"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 11 de marzo de 2011

Forestación de la Cordillera Blanca / Parque Nacional Huascarán


Hora
Domingo, 20 de marzo · 6:00 - 9:00

Lugar
Quebrada de Churup – Huaraz

Creado por

Más información
Las visitas masivas de turistas a lugares naturales, el crítico caso del cambio climático y la enorme responsabilidad que tenemos frente al medio ambiente han obligado a los miembros del CASAM a forestar un lugar de nuestro habitad.

Tienen planeado plantar 600 Quenuales en menos de 10 horas con la participación de 30 personas (cupo maximo) y la supervisión del Parque Nacional Huascarán. Ellos esperan nuestro apoyo para esta actividad. Inscripciones en IPeru - Agencia Monttrek y Galaxia Expedition- clubcasam@hotmail.com.

Capacitación Adecuada para la Forestación: Miércoles 16 de marzo- 4pm- oficina del Parque Nacional Huascarán (Jr. Federico Sal y Rosas Nº 555 - Barrio de Belén)

CASAM, 32 años SEMBRANDO CULTURA MONTAÑERA.

PCM entrega expediente técnico para creación de región Nor Centro Oriente, la primera en el país

Se cuenta, además, con un documento sobre indicadores socioeconómicos de los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali, a partir de un Sistema de Información Geográfica (SIG).  
  • Entrega del expediente técnico de la propuesta de conformación de la región Nor Centro Oriental. Foto: ANDINA/César García.
    Entrega del expediente técnico de la propuesta de conformación de la región Nor Centro Oriental. Foto: ANDINA/César García.
  • Lima, mar. 11 (ANDINA). La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, entregó hoy el expediente técnico para la formación de la región Nor Centro Oriente, la primera en el país, la cual estará integrada por los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali.

    El expediente, que considera 31 proyectos priorizados inicialmente, constituye el documento principal que sustenta la propuesta técnica de formación de dicha región y está organizado en tres tomos.
    El primer tomo se refiere al resumen ejecutivo de la propuesta, el segundo considera la fundamentación técnica de la misma, y el tercero considera los proyectos de inversión para la integración regional.
    Se cuenta, además, con un documento sobre indicadores socioeconómicos de los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali, a partir de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

    Luis Antonio Aleman, secretario general de la PCM, entregó el documento a los presidentes regionales de Áncash y Huánuco, César Álvarez y Luis Picón, así como a Francisco Sotelo, representante de la administración regional de Ucayali.
    Tras este acto, cada presidente regional presentará el expediente técnico a su respectivo consejo de coordinación regional y consejo regional para la aprobación correspondiente. Luego de ello el documento retornará a la Secretaría de Descentralización para después solicitar la convocatoria de referéndum estipulado por la normatividad vigente.
    La PCM brindó asistencia técnica a los gobiernos regionales en la elaboración de dicho documento con el concurso de un equipo técnico multidisciplinario que trabajó con equipos técnicos de los gobiernos regionales en un proceso participativo y concertado.
    La propuesta de integración regional se fundamenta en el desarrollo del corredor económico Nor Centro Oriental del Perú, a través de la constitución de un eje transversal multimodal con dos puertas de entrada al país (Chimbote y Pucallpa), que abren mercados en Brasil y apoyan la fuerte demanda de productos de Asia, las mismas que se unen mediante tres carreteras transversales que articulan estos puertos.
    También generará la integración de cinco áreas diferenciadas que permitirán el desarrollo de las ciudades intermedias generando nodos de desarrollo como es el caso de las áreas con desventajas y desarticuladas de la economía nacional, como la cuenca alta del Marañón.
    Asimismo, contribuirá al desarrollo nacional fortaleciendo el Corredor Central Bioceánico y el desarrollo de sectores que sean más competitivos como el agrícola, el turismo y el pesquero en armonía con el medio ambiente, y las actividades mineras.
    Proyectos de integración
    El documento presenta un listado de proyectos divididos por ejes de integración, que involucra el desarrollo de corredores de producción para el mercado regional y la exportación, así como proyectos mineros y de hidrocarburos con producción limpia y sostenible como soporte financiero.
    También sobre seguridad alimentaria como estrategia para la lucha contra la pobreza, desarrollo e integración de la cultura amazónica y andina, protección social, sistema regional de desarrollo tecnológico y de recursos humanos, y desarrollo de circuitos turísticos.

    Además, infraestructura vial de integración con tres proyectos, infraestructura para el desarrollo intermodal del corredor, prevención, adaptación y mitigación ante el calentamiento global, entre otros. 
    La determinación de la inversión de los proyectos está en proceso de validación. 
    Aleman refirió que dicho acto significa un gran paso y el cumplimiento de un compromiso con los tres departamentos asumido por el Presidente de la República, Alan García Pérez, en diciembre de 2008.


    “Este documento es el resultado de un arduo trabajo participativo con todos los actores de la descentralización en cada uno de los departamentos involucrados. Esta iniciativa será un ejemplo inspirador para aquellos ámbitos del país donde aún no se han definido los deseos de integración regional”, expresó.
    Los presidentes regionales de Áncash y Huánuco coincidieron en señalar que de formarse dicha región se logrará la descentralización fiscal, así como mayores presupuestos para proyectos de gran envergadura y el desarrollo de los pueblos a partir de sus potencialidades.
    En la cita participaron alcaldes provinciales y distritales, consejeros regionales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.(FIN) LBH/JOT