"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 2 de noviembre de 2009

Seis regiones firman acuerdos de delimitación territorial en la PCM

Permitirán solucionar la controversia de límites
Los documentos fueron firmados entre Lima y Áncash, Pasco y Ucayali, y Madre de Dios, Cusco y Ucayali, tras un trabajo coordinado y promovido por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM.
  • Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, en la suscripción de actas de acuerdos de límites entre los departamentos de Lima y Áncash; Cusco, Madre de Dios y Ucayali; y Pasco y Ucayali. Foto: ANDINA / Norman Córdova.
    Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, en la suscripción de actas de acuerdos de límites entre los departamentos de Lima y Áncash; Cusco, Madre de Dios y Ucayali; y Pasco y Ucayali. Foto: ANDINA / Norman Córdova.
  • Lima, nov. 02 (ANDINA).- Autoridades de seis gobiernos regionales suscribieron hoy en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) las actas de acuerdos de límite territorial que ponen fin a las diferencias generadas por las imprecisiones que existían en este aspecto.

    Los documentos fueron firmados entre Lima y Áncash, Pasco y Ucayali, y Madre de Dios, Cusco y Ucayali, tras un trabajo coordinado y promovido por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM.

    En el primer caso había controversia de límites entre las provincias de Barranca (Lima), y Huarmey, Bolognesi y Ocros (Áncash), originadas por sus leyes de creación, que datan desde la época de la independencia.

    En el caso de Pasco y Ucayali, la imprecisión involucraba a las provincias de Oxapampa, Coronel Portillo y Atalaya, desde la creación política de la primera en 1944.

    Queda a un paso de solucionarse la indeterminación de los límites de las provincias de Tahuamanu y Tambobata (Madre de Dios) con las de Atalaya y Purús (Ucayali) y la de La Convención (Cusco), problema sin solución desde la creación política de las jurisdicciones involucradas, que se remonta a 1857, 1912 y 1982, respectivamente.

    En todas las regiones comprendidos en la firma de actas se llevaron a cabo actividades para el logro de los acuerdos.

    Los trabajos se iniciaron con las respectivas áreas técnicas de demarcación territorial de los gobiernos regionales, luego fueron validados por las gerencias regionales y respaldados por los consejos regionales correspondientes y remitidos a la PCM.

    El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, encabezó la ceremonia de suscripción, y estuvo acompañado de los titulares de Lima, Nelson Chui; de Áncash, César Álvarez; de Cusco, Hugo Gonzales; de Ucayali, Jorge Velásquez; y de Pasco, Félix Rivera; así como el vicepresidente de Madre de Dios, Ángel Trigoso.

    Velásquez consideró que la definición de los límites en las seis regiones constituye un hecho histórico pues se hizo de forma concertada y pacífica, y expresó su confianza en que el Congreso y Ejecutivo ratificarán los acuerdos.

    Por su parte, César Álvarez destacó que de esta manera se promoverá la paz entre pueblos que por años han vivido con odios innecesarios. “Felicito a los equipos técnicos por la labor realizada. Estamos haciendo historia, evitando conflictos”, rescató.

    Félix Rivera, Hugo Gonzales y Ángel Trigoso coincidieron con esta posición. Jorge Velásquez refirió también que la delimitación será un instrumento de trabajo que permitirá enfocar el presupuesto y una mayor inversión a las zonas limítrofes.

    (FIN) VVS/JOT