"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 29 de abril de 2010

El ‘Faenón’ Llegó También A Áncash

Esto luego de que la Fiscalía Anticorrupción confirmara las irregularidades en la adquisición sobrevaluada de 79 ambulancias rurales a través de un proceso realizado por la organización representada por José Ignacio López Soria, protagonista de un ‘petroaudio’ con Rómulo León. 
huarazinforma.com Jueves 29 de Abril de 2010
Escrito por Javier Poma    
El término ‘faenón’ no es exclusivo de Alberto Quimper, Rómulo León y compañía. También en el interior del país, en regiones y municipios –entre ellos la propia administración de Luis Castañeda Lossio–, se ha aplicado la metodología de eludir la acción de la Contraloría y del Ministerio Público en licitaciones a través de entidades como a la que recurrió Fortunato Canaán para sus intereses en el Perú: la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

  Mientras que, en Lima, la atención pública está concentrada en los audios que comprometen al ex premier Jorge del Castillo con el tema de los lobbies petroleros, en Áncash, el presidente regional César Álvarez Aguilar afronta momentos críticos.

Esto luego de que la Fiscalía Anticorrupción confirmara las irregularidades en la adquisición sobrevaluada de 79 ambulancias rurales a través de un proceso realizado por la organización representada por José Ignacio López Soria, protagonista de un ‘petroaudio’ con Rómulo León. 

 El fiscal provincial anticorrupción de Huaraz, José Luis Checa Mattos, ha denunciado penalmente a Álvarez por los delitos de colusión ilegal, peculado doloso, peculado de uso y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del gobierno regional. 

 También le ha solicitado al juez que, al momento de abrirle proceso, ordene la detención de la autoridad regional y de otros 13 funcionarios. En el dictamen fiscal se deja constancia de que la OEI se ha negado a dar información aduciendo una presunta inmunidad diplomática que alcanza el convenio marco suscrito con la región.   Pero, ¿qué hay detrás de la historia?

 Lo sucedido en Áncash ratifica el modus operandi de instituciones nacionales –como el Minsa y Essalud, gobiernos regionales y municipios– de recurrir a estas organizaciones internacionales para realizar licitaciones sin que puedan dar cuenta de ello.   El mecanismo lo había adelantado Rómulo León a través de un ‘petroaudio’ con, supuestamente, Abel Salinas hijo: “Lo que pasa es que hay que salirse del (marco legal de) Consucode; si no, la locura”.

 Lo que León advertía era que recurrir a un organismo internacional permite evitar los alcances de la Ley de Contratación, que exige, entre otros aspectos, la transparencia del proceso de adquisición.   NO ES EL ÚNICO. Un caso similar a la OEI es lo que ocurre con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Hace casi un año, Perú.21 informó que la administración del alcalde Castañeda había entregado la licitación de, por lo menos, 19 de las grandes obras a la denominada OIM. 

 A pesar de que la OIM es un organismo dedicado a “promover la migración ordenada y humana”, se ha convertido, en el Perú, en uno de los grandes gestores de la infraestructura. Otra entidad que frecuentemente licita mediante la OIM es Essalud.   La utilización de dichas entidades como excusa para eludir la fiscalización ha motivado que los técnicos de la Contraloría General de la República vengan elaborando un anteproyecto de ley para corregir este aspecto, según un vocero de la institución. 

 Al respecto, debe tomarse en cuenta que el propio canciller José Antonio García Belaunde ya ha opinado sobre el alcance de esta presunta inmunidad diplomática a propósito del caso de la región Áncash y la OEI. A través de un oficio remitido a la Comisión de Fiscalización del Congreso el 28 de octubre de 2008, precisó que, pese a su denominación internacional, “la naturaleza del instrumento es la de un acuerdo interinstitucional que se inscribe dentro de las competencias de las entidades involucradas en el mismo”.

   El canciller también aclaró que se descarta “el carácter internacional de ese convenio (con la OEI) porque el gobierno regional *carece de capacidad para celebrar contratos*”. *Perú.21 *le pidió una explicación a César Álvarez, quien dijo que esto es una persecución política del Apra, y ofreció entregarnos pruebas de su descargo.   
FUENTE: PERÚ21

Actualidad Y Politica

Lo curioso es que la queja ingresó al mediodía del Lunes y cuatro horas después, al promediar las 4.00 de la tarde ya había sido diligenciada por la Fiscal Aurea Rodríguez, quien le hizo llegar un oficio al fiscal anticorrupción para que emita su descargo de ley. Esto si que es un récord de celeridad
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Jueves 29 de Abril del 2010
COMANDO
Como no podría ser de otra manera, el desesperado presidente regional César Álvarez Aguilar convocó de urgencia a Huaraz al abogado Heriberto Benitez Rivas, el ex congresista del FIM que en otras circunstancias lo ha sacado de problemas y que espera que ponga paños fríos a la gravísima denuncia penal que pesa en su contra con relación a la sobre valorización de la compra de ambulancias.
Por ello, el personaje que acuñó la tristemente célebre frase de “comando”, con la que se identifican los militantes de “cuenta conmigo”, ha iniciado un trabajo de filigrana con la finalidad de distraer la atención y atacar al fiscal que ha acusado a César Álvarez. Ha comenzando planteando una denuncia por supuesto incumplimiento de deberes funcionales, la misma que se ha planteado ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público y en la cual se alega que el Fiscal Luis Checa Mattos ha negado en reiteradas ocasiones copias del informe pericial al presidente regional, sin embargo, a pesar de ello tramitó el expediente ante el Poder Judicial denunciando, y pidiendo su detención, lo que conspira contra su derecho a la defensa, alega el conocido político del FIM. Lo curioso es que la queja ingresó al mediodía del Lunes y cuatro horas después, al promediar las 4.00 de la tarde ya había sido diligenciada por la Fiscal Aurea Rodríguez, quien le hizo llegar un oficio al fiscal anticorrupción para que emita su descargo de ley. Esto si que es un récord de celeridad, una tramitación que va mas allá de cualquier imaginación, sin embargo, en Huaraz son concientes que cuando está de por medio un litigio en el que se ventila el desfalco de más de casi tres millones de soles, cualquier cosa es posible. Mientras se desata esta guerra contra el Fiscal, el caso sigue en el Juzgado del Dr. Ricardo Henostroza Duque, quien ha revelado que no se inhibirá por que rechaza los cuestionamientos a su esposa y que estima que está en condiciones de calificar la denuncia. Eso quiere decir que los plazos ya están corriendo y en el curso de los próximos días ya se deben tener noticias de la decisión que adopte el magistrado, esperemos que no tengan la misma carga de suspicacia con la que nos llegan las quejas del comando Benitez.
RESUCITADO
La decisión del Jurado Nacional de Elecciones de dejar con un pié afuera al movimiento “Ancash dignidad” del economista Luis Luna Villarreal, ha generado una serie de movidas en el gallinero político regional al extremo que están apareciendo personajes que muchos pensaban que ya estaban en el sarcófago electoral. Y, es que la semana pasada el JNE descalificó la solicitud de inscripción de “Ancash Dignidad” al no haber podido acreditar legalmente la existencia de bases en toda la región, sin embargo, paralelamente a esta noticia apareció el coordinador regional de “Somos Perú”, Eugenio Britto Malqui, quien anunciaba en Huaraz una alianza de Somos Perú y Ancash Dignidad, dejando entrever que la formula sería con Luis Luna a la presidencia regional y el (Eugenio Britto) a la vice presidencia. No tardaron en responderle, y, uno de los que ha salido a la palestra es ni mas ni menos que Marcos Benites Guevara, el ex Alcalde aprista de Chimbote que la pasó muy mal después de dejar el cargo. El conocido como “marciano” ha descalificado las expresiones de Britto, ha señalado que no hay alianzas con el movimiento de Luis Luna, menos podrían aliarse con un pequeño grupo que ni siquiera ha podido ser reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones, sin embargo, en donde ha sorprendido a propios y extraños es cuando afirma que el potencial candidato de “Somos Perú” a la Presidencia Regional es él mismo. “No pues, ya no mojen que no hay quien planche