"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 21 de mayo de 2009

Presidente García destacó esfuerzos de organizaciones por mantener vigentes sus costumbres y cultura

 Jefe del Estado promulgó Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales 
  
  • El Presidente de la República, Alan García, en ceremonia de promulgación de Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales, en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
  • Lima, may. 21 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez promulgó esta tarde en Palacio de Gobierno la Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales, que dispone que las actividades de creación y difusión de manifestaciones culturales realizadas por estas organizaciones queden exoneradas de impuestos.

    La ceremonia de promulgación se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y contó con la asistencia de representantes de los clubes departamentales y provinciales de diferentes zonas del país.

    En su discurso, el Jefe del Estado destacó la labor y los esfuerzos de estas organizaciones sociales por mantener vigentes las manifestaciones culturales de sus respectivas regiones.

    Recordó, por ejemplo, que más del 80 por ciento de los habitantes de Lima desciende de provincianos.

    “Por consiguiente, lo más auténtico está representado en nuestros clubes departamentales, provinciales y distritales, y por eso apoyamos con entusiasmo este proyecto de ley que fue presentado hace cuatro años por Jorge del Castillo a nombre de la Célula Parlamentaria Aprista, porque significa rescatar la identidad de cada lugar en este enorme mosaico y caleidoscopio complejo que es nuestra Nación.”

    La norma, aprobada previamente por el Congreso de la República, dispone que las actividades de conservación, difusión y creación de expresiones de cultura y folclor; así como las sociales y deportivas que sean organizadas por los clubes, estén inafectas de impuestos. 

    Este beneficio se aplicará cuando las actividades culturales no sean de carácter permanente, estén debidamente calendarizadas y guarden concordancia con sus fines y objetivos.

    Además, se dispone la exoneración del Impuesto Predial de los clubes departamentales, provinciales y distritales constituidos conforme a ley, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos. 

    Mediante la norma, se precisa que la Asociación de Clubes Departamentales de Perú (ACDP) organizará y conducirá la Casa de la Peruanidad, donde se exhibirán permanentemente expresiones artísticas nacionales. Para ello, el Instituto Nacional de Cultura emitirá el reglamento correspondiente que facilite el uso de los locales de propiedad del Estado destinados a ese propósito.Asimismo,  la ley encarga a la ACDP, con sede en Lima, la difusión permanente de las expresiones genuinas de la peruanidad, con el propósito de contribuir a la afirmación de la nacionalidad y el desarrollo de los valores que la conforman.

    Los clubes que se beneficien con las normas promocionales deberán contar con personería jurídica y vigente, un mínimo de dos años de actividad institucional comprobada por el Instituto Nacional de Cultura, publicar en diciembre de cada año su calendario de actividades para el siguiente año, y prestar servicios de información turística y cultural de sus pueblos de referencia.

    Además, deberán brindar información actualizada sobre proyectos de desarrollo económico y social de su circunscripción; así como organizar actividades de conservación, creación y difusión de las expresiones culturales propias de sus pueblos. 

    Fuente: EL PERUANO:

     PALACIO. “ES PARA NOSOTROS UN DÍA DE ALEGRÍA Y DE FIESTA”, DIJO AL PROMULGAR LA LEY DE CLUBES DEPARTAMENTALES, PROVINCIALES Y DE DISTRITOS

    Presidente García: Ley de clubes reivindica la Lima provinciana

    - Resaltó sus esfuerzos por mantener vigentes sus costumbres y cultura 
    - Norma exonera de impuestos a actividades que realicen instituciones

    Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales “reivindica” la Lima provinciana y "enarbola" la peruanidad, afirmó ayer el jefe del Estado, Alan García, al promulgar dicha norma que, entre otros aspectos, exonera de impuestos a las actividades de creación y difusión de manifestaciones culturales realizadas por esas organizaciones.
    "Es importante reivindicar a la Lima provinciana, es importante cambiar el concepto y comprender que más del 80 por ciento de los que habitamos en la capital somos provincianos en primera, segunda o tercera generación y, por consiguiente, lo más auténtico está representado en estos clubes”, expresó.
    El Dignatario promulgó la norma en una ceremonia que se efectuó a las 17.00 horas en el patio de honor de Palacio de Gobierno, en presencia de ministros de Estado, congresistas y representantes de clubes departamentales, provinciales y de distritos.
    "Es para todos nosotros un día de alegría, de fiesta, como sabemos sentir la alegría y la fiesta los provincianos en nuestros ancestros y nuestro corazón, los felicito por la constancia demostrada", expresó a los representantes de todas las regiones del país.
    García agradeció al Congreso por haber aprobado previamente la norma que, a su vez, dispone la exoneración del Impuesto Predial para dichos clubes, y crea la Casa de la Peruanidad.
    "Nos vamos a poner a trabajar de inmediato con todos ustedes para hacer la Casa de la Peruanidad en Lima, y vamos a trabajar para que el tercer viernes de todos los mayos, de aquí en adelante, sea el día de la Lima provinciana que ustedes representan y el Día de los Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales". 
    Dijo que si bien Lima recuerda cada 18 de enero el día de la Fundación española, sin embargo, la ciudad capital se funda todos los días, cuando siguen llegando provincianos trayendo su enorme variedad, su gastronomía, su música, sus colores, sus vestidos, sus historias.

    Directivos agradecen promulgación

    Los presidentes de los clubes departamentales, provinciales y de distritos agradecieron al Presidente por la promulgación de la norma que reivindica a todos los pueblos del interior del país.
    Roque Otárola Peñaranda, presidente de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, dijo que se trata de un reconocimiento a la labor histórica de las provincias.
    “Estamos acá para reafirmar nuestro compromiso de apoyar la difusión de los destinos turísticos, para difundir lo que se hace en pro del desarrollo de los pueblos y para rescatar los valores de la cultura ancestral del Perú profundo”, indicó.
    En señal de agradecimiento, Otárola condecoró al Jefe de Estado con la Palma de Oro al Mérito Ciudadano en nombre de todos los clubes departamentales, provinciales y de distritos del país.