"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 12 de abril de 2010

Mineras Raura y Antamina se solidarizan con damnificados de Huánuco y Áncash


Envían ocho toneladas de ayuda humanitaria
El vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía, Pablo de la Flor, indicó que la ayuda consiste en alimentos no perecibles, 30 carpas y agua potable, la cual fue coordinada con el alcalde provincial de Carhuaz, Roosevelt Cerna, y el burgomaestre de Acopampa, Julián Chávez.
    Lima, abr. 12 (ANDINA).- Las compañías mineras Raura y Antamina se solidarizaron con los damnificados de Ambo y Cancejos (Huánuco) y Carhuaz (Áncash), producto de desastres naturales, a quienes llevaron hoy unas ocho toneladas de ayuda humanitaria.
  • El asesor legal de la minera Raura, Javier Rojas, entregó cuatro toneladas de ayuda al presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, quien dispuso el envío inmediato del donativo a las zonas afectadas.
    La ayuda consiste en tres mil 500 conservas, mil 800 botellas de agua mineral y 600 kilos de azúcar. Será distribuida por la Iglesia católica en Ambo y por la municipalidad de Chinchao en el caso de los damnificados de Cancejos.
    Mientras que la minera Antamina dispuso el envío de otras cuatro toneladas de ayuda para los damnificados del distrito de Acopampa, provincia ancashina de Carhuaz, donde el último domingo la laguna 513 se desbordó a consecuencia de la caída de un glaciar del nevado Hualcán.
    El vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía, Pablo de la Flor, indicó que la ayuda consiste en alimentos no perecibles, 30 carpas y agua potable, la cual fue coordinada con el alcalde provincial de Carhuaz, Roosevelt Cerna, y el burgomaestre de Acopampa, Julián Chávez.
    (FIN) NDP/MRS/JOT

ANA descarta desborde de laguna 513 sobre la que cayó glaciar en Áncash


La laguna 513 está ubicada al pie del nevado Hualcán, a cuatro mil 428 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 195 mil 755 metros cuadrados, un volumen de ocho millones 746 mil metros cúbicos y una profundidad de 84 metros.   
    Localidades afectadas por derrumbe de glaciar en Carhuaz. Foto: ANDINA/ Municipio de Carhuaz
  • Localidades afectadas por derrumbe de glaciar en Carhuaz. Foto: ANDINA/ Municipio de Carhuaz
  • Lima, abr. 12 (ANDINA).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) descartó hoy el desborde de la laguna 513, sobre la cual cayó un glaciar del nevado Hualcán y originó su desembalse, debido a su estructura rocosa y a las obras de ingeniería ejecutadas en dicho espejo de agua ubicado en el distrito de Acopampa, en la provincia de Carhuaz (Áncash).
    “La laguna tiene una estructura rocosa, la cual es firme y sólida, lo que nos lleva a una primera conclusión y es que no se puede producir un vaciamiento o desborde total del espejo de agua”, aseguró Francisco Palomino, titular de la entidad.

    Explicó que la laguna 513, a diferencia de otras, como la de Parón (ubicada en la localidad ancashina de Caraz), tiene un dique natural de estructura rocosa. “De tal manera que no se va a producir un desborde de esta laguna, es imposible", insistió en diálogo con la agencia Andina. 
    Si bien hay fallas geológicas en la zona, tendría que originarse un sismo de gran magnitud para que se produzca la ruptura de la roca, dijo.

    “La laguna Parón, por ejemplo, tiene un dique natural que es una mezcla de lodo, hielo y roca, que la diferencia con la laguna 513”, apuntó.
    Palomino indicó que al producirse el desborde de una laguna en forma natural, el vaciamiento es similar y es regulado por la propia naturaleza; sin embargo, cuando se produce el desprendimiento de un glaciar y este cae sobre un espejo de agua de considerable magnitud, “el desborde es brusco”.
    Recordó que para evitar episodios de riesgo, entre los años 1991 y 1992 se ejecutaron en dicha laguna obras de ingeniería civil, como la edificación de un túnel horizontal de 23 metros de profundidad.
    “Es decir, se bajó el nivel de la laguna a 23 metros y se dejó un espacio libre de la misma dimensión”, refirió. 
    No obstante, el espacio libre ha sido rebasado debido a la magnitud del glaciar que cayó sobre la laguna, lo que originó una ola que superó los 23 metros de altura y produjo el desborde de la misma originando problemas en la cuenca media y baja.

    “Por ello se hicieron los túneles para que haya una descarga regulada, actualmente se está dando este proceso y está bajando el nivel del agua hasta los 23 metros”, subrayó. 
    La laguna 513 está ubicada al pie del nevado Hualcán, a cuatro mil 428 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 195 mil 755 metros cuadrados, un volumen de ocho millones 746 mil metros cúbicos y una profundidad de 84 metros. 
    (FIN) LBH/JOT

Municipio de Carhuaz declara en emergencia localidades afectadas por derrumbe de glaciar


Las zonas de mayor riesgo son las riberas al rio Chucchún, hasta una distancia de 100 metros, por lo que los habitantes de dicha zona han sido evacuados.  
    Localidades afectadas por derrumbe de glaciar en Carhuaz. Foto: ANDINA/ Municipio de Carhuaz

  • Localidades afectadas por derrumbe de glaciar en Carhuaz. Foto: ANDINA/ Municipio de Carhuaz


  • Carhuaz, abr. 12 (ANDINA).- La municipalidad provincial de Carhuaz (Áncash) declaró en emergencia a las localidades de Carhuaz, Acopampa, Pariacaca, Hualcán y Obraje, afectadas por el desprendimiento de un glaciar del nevado Hualcán, de la cordillera Blanca, el cual cayó sobre la laguna 513 y originó su desborde.

    Producto de ello se produjo un alud y la quebrada de Hualcán fue cubierta por piedras y lodo. Hay al menos 20 viviendas afectadas y dos puentes colapsados. Aún no se ha confirmado la desaparición de seis personas tras la emergencia que se registró ayer a las 09:20 horas aproximadamente.
    Esta mañana, el alcalde provincial de Carhuaz, Roosevelt Cerna; el presidente regional de Áncash, César Álvarez; y especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil y la Unidad de Glaciología, así como miembros de la Policía Nacional sobrevolaron la zona de la emergencia.
    Las zonas de mayor riesgo son las riberas al rio Chucchún, hasta una distancia de 100 metros, por lo que los habitantes de dicha zona han sido evacuados.
    Las autoridades locales han iniciado el abastecimiento de agua potable a la población afectada a través de tres camiones cisternas, pues colapsó el sistema de captación y línea de conducción del recurso que abastece al distrito de Carhuaz.
    (FIN) NDP/JOT

Fujimorismo Despierta En Ancash

Fiesta del fujimorismo.  Con una multitudinaria caravana y posterior concentración encabezada por Kenji Fujimori y Chistopher Alcázar, candidato de Fuerza 2011 al Gobierno Regional de Ancash; la familia fujimorista, participó la mañana de ayer en Huaraz de un encuentro político para consolidar su propuesta de gobierno tanto a nivel nacional, regional, provincial y distrital.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Lunes 12 de Abril del 2010

Noticias LocalesEl evento proselitista que reunió a más de 5 mil personas, se realizó desde el mediodía de ayer con una impresionante caravana que recorrió las principales calles de Huaraz y que tuvo su punto de mayor efervescencia en las inmediaciones del mercado central de esta ciudad, donde ha pedido de la población huaracina se improvisó un mitin de 45 minutos.
Posteriormente, en las instalaciones del local conocido como “Puka ventana” completamente abarrotado, se proclamó y respaldó al candidato por Fuerza 2011 al Gobierno Regional de Ancash, Chris Alcázar, quien a su vez presentó a todos los candidatos provinciales y distritales de los próximos comicios municipales.
Al ritmo del pegajoso tema “Chino, chino, chino”, Kenji Fujimori y Chris Alcázar se animaron a bailar esta cumbia, ante la alegría y entusiasmo de todos los asistentes, quienes vitoreaban sus nombres en medio de globos, papel picado y banderas de color naranja.
En la misma reunión, toda la familia fujimorista brindó un emotivo respaldo a la candidata presidencial Keiko Fujimori, en la persona de su hermano Kenji, quien dijo que el fujimorismo ha despertado y nadie podrá detenerlo, porque de la mano del pueblo nuevamente serán Gobierno tanto a nivel nacional, regional y municipal.
Desde muy temprano en la ciudad de Huaraz se vivió un ambiente de fiesta fujimorista, miles de personas con polos naranjas transitaban por sus calles y en otro sector, diversas delegaciones de distritos y provincias de la sierra de Ancash se fueron sumando a una gran concentración que concitó el interés total de la población huaracina.
Tanto Kenji Fujimori como Chris Alcázar los referentes más importantes del fujimorismo en la cita de ayer, se mostraron agradecidos por el masivo respaldo de la militancia, coincidiendo en señalar que se trata del inicio de una segunda etapa del legado que dejó el ex presidente de la república, Ing. Alberto Fujimori.
Bajo slogans como “el chino si cumple”, “Keiko y Chris un solo corazón”, “Chris presidente regional”; toda la familia fujimorista de la sierra de Ancash se concentró ayer en Huaraz y dejó un mensaje claro: “Los fujimoristas han regresado y con fuerza 2011”.
El candidato al Gobierno Regional de Ancash, Chris Alcázar, muy emocionado, dijo sentirse  con mayor fortaleza y convicción de ser el ganador en las próximas elecciones del domingo 3 de octubre, con el firme compromiso de sacar a Ancash de su atraso y convertirla en una Región próspera.

Cuatro Desaparecidos Y Mas De 200 Familias Damnificadas Ayer

HUARAZ.- Cuando nadie se imaginaba de lo que iba suceder en el apacible distrito de Acopampa, provincia de Carhuaz, ya que sus pobladores se aprestaban a iniciar sus faenas agrícolas, hacer compras en la tradicional Feria Dominical, o asistir a la santa Misa, un fuerte ruido alarmó al pueblo, cuando a los pocos instantes se produjo un aluvión de grandes dimensiones que arrasó varias centros, poblados ocasionando daños materiales de consideración.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Lunes 12 de Abril del 2010
El aluvión ocurrido está mañana, que dejó más de 200 familias damnificadas porque perdieron todas sus cosas, terrenos de cultivo, animales y sus enseres de valor, así como tres jóvenes han desaparecido quienes se encontraban pescando en el río Chuchín y un pastor que se encontraba por el lugar, que suma a cuatro.
 El hecho se registró a las 9.00 de la mañana, cuando el rio Chuchin convertido en un mar de lodo arrasó a su paso todo lo que pudo encontrar y los pobladores al escuchar un fuerte ruido abandonaron sus viviendas para correr a lugares seguros, salvándose milagrosamente de perder la vida.
Los pobladores del lugar indicaron, que posiblemente un bloque de hielo se precipitó a la laguna Nº 513 denominado Shonqui y Rajupaquina ubicada el pie del nevado de Hualcán de la Cordillera Blanca que originó el aluvión que arrasó grandes cantidades de terrenos de cultivo, sembríos de árboles frutales, granjas de cuyes, cerdos, establos ganaderos y viviendas.
El alcalde provincial de Carhuaz Rusbel Cerna Gómez, dijo que se ha declarado en estado de emergencia a toda la provincia de Carhuaz porque todos los canales de captación de agua potable han colapsado, así como algunas carreteras han desparecido
El aluvión arrasó viviendas de los centros poblados de Acopampa, Obrabaje, Hualcán Collorocso, Queshquipachán, Pariacaca entre otros asentados en las faldas de la Cordillera Blanca, cuyos pobladores al escuchar el fuerte ruido abandonaron sus casas y huyeron a lugares seguros, pero perdieron todos sus enseres.
Una de las damnificadas Luisa Alvíncola Giraldo que perdió toda su vivienda, sus enseres de valor, sus terrenos de cultivo y todos sus animales, al igual que Andrés Villanueva que se quedaron tal como vinieron al mundo, porque el aluvión arrasó sus grandes cultivos de árboles frutales, ganado vacuno y vivienda.
Asimismo, fue arrasada la piscigranja de Aniceto Luna Ashtu, sus ganados y viviendas y según el consejero regional de Ancash, Ricardo Villegas Támara el único que se encontró en el lugar, dijo que estaba pidiendo apoyo al Comité Regional y Provincial de defensa Civil, para que se hagan presentes al lugar de la tragedia.
Uno de los damnificados Pedro Caballero Motta, dijo que si el aluvión hubiese sido en horas de la noche nadie se salvaba, porque el río de lodo se salió de su cauce y arrasó todo lo que pudo, los daños materiales son cuantiosos.
Entre los damnificados que ocupan en estos momentos algunos campos de cultivo, solicitan ayuda por haber pedido sus casa y sus enseres de valor: entre ellos: Luisa Alvincola Giraldo, Aniceto Luna Ashtu, Mauro Carrasco, Pedro Caballero Motta, Andrés Villanueva, Jenny Saavedra, Barbará Caballero, Mauro Carrasco, Martha Flores Balabarca, Santiago Saavedra Carranza, Percy Oyola Giraldo entre otros.
Mientras tanto, en la ciudad de Carhuaz, cientos de campesinos que bajaron de la Cordillera Blanca y Negra, crearon un clima de zozobra y temor indicando en voz alta, que el aluvión en pocos minutos arrasará la ciudad de Carhuaz, situación que fue aprovechada para saquear todo el mercado central, quienes se llevaron sacos de arroz, azúcar, bolsa de fideos, artefactos eléctricos, vestidos, dinero en efectivo.
Hasta el envío del presente informe no se hizo presente ninguna autoridad de Defensa Civil Regional, Provincial y Distrital, tampoco los gobernadores.
Pobladores desolados observan restos que dejó el alivión.  

Tres Desaparecidos Y Daños Cuantiosos Deja Desborde De Rio Chuc-Chún En Carhuaz

Gracias a la rápida intervención de los vecinos se logró rescatar a una pareja de hermanitos quienes quedaron atrapados entre el lodo en el interior de su domicilio, siendo evacuados por el techo.
huarazinforma.com Domingo 11 de Abril de 2010   
Escrito por Javier Poma |  
Momentos de terror vivieron las familias del poblado de Acopampa en la provincia de Carhuaz, cuando al promediar las  9: 30 de la mañana sintieron un fuerte estruendo  que los puso en alerta y cuando la gran mayoría había dejado ya sus viviendas para cumplir con sus faenas agrícolas. El desborde del río Chuc-chún o Hualcán provocó serios daños a más de 30 viviendas en los poblados de Acopampa y  Obraje afectando además cientos de hectáreas de terrenos cultivados, en tanto algunos perdieron todas sus pertenencias ya que salieron despavoridos para salvar sus vidas y solo con lo que tenían puesto.

 Asimismo, gracias a la rápida intervención de los vecinos se logró rescatar a una pareja de hermanitos quienes quedaron atrapados entre el lodo en el interior de su domicilio, siendo evacuados por el techo.   Son más de 15 las familias que tratan de recuperar sus escasas pertenencias y ponerlas a buen recaudo, entre tanto efectivos de la Policía Nacional y Defensa Civil realizan un rastrillaje de la zona ya que se han reportado la desaparición de tres personas ancianas quienes habrían sido arrastradas por la crecida.   Los damnificados responsabilizan de esta tragedia al Alcalde de la Provincia de Carhuaz, Rusvel Serna Gómez ya que hace dos años atrás cuando sucedió similar desborde del río se exigió la construcción de un muro de contención que hasta la fecha no se ha ejecutado. 
Personal especializado evalúa la gravedad de los daños en todo el cauce del mencionado río, inicialmente se reporta que el desborde se habría dado por la rotura del dique de contención en la Laguna 513 , ubicada sobre los 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar como sucedió hace 4 años atrás pero con daños menores.

 Asimismo, se reporta que las aguas termales de “Hualcán” desaparecieron y quedó destrozado el sistema de captación y reservorio del agua potable dejando sin el líquido elemento a la ciudad de Carhuaz.   Se realiza el censo de los damnificados que superarían las 100 personas, dotándoles inicialmente alimentos, agua, carpas y frazadas.

Mas información.
La caída de una masa glacial del nevado Hualcán sobre la laguna 513, del distrito de Acopampa, en la provincia de Carhuaz (Áncash) produjo el desembalse de la misma dejando un saldo preliminar de 20 familias damnificadas, informó hoy la Dirección Regional de Defensa Civil.
César Velasco, titular de la entidad, informó que la emergencia, que se produjo al promediar las 09:00 horas, también ocasionó el colapso de un puente y afectó las redes de captación de agua de las localidades de Carhuaz y Acobamba.

“Al caer esta masa de glacial sobre la laguna se produce una especie de ola, lo que generó que el río Hualcán también superara su capacidad y se produzca un desborde”, dijo.

Detalló que  se ha coordinado con la empresa minera Pierina para que abastezca a la población afectada con agua potable y maquinaria pesada para efectuar las labores de limpieza.

“Las familias que habitan en las riberas del Hualcán tienen que ser evacuadas y en ello se está trabajando, También se está destinando carpas y frazados”, indicó.