política ni nada por el estilo, es solo una petición justificada y procedente que todos esperan que la justicia lo meritúe con acierto.