"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 24 de enero de 2012

Mejores alumnos de colegios emblemáticos postularán sin pago a San Marcos

Como una forma de inclusión social a favor de jóvenes de menores recursos   
Lima, ene. 24 (ANDINA). Por primera vez, los mejores alumnos de los colegios emblemáticos que deseen postular a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos serán exonerados del pago por el derecho de inscripción para el examen de admisión, informó hoy esa casa de estudios.
Mejores escolares de los emblemáticos
 no pagarán postulación a San Marcos.
Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
El jefe de la Oficina Central de Admisión, César Orrego Espinoza, indicó que la medida es parte de un conjunto de normas que la universidad aplica como una forma de inclusión social a favor de los jóvenes de menores recursos.
Detalló que desde hace varios años, San Marcos favorece a los mejores alumnos de los colegios públicos de las zonas urbano-marginales de Lima con la exoneración de ese pago, que este año es de 250 soles para egresados de escuelas estatales y de 400 para quienes proceden de colegios privados.
Según dijo Orrego Espinoza, anualmente la universidad otorga entre 800 y 1,000 exoneraciones desde hace varios periodos de admisión.
El proceso de admisión 2012 comprende dos exámenes. El primero de ellos fue en setiembre pasado, exclusivamente para el ingreso ordinario, es decir, para los egresados de Secundaria, Bachillerato y Educación Básica Alternativa. En esa ocasión, se ofrecieron mil 808 vacantes.
La segunda prueba será el 17 y 18 de marzo próximo en Lima y Huaral y podrán postular los estudiantes bajo la modalidad ordinaria, pero también los estudiantes provenientes del Centro Preuniversitario; graduados y titulados, y los que buscan un traslado externo o interno.
El sábado 17 de marzo rendirán la prueba los postulantes de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Económico Empresariales.  
Al día siguiente, harán lo propio los aspirantes a una vacante en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas e Ingenierías.
En total, los postulantes se disputarán cuatro mil 475 plazas en 62 Escuelas Académico Profesionales y por primera vez se ofrecerán las carreras de Economía Pública y Economía Internacional.
Asimismo, en esta oportunidad podrán rendir el examen de admisión, los postulantes que sufran alguna discapacidad debidamente certificada; quienes hayan sido calificados como víctimas del terror o que sean héroes de guerra.
También podrían hacerlo quienes provengan de comunidades nativas de la Amazonía.
En estos casos, explicó el jefe de la Oficina de Procesos de Admisión, César Díaz Lima, la universidad destina de acuerdo a ley el 5% para personas con discapacidad y el 2% para cada uno de los otros sectores.
Para el domingo 12 de febrero, San Marcos ha previsto la realización de un simulacro de examen de admisión en su ciudad universitaria. Este ensayo es optativo y cuesta 25 soles.
Díaz Lima indicó que la calidad del examen que se toma en San Marcos es muy reconocida y que prueba de ello es que ha sido convocada para elaborar la prueba para otras universidades del país e, incluso, para participar en la evaluación para el Contrato Docente tomado el domingo último a los profesores de escuela. (FIN) ART/MVF