"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 13 de marzo de 2010

Obras En Colegio La Libertad No Cumplen Especificaciones Técnicas Y Pretenden Pintarlo De Amarillo

Se han tomado algunas acciones, el Congresista Fredy Otárola Peñaranda, tiene listo los oficios 032 y 033-2010-FOP/CR de fecha 12 de marzo del año en curso, dirigidos al Ministro de Educación y al Presidente de la Comisión de Educación respectivamente, donde se expresa su preocupación por el estado en que se encuentra la construcción de las aulas de la I.E. La Libertad, documentos que serán ingresados a primera hora, a las respectivas instancias el día lunes.
huarazinforma.com Sábado 13 de Marzo de 2010
Escrito por Javier Poma 
La situación del Colegio Nacional de "La Libertad" de Huaraz, fundada en 1828, la más antigua de la Región Ancash y una de las más antiguas del Perú, es realmente más grave de lo que creíamos, aparte de que no existen los servicios higiénicos entre otras anomalías detectadas por el decano del Colegio de Ingenieros-Consejo Departamental – Ancash, ahora pretenden pintarlo de color amarillo para su inauguración según revelaron indignados docentes.  En los pabellones que ya pueden entra en funcionamiento, no existen escaleras para llegar al segundo piso, ahora entendemos porque existe una escalera para que los trabajadores lleguen a dicho piso; por lo que, para iniciar las labores académicas las alumnas, alumnos, docentes y otros, tendrán que llegar a esos pisos por rampas construidas provisionalmente, nos imaginamos que será como cuando los trabajadores con sus latas, suben llevando la mezcla para cuando se hace el techo aligerado. Lo que no ofrece ninguna garantía para nadie, y preguntamos, ¿porqué, las escaleras no se han construido con la misma edificación?.
 Tampoco se ha construido escalera entre la edificación celeste (anterior) y la nueva estructura, todos los alumnos, docentes, personal de servicio, tendrán que subir o bajar por las escaleras de la estructura antigua, ¿qué pasará se hay un sismo?, ¿es que no son consientes que Huaraz y todo el Callejón de Huaylas se encuentra en una zona sísmica?.
 Según el Ing. Max Huerta, Decano del Colegio de Ingenieros - Ancash Sierra la construcción de las paredes no cumple con las especificaciones técnicas y no se encontraba en el lugar el residente, por lo visto, pocas veces visita la obra.
 El otro detalle que causa malestar y hasta indignación en la comunidad libertana; es que, estarían pensando pintar de amarillo (color que identifica a la agrupación política del Presidente Regional) todo el colegio, cuando es sabido por la población de Huaraz, Ancash y todo libertano, que el color institucional es celeste y es el color, con el que debe ser pintado nuestra alma mater.
 Así mismo, se estaría pensando inaugurar en esas condiciones la infraestructura del "Colegio La Libertad", como parte de la campaña de reelección del Presidente Regional, César Alvarez, eso tampoco se puede permitir.
 Se han tomado algunas acciones, el Congresista Fredy Otárola Peñaranda, tiene listo los oficios 032 y 033-2010-FOP/CR de fecha 12 de marzo del año en curso, dirigidos al Ministro de Educación y al Presidente de la Comisión de Educación respectivamente, donde se expresa su preocupación por el estado en que se encuentra la construcción de las aulas de la I.E. La Libertad, documentos que serán ingresados a primera hora, a las respectivas instancias el día lunes.
 Por otro lado, se ha cursado el Oficio Nº 056-2010-OCP/FOP-Hz, al Director Regional de Educación solicitándose su intervención, para buscar una solución inmediata al problema y lo haciéndolo responsable del mismo.
 En cuanto a la Oficina Defensorial de Ancash, ya han tomado el caso por oficio y ya se solicitó un informe al Gobierno Regional sobre este tema, dicho informe debió llegar el miércoles pasado y hasta la fecha no hay nada, por lo que estarían reiterando el pedido.

Wilder Calderón Compromete Al Ejecutivo En Solución A La Problemática De Los Pescadores Jubilados

“Es fundamentalmente social.  Cerca de 14 meses viejitos pescadores que entregaron su vida están impagos de tal manera que exhortó al ejecutivo y al parlamento para darle solución a este problema.  Hay voluntad política para entregar los recursos económicos que alivien la problemática de las pensiones impagas de los pescadores jubilados.  Y para evitar cualquier tipo de traba burocrática que los pescadores jubilados cobren a través de un depósito en el Banco de la Nación”,
diariointegracion.com 2010-03-13
La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández, se comprometió a dar una solución integral a la problemática de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, a la que, se le debe cancelar cinco millones 16 mil dólares americanos por disposición judicial, en respuesta a una pregunta formulada por el congresista de la República Wilder Calderón Castro, durante la estación de preguntas formuladas a los miembros del gabinete ministerial que asistieron hoy al Pleno.
Araoz Fernández refirió que el Ejecutivo entiende perfectamente el problema social que implica que los pescadores jubilados se encuentren catorce meses impagos.  “Por lo mismo, el Ejecutivo incluyó en el Decreto Legislativo 104, el destino de un fondo para apoyar a los pescadores en condiciones que sean viables.  Este fondo es intangible y se encuentra lejos de cualquier entidad que no ha demostrado una correcta administración de los fondos”, puntualizó.
“Entendemos que el problema es mucho mayor al que se ha planteado aquí.  Y por eso, en coordinaciones, con el propio congresista Calderón, desde que me desempeñe como ministra de la producción estuvimos por encontrar una solución integral a este problema.  Como sugiere el congresista Wilder Calderón todo está en manos de la colaboración del Ejecutivo y el Legislativo”, exhortó la ministra.
Cabe referir que ha sido desestimado el recurso de nulidad interpuesto por la Procuraduría del MEF respecto a la Resolución Judicial ante la Corte Suprema, en el proceso iniciado por la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador contra el MEF, por un monto mayor a 5 millones de dólares americanos, según una información aparecida hoy en el portal de poder judicial.  “El caso sigue pendiente hasta que se oficie a Economía sobre el fallo”, refirió.
El legislador por Ancash, Calderón Castro, durante su intervención en el Pleno, consideró que el problema de los pescadores no es institucional ni económico.  “Es fundamentalmente social.  Cerca de 14 meses viejitos pescadores que entregaron su vida están impagos de tal manera que exhortó al ejecutivo y al parlamento para darle solución a este problema.  Hay voluntad política para entregar los recursos económicos que alivien la problemática de las pensiones impagas de los pescadores jubilados.  Y para evitar cualquier tipo de traba burocrática que los pescadores jubilados cobren a través de un depósito en el Banco de la Nación”, precisó.

Fiscal Anticorrupción Formula Denuncia Penal Contra Gerente General De La Region

Finalmente el magistrado titular de la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz dijo estar seguro de los cargos que ha formulado y que en todos los casos que viene denunciando viene actuando dentro del marco legal.
diariointegracion.com 2010-03-13
Tras haberlo hallado responsable  de una serie de delitos entre ellos incumplimiento de funciones y negociación incompatible el Fiscal Anticorrupción de Ancash Dr. Luís Checa Mattos formuló denuncia penal contra  Richard Cabana Chauca en su calidad  de Gerente del Gobierno Regional, Germán Martínez, Gerente de Infraestructura , entre otros funcionarios del entorno de César Alvarez..
La denuncia  fue formalizada luego que el Dr,. Checa encontrara indicios razonables  en la comisión de delitos cometidos durante la elaboración de proyectos en el Gobierno Regional.
El Fiscal Checa Matos indicó que esta denuncia ya fue elevada al Juzgado respectivo y será esta instancia que determine la suerte de los referidos funcionarios.
Finalmente el magistrado titular de la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz dijo estar seguro de los cargos que ha formulado y que en todos los casos que viene denunciando viene actuando dentro del marco legal.

Comandante General Del Ejercito Dice Que En Ancash Nadie Solicito Apoyo

El Comandante General del Ejército Peruano, General de División, Otto Guibovich Arteaga, quien es natural del distrito de Macate, dijo ayer en visita a nuestra ciudad, que a pesar que su institución cuenta con un impresionante pool de maquinaria y personal técnico y civil adecuado; ninguna autoridad regional ni local, ha solicitado implementar proyectos de inversión pública mediante un convenio.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Sábado 13  de Marzo  del 2010 
Otto Guibovich Arteaga señaló que del Gobierno Regional de Ancash y de alguna entidad pública de nuestra región no ha llegado ninguna solicitud de apoyo para trabajar proyectos mancomunadamente, “de Ancash no tenemos proyectos porque no nos han invitado, pero si lo hacen no tendremos ningún problema en reunirnos para perfilar proyectos” señaló.
“Lo que pasa es que son los Municipios y el Gobierno regional los que tienen que solicitar este apoyo si es que lo requieren. Por ejemplo en Caraz tenemos un batallón de ingenieros que está disponible y tenemos un enorme potencial en hombres y en máquina, inclusive ahora hay una ley que simplifica y favorece el potencial de ingeniería con el que contamos, pero tienen que ser proyectos bien hechos, porque cuando no son bien trabajados, bien analizados generan problemas” agregó la más alta autoridad del ejército peruano.
“Tenemos actualmente varios proyectos en el VRAE, en Junín; pero en Ancash no, tal vez no lo requieren, pero cuando lo hagan gustosos los apoyaremos” precisó.
Sobre los problemas ocurridos en la cuestionada construcción de la carretera a Cabana en el gobierno del ex Presidente Toledo, donde inclusive se ha judicializado el caso, el Comandante general del Ejército Peruano sostuvo que había distinguir entre cuando fallan las instituciones y cuando fallan las personas.
“A veces las personas hacen fallar a las instituciones, pero eso no es patrón. Nosotros tenemos más de 70 mil kilómetros de carreteras construidas y mantenidas a nivel nacional, lamentablemente en el caso de Cabana se trata de una carretera mal planificada pero que no refleja lo que puede dar la ingeniería del ejército” indicó.
El General EP Otto Guibovich Arteaga nació en la ciudad de Chimbote en la provincia del Santa, Áncash.  Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en Marzo de 1973 y se graduó como Sub Teniente de Infantería en Enero de 1976. Inició su carrera como Jefe de Sección Central de Tiro de Morteros del Batallón de Infantería Motorizado N° 5 en Zarumilla y la continuó mayormente en la línea de las Fuerzas Especiales del Ejército.
En el extranjero ha seguido el Curso Antiaéreo en la Ex Unión Soviética y el Curso de Oficiales de Estado Mayor (COEM) en Inglaterra, asimismo prestó servicios como instructor invitado en la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica y se desempeñó como agregado militar a la Embajada del Perú en Cuba.

Aclare A Demagogos

En las últimas semanas el Ministerio Público y el Poder Judicial han encausado, por fin, a dos ex gerentes del proyecto Especial Chinecas y una serie de funcionarios y ex servidores de esta institución a consecuencia de los hechos de corrupción que se han denunciado en el manejo de los recursos públicos de esta institución.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Sábado 13  de Marzo  del 2010

Es la copia fiel de lo que ocurre en la Sub Región Pacifico, dos entidades regionales que encarnan la imagen de instituciones al garete como consecuencia del nombramiento de funcionarios que solo llegaron a beneficiarse antes que trabajar por los objetivos de cada una de ellas.
Por ello es que el Obispo emérito de la Ciudad, Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, no pudo evitar pronunciarse sobre el triste derrotero del proyecto Especial Chinecas y públicamente lamentó que el presidente regional no haya hecho absolutamente nada por este proyecto de desarrollo que es considerado como la alternativa económica de la región.
Bambarén recordó que estamos en el cuarto año de gestión del Presidente Regional César Álvarez Aguilar, quien asumió la Presidencia del Directorio de Chinecas, y hasta el momento el proyecto no ha avanzado nada en comparación a su homólogo Chavimochic, de La Libertad, que ya ha lanzado su tercera etapa y representa una palanca de desarrollo económico para la jurisdicción norteña.
El Obispo emérito no ha inventado nada, no exagera ni menos aun cae en la fantasía, solo expone la realidad lacerante en la que se encuentra Chinecas, una entidad que solo ha sido fuente de escándalo y corrupción desde que fuera entregada por el gobierno central a manos del gobierno regional, y, la prueba son los procesos penales que ya están en ciernes.
El manejo que ha observado Chinecas es el mismo nivel que puede mostrar el Presidente Regional en su actual gestión, es decir, una marcada incapacidad gerencial y la filtración de gente sin  mayores méritos y pergaminos, que solo ha promovido actos de aprovechamiento económico a través de las compras, las licitaciones de obra y hasta la contratación de servicios, como el famoso carrousel de  comprobantes de pago.
No podemos olvidar que el proyecto Chinecas fue virtualmente desmontado por el presidente regional apenas asumió la presidencia del directorio y el manejo personal del mismo, estableció el clientelaje político, llevó a su planilla a gente descalificada y despidió al personal técnico que tenía Chinecas.
Desde las primeras semanas los medios de comunicación denunciaron la vigencia de un sistema doloso de contrataciones, aquellas en las que a los beneficiados con un puesto se les condiciona a la entrega de porcentajes de sus primeras remuneraciones, un sistema muy parecido a los “cupos” que se manejan a nivel de construcción civil.
A solo unos meses de haber asumido el manejo de Chinecas Cesar Álvarez autorizó la licitación de dos obras con los millones que transfirió del gobierno regional, dos canales que formaban parte del diseño reformulado del proyecto irrigador y cuya decisión resultaba absurda en la medida que se debería comenzar por el diseño y las obras de generación del recurso hídrico, mas no por canales cuyo curso estaba aun por definirse.
Lo cierto es que estas dos licitaciones involucraron el desembolso de casi 50 millones de soles, lo que pone de manifiesto que el objetivo no era desarrollar Chinecas y menos aun pensar en su consolidación, por el contrario, se buscaba el beneficio con los “diezmos” que están en boga en las dependencias regionales.
Esto lo denunció el consejero José Cachi hace mas de un año atrás, cuando advirtió que esas obras fueron adjudicadas a través de la OEI a empresas que sufragaron todos los gastos de las vacaciones del presidente regional y su familia por los paradisíacos balnearios del norte del país, hechos que fueron ampliamente difundidos por la prensa local.
Esto se hace evidente en la medida que ejecutar los canales con los consorcios Tamborreal y Veta Colorada, es algo así como ponerse los pantalones antes de vestir los calzoncillos, comenzar por la parte final algo que necesitaba iniciarse y que hasta la fecha, para infortunio de los chimbotanos, aun no comienza.
Justamente, estas obras han sido materia de serios cuestionamientos, por lo menos las canalizaciones de Tamborreal comenzaron a agrietarse apenas unos días después de haberse construido, lo que dio lugar a la intervención del Colegio de Ingenieros y un informe técnico que desnudaba las serias falencias que llevaron a la recomendación de la demolición de los trabajos realizados, lo que confirmaba las sospechas de la prensa en razón de haberse adjudicado esta obra a empresas desconocidas en materia de obras hidráulicas, cuando existen consorcios experimentados y de trayectoria que ni siquiera han sido tomados en cuenta pese a la millonaria inversión.
Lo mas grave es que a pesar de la cruda realidad de Chinecas, de su evidente postergación y atraso, los Chimbotanos debemos tolerar las numerosas pintas que ha ordenado el presidente regional en las que asevera sin escrúpulo alguno que Chinecas avanza, que ya es una realidad o que el proyecto no se detiene.
Esto no es mas que una ofensa a los pobladores, seguramente es una falta de respeto para quienes motivados por el entusiasmo votaron por César Álvarez y nos endilgaron la peor gestión pública en la historia de Ancash, de allí que es evidente que el Obispo Luis Bambarén ha asumido ese justificado resentimiento de los Chimbotanos y ha acusado la inoperancia del Presidente Regional para concretar un aclare a los demagogos.
El Proyecto Chinecas ya cuenta con una ley que prioriza su ejecución, la orden para que las entidades del Estado otorguen preferencia a su consolidación, empero, no existe expediente técnico, se ha pagado una millonada por un perfil que no responde a las expectativas de los gremios agrarios y, lo que es peor aun, ni siquiera cuenta con un Directorio que tome decisiones. ¿Alguien duda que Chinecas se encuentre a la deriva?

Unas 320 familias reciben certificados de adjudicación de lotes en Nuevo Chimbote



Beneficiarios podrán solicitar instalación de servicios básicos

  “Con la entrega de estos certificados las familias beneficiarias podrían solicitar a las empresa Hidrandina y Seda – Chimbote la instalación de los servicios básicos, a fin de mejorar su calidad de vida”
    Nuevo Chimbote, mar. 13 (ANDINA).- A fin de gestionar la instalación de los servicios básicos de luz, agua potable y alcantarillado, la municipalidad provincial del Santa entregó 320 adjudicaciones de lotes a igual número de familias del asentamiento humano Don Víctor del distrito de Nuevo Chimbote.“Con la entrega de estos certificados las familias beneficiarias podrían solicitar a las empresa Hidrandina y Seda – Chimbote la instalación de los servicios básicos, a fin de mejorar su calidad de vida”, indicó la alcaldesa provincial Victoria Espinza García.Por su parte, Yulissa Macalapú Moreno, representante de los moradores del  referido asentamiento humano, agradeció a la burgomaestre por el otorgamiento de este importante documento legal.En nombre de su comunidad se comprometió a seguir trabajando para luego gestionar el título de propiedad de sus viviendas.
  • (FIN) NDP/MRS/GCO