"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 27 de junio de 2009

Cáncer de colon y recto pueden ser detectados a tiempo con examen de bajo costo y no invasivo

Especialistas recomiendan prueba de sangre oculta en heces a partir de los 40 años

    Lima, jun. 27 (ANDINA).- La prueba de Sangre Oculta en Heces (SOH), llamada también FOBT (por sus siglas en inglés) es una evaluación no invasiva y de bajo costo a la cual deben someterse las personas a partir de los 40 años como parte de sus chequeos para prevenir o detectar en forma temprana el cáncer de colon y recto, refirió el titular del Instituto Encinal de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos Sologuren.
  • Según el oncólogo, esta evaluación no causa molestias ya que nada ingresa al organismo. “De esta forma se detecta la presencia de sangre oculta en las heces, que puede provenir de cualquier lugar del tubo digestivo”, sostuvo.

    Comentó que este tipo de pruebas es frecuentemente la primera evaluación, y en muchos casos, la única señal de alarma que puede indicar la existencia de una enfermedad en el colon o a nivel del recto, incluyendo las neoplasias de colon y recto.

    Asimismo, destacó el bajo costo de esta prueba. Luego señaló que esta se puede realizar en cualquier establecimiento de salud que tenga un laboratorio debidamente implementado.

    “La mayoría de hospitales del país puede efectuar este tipo de análisis, ya que cuentan con los equipos y profesionales capacitados para ello. Además, los resultados se obtienen en un tiempo muy corto”, sostuvo.

    Cabe indicar, que este análisis detecta la presencia de sangre en las heces, pero no determina su causa. Por ello es importante consultar con el especialista. “El cáncer de colon y recto tiene muchas posibilidades de curación si se detecta precozmente. En el INEN tenemos muchos testimonios de la personas que tras ser diagnosticadas y tratadas oportunamente viven a plenitud”, remarcó.

    Con el análisis de sangre oculta en heces se podría reducir hasta en un 30 por ciento la mortalidad anual por dichos tumores malignos.

    “Esta estrategia permitiría curar hasta un 90% de los casos. Por eso es importante que la población asuma responsablemente conductas preventivas y practicando el hábito de chequearse cuando no existen molestias en su salud”, subrayó.

    El científico también dio a conocer que en el país alrededor de dos mil personas son diagnosticadas anualmente por esta neoplasia, que se ubica en el cuarto lugar entre las causas de muertes por cáncer después del cáncer de pulmón, estómago e hígado.

    El cáncer de colon ha ido aumentando su frecuencia en los países desarrollados. Representa en conjunto el 15% de los tumores diagnosticados en el hombre. Entre un 22% y 36% de los casos se presenta la enfermedad avanzada y en estos casos el índice de supervivencia es mínimo.

    Señales

    A fin de prevenir este mal, los especialistas del INEN recomiendan tener en cuenta las siguientes señales y síntomas. Cambios en los ritmos intestinales, diarrea o sensación de tener el vientre lleno, estreñimiento, sangre en las heces, cambios en la consistencia de las heces, dolor o molestia abdominal, pérdida de peso sin causa aparente, pérdida del apetito, cansancio constante y vómitos, entre otros.