"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 19 de julio de 2009

El MEM iniciará once obras de electrificación rural

El Ministerio de Energía firmó con los contratistas responsables del proyecto por S/.84,4 mlls.

Fuente: Gestion El diario de economía y negocios del Perú 19-07-2009

En la víspera, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó diversos contratos por un monto de S/. 84,4 millones con dos empresas que pondrán en marcha once proyectos de electrificación rural en los departamentos de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Piura.

Este grupo de obras permitirá electrificar 693 localidades y beneficiar a una población de 91 mil habitantes de zonas alejadas de dichas regiones.

Estos once proyectos se ejecutan en el marco del Plan de Estímulo Económico del Gobierno, indicó Andina.

La suscripción de estos contratos se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y del presidente de la República, Alan García, quien dijo que estos proyectos son parte de la inversión social de su gobierno, y que en este caso es un trabajo silencioso pero significativo.

El inicio de las obras se efectuará, en breve, con la entrega de los terrenos a los contratistas y el pago del adelanto respectivo.

Además, estos contratos permitirán que personas de la zona cuenten con un puesto de trabajo.

Los once proyectos que conforman el denominado Grupo Nº3 son parte del Plan de Estímulo Económico que tiene previsto la ejecución de 42 obras de electrificación rural en doce departamentos del país.

Darán incentivos a empresas que capaciten a jóvenes desempleados

El Ejecutivo subsidiará aportes a Essalud y AFP con Fondo de Reconversión Laboral y Emergencia.

Fuente: Gestion El diario de economía y negocios del Perú 19-07-2009

El Gobierno lanzará el próximo 12 de agosto un paquete de normas destinadas a otorgar incentivos para las empresas que capacitan a jóvenes desempleados a nivel nacional, informó el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda.

“Las tres cuartas partes de desempleados en el país son jóvenes, ello es un desafío para el gobierno y estamos trabajando en ese sentido para revertir esta situación”, manifestó.

Precisó que entre estas medidas se establece que el Estado subsidiará los aportes a Essalud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de los jóvenes de 18 a 24 años que sean contratados por las empresas privadas para ser capacitados por un plazo no menor a nueve meses, informó Andina.

Aseguró que hay gran predisposición de las empresas grandes y medianas por participar en este programa, de acuerdo a las reuniones que han sostenido con los empresarios, sobre todo de las empresas vinculadas al sector agroexportador.

“En el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes) hay menor interés, pero creemos que en las grandes empresas sí tendría un gran impacto”, aseveró.

Barreda manifestó que los recursos para este programa provendrían del fondo de Reconversión Laboral y Emergencia para los Trabajadores en Crisis, que cuenta con 100 millones de nuevos soles.

“Hemos destinado 30 millones de soles para la reconversión y el resto puede ser destinado para este programa de subsidios. También hay recursos en el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), así que tranquilamente podríamos apoyar focalizadamente a sectores jóvenes vulnerables”, dijo.

Indicó que en un principio el programa tendría vigencia por el tiempo que se prolongue la crisis económica, pero si marcha bien, podrían mantenerse los incentivos para la capacitación.

El sueldo que percibirán los jóvenes a capacitar será mayor al sueldo mínimo (550 soles) y podrá incrementarse de acuerdo al desarrollo que logre cada trabajador, refirió.

También indicó que la posibilidad de otorgar incentivos a la capacitación versus exoneración de impuestos es una propuesta que ha sido descartada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, es un consecuente enemigo de las exoneraciones tributarias y considera que es mejor distribuir lo recaudado que dejar de recaudar. Es difícil porque cuando empieza a exonerar impuestos se generan demandas de otros sectores”, comentó.

Barreda señaló que si bien los jóvenes conforman el mayor número de desempleados, las cifras también indican que los ingresos han crecido más en la masa laboral juvenil respecto a los adultos, lo que demuestra que los jóvenes adecuadamente empleados están en capacidad de obtener mayores ingresos.

Potencial exportador acuícola

Indudablemente, la enorme diversidad y la variedad de microclimas que posee el país facilitan en gran medida el desarrollo de esta actividad

Domingo 19 Julio 2009

En el ámbito mundial existe un creciente y especial interés por los productos hidrobiológicos y, en particular, por los acuícolas. Por ello, la gran demanda de estos productos ha logrado desarrollar, en nuestro país, una actividad económica que registra en los últimos años sostenidas tasas de crecimiento, tal como lo revelan las estadísticas de cifras de producción y de exportación. Por ejemplo, el año pasado se exportó por más de 95 millones de dólares, y, por ello, se declaró a esta actividad de interés nacional.

Indudablemente, la enorme diversidad y la variedad de microclimas que posee el país facilitan en gran medida el desarrollo de esta actividad. En consecuencia, de lejos se puede observar esta situación como una significativa ventaja competitiva. Vale decir, que grandes empresas extractivas que se dedican a la pesca han comenzado a invertir en la acuicultura, atraídas por los incentivos que se ofrecen y por la demanda internacional que crece cada año.

Empero, es fundamental y necesario el ingreso de grandes inversiones para dinamizar el sector, que tiene un enorme y probado potencial de crecimiento en el mercado interno y externo. Pues, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la acuicultura aporta, en la actualidad, el 43% de la oferta de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo. En 1970, apenas llegaba al 3.9% de la pesca mundial correspondiente a cultivos.

Es indudable que cada vez existe una mayor demanda de pescado a escala mundial y, por esta razón, se prevé que a los cultivos acuícolas se les abre enormes perspectivas de crecimiento con sistemas controlados que permitirán seleccionar, programar las cosechas y mantener estándares de calidad de los productos. En términos de exportaciones de productos acuícolas se alcanzó en 2008 las 13,938.14 toneladas métricas (TM), volumen superior en un 7% al registrado en 2007 (12,958.00 TM).

En suma, el potencial que tiene nuestro país en esta actividad económica es prometedor. Veamos: el Perú posee 3 mil kilómetros de litoral en uno de los mares más productivos del mundo; existen más de 3 mil derechos otorgados para la acuicultura en 25 mil hectáreas de espejos de agua; a escala nacional, hay alrededor de 12 mil lagos y lagunas; por ejemplo, solo en el lago Titicaca se encuentran habilitadas 13,470.29 hectáreas para esta actividad.

Rectificaciones En El Capitalismo

El Papa clama contra la avaricia.

VARIEDADES • Lunes 13 de julio de 2009

Escribe: María Del Pilar Tello

En ella, el Papa se rebela contra el capitalismo salvaje y, tal como lo ha hecho Barack Obama, condena la avaricia financiera y el egoísmo de aquellos capitalistas, pocos pero muy importantes, que han llevado al mundo al borde del colapso económico.

El Papa reclama una globalización solidaria, un nuevoorden económico basado en los valores cristianos, fusión de “fe y razón, caridad y verdad”. La palabra clave es redistribución, que en este caso rima con honestidad, por lo cual otra clave es transparencia. Benedicto se refiere a un mercado más social y más humano en el que el Estado tenga un papel activo y las empresas se guíen por la ética y la responsabilidad.

Está de moda hablar de ética para el capitalismo y de responsabilidad empresarial para enfrentar la crisis financiera mundial y generar antídotos dentro del sistema para evitar nuevas catástrofes. Algunos afirman que podríamos estar al final del modelo capitalista que impone la ganancia por encima de toda consideración social o ética. En realidad, se trata de rectificaciones que los propios capitalistas, por preservación y alarma, estánafirmando y Caridad en la Verdad se inscribe en esta nueva onda.

Una nueva encíclica está en circulación y ha sido dada a conocer en mediode las sacudidas de la crisis financiera.

Es la tercera de Benedicto XVI, con el nombre de Caritas in Veritate, traducida por Caridad en la Verdad.

Escribe: María Del Pilar Tello

Una Nueva Autoridad Mundial Con Nuevas Reglas

Ya Pablo VI, en 1967, en la Populorum Progressio afirmaba la vigencia de los principios clásicos de la Revolución Francesa, que dio origen al pensamiento republicano y liberal, que son igualdad y libertad. Agregaba la vigencia del tercer icono conceptual, que es la fraternidad, para corregir las carencias sociales con las vestiduras de la solidaridad.

Ratzinger asume que ante la injusticia es preciso intervenir –dentro del sistema, para hacerlo más transparente y justo– con reglas que integren a los excluidos a la economía y el comercio mundiales. Relaciona finanzas con desarrollo y propugna una reglamentación del sector que dé garantías a los más débiles. Eje novedoso de su propuesta: pide una autoridad mundial que ejecute esas reglas.

“Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimentaria y la paz, para

garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera Autoridad Política Mundial, que debe atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y solidaridad.”

Humanizar La Relación De Los Países Ricos Con El Tercer Mundo

La solidaridad está presente como concepto desde que la Iglesia católica lo insertó en el debate de fin del siglo como eje de la globalización. Ahora, Benedicto, dentro de esta línea, pide humanizar la relación de los países ricos con el Tercer Mundo. Las ayudas internacionales, dice, “pueden a veces mantener a los pueblos en estado de dependencia”, y es necesario “implicar a los sujetos de la sociedad civil y no sólo a los gobiernos”. “La crisis nace de un déficit de ética en las estructuras económicas”. Sin ética, la economía puede destruir al hombre. Transparencia y reformas, “trabajo decente para todos”, justicia social.

Ratzinger moderniza su imagen y la de su Iglesia con esta encíclica sobre la relación de la economía con la política.

Alude a las ideas de Marx y Gramsci, de Kant y San Agustín, actualiza la doctrina social y reivindica los valores cristianos. Se acerca a su antecesor predicando los derechos humanos con base en la solidaridad, cuya violación es antitética del desarrollo de los pueblos. “Hace falta hombres rectos tanto en la política como en la economía, que estén sinceramente atentos al bien común”.

Caridad en la Verdad es una rectificación a la idea de una sociedad en manos del mercado, de mercados autorregulados sin intromisiones políticas, que lejos de serlo se dejaron llevar por la ambición individual o de grupo sin tener en cuenta los intereses colectivos. Alude a los directivos empresariales que contribuyeron al desastre perpetuando una visión equivocada y dañina del sistema capitalista y, por ende, de la empresa.

Nos recuerda las palabras de Obama durante su toma de posesión al señalar “la irresponsabilidad y la avaricia de algunos” como una de las causas de la crisis. Y también las que pronunció sobre la “arrogancia en Wall Street” calificando de “vergonzoso” que instituciones financieras, que se mantienen a flote gracias a las ayudas del contribuyente, sigan repartiendo miles de millones de dólares entre sus directivos.

No todos los directivos empresariales son perversos, avaros o incompetentes, seguramente, la mayoría son responsables, dedicados al servicio a sus clientes, la protección de los intereses de sus accionistas, el pago de sus impuestos y el trato digno de sus empleados. Pero los pocos irresponsables han sido suficientes para hacer caer el sistema financiero global y generar un daño económico muy difícil de reparar.

Lecciones Para Capitalistas, Empresas Y Gobiernos

La crisis ofrece lecciones para todos. Y los capitalistas, las empresas y los gobiernos no están al margen, están en el centro mismo de la noticia. Hoy en día, hay una saludable reacción en el liderazgo mundial que recoge preceptos y valores de sentido común para evitar la autodestrucción que comienza por la permisividad y la ambivalencia ética. Que pone el énfasis en los valores y en la solidaridad para contrarrestar la ambición y el egoísmo descontrolados, que para muchos sigue siendo la levadura del capitalismo.

Que no es así deberá ser demostrado por una nueva generación de gobernantes, empresarios y académicos con nuevas teorías y modelos que incorporen visiones más precisas del comportamiento humano, de la organización de empresas y del papel de la empresa en la sociedad con teorías acerca del compromiso o la justicia organizacional, basadas en la confianza, el conocimiento o el capital social. La formación empresarial deberá incluir conocimientos y habilidades específicas, pero también valores y patrones de conducta que subrayen el beneficio a la sociedad y limiten los daños potenciales del individualismo.

Ya se habla de un “juramento hipocrático empresarial”, que defina derechos y responsabilidades del directivo de cara a la sociedad. Que articule las múltiples formas en las que la empresa crea riqueza para la sociedad. Que refleje como responsabilidad central el equilibrio de los intereses de los diferentes grupos y la aplicación de fórmulas que creen valor de manera simultánea y no exclusiva.

El compromiso de no anteponer el interés personal al de la empresa y mucho menos al de la sociedad. Esto implica conocer y respetar las leyes, pero también las normas y valores universales en derechos humanos, derechos laborales y el respeto al medio ambiente.

Esta es la verdadera relación aplicada entre Caridad y Verdad. Que se difunda y se escuche.