"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de agosto de 2010

Denuncian a más de 400 funcionarios por apoyar una campaña municipal o regional

Afirma contralor Fuad Khoury
“El Jurado Nacional de Elecciones sí tiene la capacidad de sancionar y hay multas que van entre los 108 mil soles y los 360 mil soles, así como la posibilidad de denunciar penalmente a los involucrados”  
    Contralor General de la República, Fuad Khoury. Foto: ANDINA / Rubén Grández.
  • Contralor General de la República, Fuad Khoury. Foto: ANDINA / Rubén Grández.
  • Lima, ago. 11 (ANDINA). Por el mal uso de los recursos y bienes del Estado en apoyo de una campaña electoral municipal o regional, más de 400 funcionarios públicos de diversas instancias han sido denunciados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó el contralor Fuad Khoury.
    Explicó que en la mayoría de casos se han proporcionado vehículos oficiales, computadoras, impresoras, teléfonos, faxes, fondos institucionales, sedes municipales o regionales, o cualquier otro local del Estado, en beneficio de actividades proselitistas.
    “Ya hay más de 400 funcionarios que han sido denunciados principalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones por diversas razones. La característica que predomina en este tipo de faltas es el uso de los recursos del Estado para efectos de la campaña.”
    Khoury resaltó que como parte de la campaña “Postula con la tuya” la Contraloría ha visitado 17 regiones del país para advertir a los funcionarios que se debe utilizar los bienes y recursos del Estado de manera adecuada, evitando emplearlos en sus respectivas campañas electorales.
    “La Contraloría General de la República es un ente autónomo e independiente y según la Constitución tenemos que velar por el adecuado uso de los recursos del Estado”, señaló en TV Perú.
    Sin embargo, lamentó que no tengan capacidad sancionadora administrativa sobre los funcionarios públicos que cometan estas infracciones.
    “El Jurado Nacional de Elecciones sí tiene la capacidad de sancionar y hay multas que van entre los 108 mil soles y los 360 mil soles, así como la posibilidad de denunciar penalmente a los involucrados”, informó.
    En otro momento, Khoury pidió a la ciudadanía colaborar con la campaña de fiscalización de la Contraloría, tomando fotos o filmando con sus celulares el mal uso de los recursos públicos.

    “La población debe ayudar a hacer más transparente esta campaña electoral”, afirmó.  
    (FIN) YDM/GCO

Deshabilitan momentáneamente proyecto Hospital

Diversas posiciones genera documento del MEF.  El proyecto de Inversión Pública Construcción y Equipamiento del Hospital Nivel III-1 Víctor Ramos Guardia, distrito de Huaraz, provincia de Huaraz, Región Ancash, con código SNIP 110820 fue momentáneamente deshabilitado por el MEF a la espera de que la OPI del gobierno regional efectúe el levantamiento de las observaciones.
ancashnoticias.com Publicado el 11/08/2010
El documento firmado por el director general de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido al responsable de la Oficina de Programación e Inversiones del Gobierno Regional precisa que  la Dirección General de Salud de las Personas del MINSA recomienda la reformulación del estudio de factibilidad debido a que no se ha sustentado técnicamente la demanda de las especialidades y subespecialidades médicas consideradas como mínimas de la categoría III-1 y a que el análisis de la brecha no considera al conjunto de establecimientos de salud de todo el departamento de Ancash.
 Adicionalmente, dice también, que mediante el oficio 0452-2010 DGIEM/MINSA hace saber que con fecha 22 de mayo de 2009 la secretaría general del MINSA manifiesta al director ejecutivo del Hospital Víctor Ramos Guardia que para establecer realmente un sustento que determine la declratoria de la situación de emergencia se debe contar con un estudio de vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional.  Cabe indicar que dicho estudio no se incluye en el estudio de factibilidad alcanzado.
En tal sentido el documento recomienda la reformulación del estudio de Factibilidad con los siguientes puntos:
Determinar previamente la demanda de especialidades y subespecialidades médicas que sustente el nivel de complejidad requerido, acorde a las necesidades de la población (II-2, II-2 con algunas especialidades del nivel III-1, III-1)
Realizar el análisis de la brecha, considerando la oferta optimizada del conjunto de establecimientos de salud de todo el departamento de Ancash luego de definir el nivel de complejidad requerido.
Sustentar las intervenciones que se requieran realizar en la infraestructura existente (demolición y reconstrucción, remodelación y/o rehabilitación), con el estudio de vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional respectivo.
Este documento de carácter técnico, sin embargo, tuvo diversas interpretaciones.  Para el presidente del FEDIP Luis Maguiña Villarreal ha sido un triunfo del pueblo debido a que en la práctica del MEF le está diciendo no al proyecto.
El decano del Colegio de Ingenieros de Ancash Max Huerta y candidato a la alcaldía provincial de Huaraz, dice también que el tiempo ha dado la razón a las observaciones planteadas en el Foro que promovió su ente deontológico.
El director del hospital, Rubén Villacaqui, consideró que el proyecto no debe ser insistido porque no podrán ser levantadas las observaciones y plantea que se ejecute ya más bien, de una vez por todas, la Unidad Materno Infantil.
Mientras el responsable de la OPI Ancash, Beder Rosales Norabuena, dijo que todas las observaciones serán levantadas y que el proyecto continuará adelante.

Testimonio de "testigo clave" en ataque a Nolasco está grabado en video

César Álvarez Y Luis Arroyo Declararon Ayer Ante Fiscal Adjunto Porque Melgarejo Estaba De Cumpleaños. Ambos Negaron Toda Implicancia En El Atentado
correoperu.com.pe  Miércoles 11 de Agosto del 2010
Dato
Después de faltar a sus dos primeras citaciones, el presidente regional con licencia César Álvarez Aguilar y su mano derecha el gerente de la Subregión Pacífico Luis Arroyo Rojas, ambos sindicados como presuntos autores intelectuales del atentado en
CHIMBOTE | CHIMBOTE. El testimonio que ofreció la llamada "testigo clave" Hilda Bracamonte Saldarriaga "Mamá", en presencia del titular de la Primera Fiscalía Mixta de Nuevo Chimbote, Lorenzo Javier Melgarejo y en el que sindica a los sujetos identificados como Rubén Moreno Olivo "Goro", Jaime Sánchez Cachay "Piolín", Edisom Torres Corzo "Chilipino" y Arnaldo Ordinola Muñoz "Nayo", como los presuntos autores del sangriento atentado contra el consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, está grabado en video.
Fueron fuentes del Ministerio Público quienes revelaron a Correo la existencia de este video y fuentes policiales las que han corroborado dicha información.
Incluso existe un documento en el que consta que la Primera Fiscalía Mixta de Nuevo Chimbote recepcionó la entrega de esta prueba fílmica.
Según nuestras fuentes, en ese mismo video están grabadas las declaraciones en las que Hilda Saldarriaga manifiesta que el móvil del atentado era político y que detrás de todo esto estaba, presuntamente, el gerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas.
"Mamá" reveló en presencia del fiscal que su casa del asentamiento humano Tahuantinsuyo, en el distrito de Nuevo Chimbote, fue usada como "caleta" por los delincuentes. Dijo también que fue en una vivienda de FISCAL JAVIER MELGAREJO HABRÍA OBVIADO REALIZAR DILIGENCIAS INMEDIATAS dos pisos, de color verde que está ubicada en el pueblo joven Primero de Mayo, donde los sicarios se vistieron de policías para luego atentar contra el consejero regional.
Además, la denominada "testigo clave" contó a la Policía y al representante del Ministerio público que el sujeto que manejó la moto supuestamente usada para perpetrar el ataque al ex dirigente sindicalista fue Edisom Torres Corzo "Chilipino".
"Mamá" precisó que para realizar el "trabajito" de acabar con la vida de Ezequiel Nolasco había una bolsa de 60 mil soles y que el dinero salía presuntamente de la Región.
NADA CLARO. Si se tenía estas declaraciones grabadas y, hasta donde se sabe, estas fueron hechas sin ningún tipo de presión contra la detenida, nadie explica porqué el fiscal Lorenzo Melgarejo no actuó inmediatamente y solicitó la orden de detención de los supuestos implicados en el ataque.
Según nuestras fuentes, el representante del Ministerio Público tampoco solicitó, en el menor plazo posible, el allanamiento de la vivienda del pueblo joven Primero de Mayo, donde los delincuentes, según la versión de "Mamá", se vistieron de policías.
De haber hecho eso tal vez se hubiera encontrado los uniformes de policías que utilizaron los sicarios para disfrazarse y hasta quizás las armas que se emplearon los maleantes para perpetrar el sangriento ataque a Ezequiel Nolasco y en el que lamentablemente murió su hijo político Roberto Torres Blas.
LIMPIA. Tampoco se explica por qué la "testigo clave" Hilda Bracamonte Saldarriaga, quien tenía una requisitoria vigente por el delito de apropiación ilícita, fue dejada en libertad sólo a las horas de haber sido detenida por los agentes del Departamento de Prevención de Robos de Vehículos (Deprove). Pero lo más sorprendente aún es que la orden de captura que pesaba en contra de esta mujer ya habría sido revocada.
Correo ha intentado comunicarse con el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo para conocer su versión, pero no contestó las insistentes llamadas que le hicimos a su teléfono celular. Sin embargo, luego pudimos conocer que había solicitado licencia porque ayer fue su cumpleaños.