"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 24 de junio de 2009

AGRORURAL programa diversas actividades por Día del Campesino

El miércoles 24 de junio, Día del Campesino, en la ciudad de Huaraz, se realizará un pasacalle y desfile cívico con la presencia de delegaciones de campesinos provenientes de toda la sierra de Ancash

Fuente Ancash Noticias. Publicado el 23/06/2009

Con ocasión de la celebración del Día del Campesino, a realizarse el 24 de junio, diversas organizaciones campesinas de Ancash, lideradas por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) Ancash han programado diversas actividades, entre venta de productos agrícolas, pasacalles, cursos de capacitación, concursos y encuentro de agricultores y ganaderos, en la que participarán miles de campesinos durante los tres días programados en las diversas provincias del Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos.

El martes 23 de junio, en el campo ferial de Caraz, se realizará el ‘Encuentro Campesino’ en la que habrá competencias de hilado, pelado de papa, corte y rajado de leña, concurso de bandas y conjuntos musicales.

El miércoles 24 de junio, Día del Campesino, en la ciudad de Huaraz, se realizará un pasacalle y desfile cívico con la presencia de delegaciones de campesinos provenientes de toda la sierra de Ancash y la asistencia de importantes instituciones públicas y privadas que trabajan por el desarrollo de los hombres del campo. Actividades similares se efectuarán en la provincia de Carhuaz, en la que resaltará el pasacalle acompañados de hermosos carros alegóricos.

El jueves 25 de junio, Agrorural inaugurará ocho cobertizos para ganado en la jurisdicción de Ocshapachan, de la comunidad campesina de Echas, en Carhuaz.

El viernes 26 de junio, en Huaraz, Agrorural inaugurará la oficina de Proabonos, en la que los agricultores tendrán la oportunidad de adquirir sus abonos naturales y demás insumos de guano de isla.

Similares actividades se desarrollarán en las provincias de la zona de los Conchucos, así, en Pallasca se llevarán a cabo presentaciones artísticas, desfile de campesinos e inauguración del vivero comunal de Pampas. Asimismo, en el comité conservacionista de Conchucos, también en Pallasca habrá un campeonato deportivo inter centros poblados, concurso de canto andino y finalizará con una verbena artística. En la provincia de Pomabamba se efectuará un campeonato de bulbito entre las diversas comunidades campesinas y finalizará con un desfile cívico en la plaza de armas de Pomabamba.

Al conmemorarse esta significativa fecha, que a su vez es la más importante del calendario campesino, el director regional de Agrorural Ancash, Manuel Román Echevarría envió un mensaje de aliento a todos los hombres del campo, señalando “en este día saludamos y rendimos homenaje a nuestros hermanos campesinos que con su arduo trabajo y constancia forjan el desarrollo de nuestra región”

“El hombre de campo, ya sea como agricultor o ganadero, hace producir con su trabajo y esfuerzo nuestra tierra y nuestros animales, recursos que nos fueron brindados y que son reconocidos mundialmente, pues son nuestra mayor fuente de riqueza” enfatizó Román Echevarría.

Ancashino es la persona más longeva del Perú

Don Lucas, tiene 5 hijos, 48 nietos, 32 bisnietos y 15 tataranietos, quienes por razones del destino se encuentran lejos.

Fuente Ancash Noticias.

Don Lucas Melón Ayala es la persona más longeva del Perú. Tiene 117 años de edad y ayer celebró el Día del Padre en completo estado de abandono por sus cinco hijos que aún están vivos y para vergüenza de todos nosotros son ancashinos; pero que la fuerza y vitalidad de Don Lucas ancashino de corazón ha demostrado que comiendo los alimentos de la chacra en su juventud, en la actualidad pese a estar abandonado tiene muchas fuerzas para vivir. Don Lucas, tiene 5 hijos, 48 nietos, 32 bisnietos y 15 tataranietos, quienes por razones del destino se encuentran lejos Este “fortachón” ancashino luchó en la guerra contra el Ecuador y nunca recibió un sol del Estado; todos estos hechos han motivado que medios televisivos de la capital de la República, al igual que medios escritos le dediquen espacios. “El Abuelito del Perú” apelativo que se ha ganado por la prensa nacional, nació en 1892 en la provincia de Pallasca en el distrito Conchucos, y vive desde mayo en el distrito de San Martín de Porres. El próximo seis de agosto cumplirá 118 años, y sólo pide una pensión militar y un chequeo médico para vivir en paz. Durante una actividad (Gran Bailetón del Adulto Mayor) lloró emocionado cuando el alcalde de San Martín, Freddy Ternero, le regaló una silla de ruedas, pero segundos después con voz aún enérgica dijo que fue agricultor y reservista en la guerra del 41 contra Ecuador. “Me gusta Lima y vivo de la caridad de mis amigos de la iglesia. Ya no puedo trabajar porque me duelen los huesos de la rodilla, sobreviví a tres terremotos y tras la guerra me he desempeñado en mil oficios, soy panadero, herrero, mecánico, chófer y hasta torero. Fui muy bueno, valiente y querido en Conchucos, detalló ante cámaras emocionado don Lucas, quien también dedicó 65 años de su vida a la extracción de oro sin fortuna en Pataz, La Libertad.