"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 13 de diciembre de 2011

Unos 754 proyectos de regiones y municipios pueden acogerse a sistema de obras por impuestos

Implican inversión de S/. 3,274 millones, según ProInversión
Lima, dic. 13 (ANDINA). Los gobiernos regionales y locales de Perú cuentan con 754 proyectos que pueden ser ejecutados por empresas privadas bajo el esquema de la Ley N° 29230, que permite el desarrollo de obras a cambio del pago de impuestos, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
ANDINA/Norman Córdova
El director ejecutivo de ProInversión, Héctor Rodríguez, mencionó que dichos proyectos representan un valor de 3,274 millones de nuevos soles, y fueron presentados por 12 gobiernos regionales y 93 gobiernos locales.
“En el caso de la Ley de Obras por Impuestos se viene realizando un trabajo coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para efectuar mejoras que permitan un incremento de los proyectos ejecutados bajo este mecanismo”, explicó.
Indicó que el compromiso del MEF es culminar dichos cambios en el plazo más breve posible.
Luego de participar en el Foro de Inversión: Perú Regiones 2011, organizado por ProInversión, indicó que a la fecha se han ejecutado siete proyectos bajo este mecanismo que estuvo a cargo de empresas como Backus, Cementos Pacasmayo, Banco de Crédito del Perú (BCP), Telefónica, Kallpa Generación, entre otras.
“Además tenemos 14 proyectos ya adjudicados y otros están en plena evaluación”, mencionó.
Los proyectos adjudicados estarán a cargo de empresas como Minera Milpo, Inkabor, BCP, Minera Volcan, así como un consorcio formado por Southern, Interbank, Backus y Telefónica.
“Todas las grandes empresas del país están interesadas en desarrollar obras por impuestos porque es básicamente la forma en que pueden dar cumplimiento a sus compromisos de responsabilidad social”, mencionó.
Rodríguez agregó que existen más de 50 empresas privadas interesadas en acogerse a este mecanismo. (FIN) EBS/JPC

ProInversión presentó proyectos de inversión por US$ 5,640 millones en el norte del país


Lima, dic. 13 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) presentó hoy oportunidades de proyectos de inversión sectoriales en seis departamentos de la región norte del país por un aproximado de 5,640 millones de dólares.
ANDINA/Víctor Palomino
Las regiones involucradas en los proyectos de inversión son Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash.
La región Tumbes ofrece posibilidades de inversión por aproximadamente 565 millones de dólares que estarán destinados al proyecto de Irrigación de la margen derecha del Río Tumbes por 1,280 millones 382,177 nuevos soles.
Los otros proyectos de inversión para el mencionado departamento son la construcción del parque industrial de Tumbes por 33 millones 375,706 soles y el Sistema de Riego Faical (Zarumilla) por 58 millones 958,338 soles.
También destacan la construcción del Terrapuerto de Tumbes por 54 millones de soles y la construcción de la Vía de Evitamiento en Tumbes por 98.55 millones.
En la región Piura de presentaron cinco proyectos por 865 millones de dólares, entre los que destacan el proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura que asciende a 1,535.49 millones de soles.
Otros proyectos de importancia para esa región son la Irrigación San Lorenzo por 390 millones 506,340 soles, y el afianzamiento y recuperación del Reservorio de Poechos por 298 millones 357,674 soles.
Durante el Foro de Inversión: Perú Regiones 2011, organizado por ProInversión, también se informó que figuran el Hospital Sullana por 80 millones 136,974 soles y el Puerto Equiguren por 30 millones.
En el departamento de Cajamarca se presentaron cinco proyectos por 1,213 millones de dólares, los más importantes son la construcción de las centrales hidroeléctricas de Cumba (2,619 millones de soles) y de Pusac (108.64 millones).
Además de la construcción de establecimientos balnealógicos (97.39 millones de soles), el Hospital II Jaén (76,23 millones) y la construcción de la presa de Chonta (372.68 millones).
El departamento de Lambayeque presenta proyectos de inversión por 355 millones de dólares, entre los que figuran la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten (815 millones de soles) y la construcción de la Presa de Embalse en el Río La Leche (67.50 millones).
También figura a construcción de Desembarcadero Pesquero Artesanal San José (18.90 millones de soles), el Centro Turístico Recreacional Tinajones (5.91 millones), el Museo Ferroviario Puerto Eten (1.8 millones) y el Mejoramiento de la gestión de residuos de Chiclayo (49.03 millones).
En el departamento de La Libertad se presentaron cinco proyectos por un total de 1,674 millones de dólares, entre los que destacan la construcción de Chavimochic III Etapa (2,532 millones de soles) y el proyecto Cultivo de conchas de abanico (668 millones).
También figura la construcción de la carretera de Salaverry (Juanjui) (840 millones de soles), la construcción de la Central Eólica Malabrigo (405 millones) y la Central Hidroeléctrica de Pie de Presa (75.60 millones).
Finalmente, el departamento de Ancash presentó cinco proyectos que requieren inversiones por 968 millones de dólares, entre los que figuran el proyecto Agrícola Especial Chinecas (1,950 millones de soles).
El Mejoramiento de la Carretera y la construcción del puente Pomachaca - Llamellin (18,64 millones de soles), Carretera del Callejón de Huaylas, distritos de Chacas y San Luis (477.79 millones), Reforestación de La Cordillera Blanca y Cordillera Negra (26.25 millones) y el Terminal Portuario de Chimbote (164.70 millones). (FIN) AQR/JPC