"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 25 de julio de 2009

"La economía peruana creció un 0.5% en el primer semestre"

Los datos adelantados de producción muestran señales mixtas en junio, precisó el Scotiabank.

Fuente: Gestión El diario de economía y negocios del Perú Sabado 25-07-2009

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú habría acumulado un crecimiento de 0.5% en el primer semestre del año, considerando una proyección de entre cero y -1.0% en el resultado económico del mes de junio, proyectó el banco Scotiabank.

Según el Departamento de Estudios Económicos de la entidad financiera, los datos adelantados de producción muestran señales mixtas, pues por un lado los despachos de cemento crecieron 1.9% y el crédito bancario subió por segundo mes consecutivo en junio.

Mientras que las importaciones, en términos nominales, cayeron 39.6% en junio, mientras que la encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) sobre niveles de inventarios muestra que no se han reducido respecto a mayo, encontrándose aún por encima de los niveles deseados.

“Ello significa que el consumo no ha sido lo suficientemente robusto como para absorber esos inventarios”, anotó en declaraciones que reproduce la agencia Andina.

Añadió que un elemento adicional a tomar en cuenta en el mes de junio es la alta base estadística pues el PBI creció 13% en junio del 2008, el segundo mayor aumento en dicho año después del 14.1% de abril del 2008.

En ese sentido, manifestó que han revisado a la baja su proyección de crecimiento para el 2009 de 3.5 a 2.3% y para el 2010 de cinco a 4.2%.

Explicó que la principal razón del ajuste a la baja ha sido el deterioro en las expectativas del sector privado, en particular de la inversión privada, ante la incertidumbre generada por el entorno internacional.

El Scotiabank añadió que el impulso fiscal fue débil en mayo, lo que se refleja en el crecimiento de 2.2% en el índice de avance físico de obras.

Sin embargo, destacó que los bajos niveles de crecimiento interanual (respecto al mismo mes del año anterior) en los meses de mayo y junio esconden ligeras señales de recuperación en términos desestacionalizados (respecto al mes previo).

Precisó que el PBI desestacionalizado muestra en mayo y junio crecimientos ligeramente inferiores a 1.0% respecto del mes anterior respectivo.

Asimismo, el crecimiento de la demanda por circulante ha dejado de mostrar una caída libre y desde mediados de mayo ha empezado a estabilizarse en torno a un crecimiento interanual de cuatro por ciento, e incluso en la primera mitad de julio muestra un cambio de tendencia.

Otro factor que sugiere cierta recuperación es la mejor percepción respecto del entorno de negocios pues los indicadores de confianza empresarial, expectativa del sector y expectativa de la demanda de la empresa en los próximos tres meses se encuentran en la zona optimista por segundo mes consecutivo.

“Un último factor es la mejora del entorno internacional y, teniendo en cuenta que el ciclo económico de Perú mostró cierto rezago respecto del ciclo mundial, esperamos que en el tercer trimestre se inicie la recuperación del PBI”, anotó.