"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 9 de abril de 2010

Autorizan pesca de anchoveta con embarcaciones artesanales desde mañana en Chimbote


Para obtener datos sobre distribución y presencia de juveniles 
El 26 de marzo último se suspendió la captura de anchoveta en dicha zonas, sin embargo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha propuesto que se retome la actividad extractiva del recurso, estableciendo un régimen de pesca.  
    Lima, abr. 09 (ANDINA).- El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó desde mñana la extracción de anchoveta y anchoveta blanca con embarcaciones artesanales con redes de cerco para consumo humano directo en la zona del litoral peruano correspondiente a Ancash, en el marco de un régimen especial de pesca (pesca centinela).

  • El 26 de marzo último se suspendió la captura de anchoveta en dicha zonas, sin embargo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha propuesto que se retome la actividad extractiva del recurso, estableciendo un régimen de pesca.

    De esta manera, se autorizó la pesca entre los 8°50´00” y 9°30´00” Latitud Sur, con la finalidad de obtener datos sobre la distribución y presencia de juveniles en estrecha cooperación con los armadores artesanales, el Imarpe y la autoridad pesquera.  
      
    Sólo podrán realizar operaciones de pesca aquellas embarcaciones que han sido seleccionadas por la Dirección Regional de Producción de la Región Ancash, la misma que no deberá exceder el número de 50 unidades de pesca por día, estableciéndose una captura máxima mensual de cinco mil toneladas métricas.  

    Las operaciones de pesca deberán efectuarse fuera de las tres millas marinas de la línea de costa y con redes de cerco con tamaño mínimo de malla de media pulgada (13 milímetros). 
    Está prohibida la extracción de ejemplares de anchoveta con talla menor a 12 centímetros de longitud, permitiéndose una tolerancia máxima de diez por ciento. 
    (FIN) JJN/CSO 

Actualidad Y Politica

 PRESION
¿Recuerdan como el Presidente Regional César Álvarez Aguilar pretendió mediatizar la labor de la Fiscal Angélica Bayes Antunez, cuando investigaba el caso de la muerte de una sexagenaria en el reparto de miles de panetones? ¿Recuerdan como es que llevó a una numerosa portátil para fomentar un mitin en el frontis de la Fiscalía para presionar? Pues bien, a pesar que esa practica amedrentadora no le rindió fruto alguno por que igual fue denunciado y ahora se encuentra procesado ante el Poder Judicial, en Huaraz ha puesto en marcha una maquinaria de presión similar.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Viérnes 9 de Abril  del 2010
En esta oportunidad el blanco es también un miembro del Ministerio Público, el Fiscal anticorrupción Luis Checa Mattos, contra quien ha emprendido una campaña de acusaciones con la finalidad de inclinar sus pesquisas como una componenda política. Para ello, ha mostrado antiguos padrones de militantes del partido aprista en el que el mencionado fiscal aparece registrado, señalando con ello que el magistrado ha sido colocado con la finalidad de perjudicarlo. Sin embargo, el mismo Fiscal se ha encargado de desmentir esa especie, ha señalado que si bien es cierto su familia es aprista de arraigo y que militaba en el padrón aprista, desde hace cinco años ha renunciado a esta agrupación política, no tiene vida partidaria y no responde a ninguna directiva partidaria. Luis Checa ha señalado que el año 2005, cuando postuló al Ministerio Público junto a otros 70 mil abogados y fue seleccionado a través de un concurso público, renunció a su militancia política, lo que ha hecho el Presidente regional es mostrar un padrón antiguo y desactualizado y prueba de ello es que su padre que falleció hace algunos años sigue figurando en ese documento cuando aquel ya no está en los padrones actuales, como es su caso por renuncia expresa. Tal parece que César Álvarez está desesperado por la ola de  denuncias e investigaciones que pesan en su contra y trata de desviar los temas de corrupción con presuntas componendas que no vienen al caso. Lo cierto es que estas acusaciones han aparecido ahora que el Fiscal Luis Checa ha decidido investigar la compra de varias toneladas de alimentos con fondos de la Dirección Regional de Salud y cuyos productos van a parar a los locales políticos de “cuenta conmigo”, existiendo la fundada sospecha que se esté realizando labor política y proselitistas con estos alimentos que deberían remitirse a las postas y centros de salud.
ENAMORADO
Quien ha iniciado con fuerza su campaña rumbo a la Presidencia Regional es nada menos que el ex titular de la región Ancash, Ricardo Narváez Soto, quien ha inaugurado su local político en alianza con el actual alcalde de Huaraz Lombardo Mautino. Ello quiere decir que el Partido Humanista de Huaraz va en alianza con el MANPE de Mautino Angeles, empero, lo que llamó poderosamente la atención en el acto político fue la presencia de la conocida folklorista Sonia Morales, quien demandó el voto conciente a favor de Narváez. Se dice en Huaraz a que la cantante ha quedado prendada con el ex presidente regional y ambos habrían iniciado una relación sentimental. Es decir, la farándula y la política se darán la mano.
INTERPRETE
La defensoría del Pueblo debería intervenir ante el público llamado de Sara Cabello, la dolida y destrozada madre de John Ospina Cabello, el joven que fue descuartizado por un grupo de sordomudos, cuyo juicio público se ha demorado hasta la fecha debido a la falta de interprete que permita conocer la versión de los acusados. Esta situación ya se conocía al iniciarse el presente año, empero, se esperaba que la Corte del Santa pueda superar el tema, empero, a decir de la progenitora no ha podido hacerlo y ahora le han encargado a ella, en su condición de parte civil interesada, que consiga al interprete. En realidad, esta es una situación complicada en la medida que se trata de una persona que realizará un trabajo a cambio de una remuneración, dinero que no tiene la madre. Además que esta clase de interpretes de sordomudos no se encuentran tan fácilmente. La Defensoría, a través de sus dependencias principales en Lima podría interceder por esta angustiada madre que lo único que quiere es que se haga justicia y se condene con todo el peso de la ley a los asesinos que se ensañaron con su hijo al extremo de descuartizarlo y pretender desaparecer sus restos en un acto de insanía que no tiene antecedente en Chimbote. Esperemos que se escuche el llamado de Sara Cabello.

Presidente Regional Perjudica A Medicos Al No Regularizar Serum

La desidia del Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar de no solicitar a tiempo la regionalización de la adjudicación de plazas para el Serum, generó que gran parte de los médicos egresados, no puedan quedarse a trabajar en su lugar de origen, por lo tanto, deberán desempeñarse  en otras regiones, cuando bien pudieron hacerlo acá.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Viérnes 9 de Abril  del 2010
Así lo dio a conocer ayer el Decano del Colegio Médico filial Chimbote, Dr. Oscar Urdániga Loayza, en una Conferencia de Prensa con los recientes médicos, recién egresados, que suman 70, quienes, muchos de ellos no podrán quedarse a trabajar en la Región y deberán emigrar a otras Regiones.
“Lamentablemente, el documento de Huaraz, ha llegado a destiempo al Ministerio de Salud, ya que el proceso estaba encaminado y lamentablemente no se puede retroceder, porque sería cambiar las reglas de juego, por lo tanto, se ha perdido la oportunidad que los egresados de medicina de la Universidad San Pedro, hagan su Serum en Ancash”, señaló el Dr. Urdániga Loayza.
En este caso, todo el proceso de Serum, se hace a nivel central, sin embargo, y pese a que otras Regiones han logrado la anhelada descentralización para este  proceso, Ancash, no lo ha hecho ya que recién hace dos días se ha solicitado.
“No sabemos que es lo que pensaban, de repente querían que los jóvenes viajemos a Huaraz para pedir el Serum, ya que pese a haberse hecho hace mucho tiempo el trámite, el Presidente Regional, envió el documento hace poco, sin los resultados esperados, por lo tanto, muchos de nosotros, tendremos que emigrar”, señaló una de las afectadas, Diana Ibáñez Lavado, quien junto al Decano, dio esta mala noticia a los demás egresados de medicina.
Cabe informar que el Serum es un servicio rural y urbano marginal que lo cumple un médico de primera instancia colegiado, y debe hacerlo durante un año, haciendo actividades preventivas promocionales en el sector sanitario dirigido a las comunidades mas pobres, empero, muchos de los Serumnistas de Ancash, no lo podrán hacer en su lugar, dando la oportunidad que vengan profesionales de Lima, simplemente porque aquí no se logró la regionalización para el Serum. 
Decano del Colegio Médico Dr. Oscar Urdániga, junto a recientes médicos lamentan que no puedan hacer el Serum.

Procuraduria Pide Detencion De Cesar Alvarez A Juzgado

El procurador anticorrupción Percy Taipe Pérez ha presentado al Poder Judicial una apelación contra el mandato de comparecencia restringida que el Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa ha dictado contra el presidente regional César Álvarez Aguilar, solicitando su detención e internamiento en un penal.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Viérnes 9 de Abril  del 2010
Según lo que indicó Taipe, Álvarez cumple con los requisitos para ser detenido estipulados en el artículo 135 de Código Procesal Penal, como la acumulación de elementos probatorios en el delito de peculado en agravio del Estado, acusársele de un delito con una pena mayor a cuatro años y el poder entorpecer el proceso llevado en su contra, puesto que no asiste a las citaciones que se le notifican, además de realizar manifestaciones en las entidades donde se le investiga.
Asimismo, señaló que en esta apelación también están comprendidos los demás procesados: el gerente de la Subregión El Pacífico, Luis Arroyo Rojas, la directora regional de Turismo, Deysi Fiestas y los militantes de Cuenta Conmigo Guillermo Robles Guerrero, Lázaro Carrillo Pérez y Edwin Capa Ramírez.
Cabe resaltar, que la apelación es sólo por la acusación de peculado, puesto que la denuncia por homicidio culposo en agravio de una anciana es seguida por el Ministerio Público.
Asimismo, señaló estar disconforme con la caución de 300 nuevos soles impuesta a Álvarez, Arroyo y Fiestas (y de 200 nuevos soles para los demás procesados), puesto que la campaña navideña que ejecutaron en el 2010 fue presupuestada en más de 98 mil nuevos soles, fondos que hasta la fecha no han explicado satisfactoriamente como los obtuvieron, por lo que fueron acusados de peculado en agravio del Estado.
Además, informó que la Segunda Fiscalía Superior del Distrito Judicial del Santa ha aceptado su queja de derecho por el delito de abuso de autoridad contra Álvarez, por haber citado a ocho mil personas en el estadio Manuel Gómez Arellano para entregar panetones el 23 de diciembre del 2010, cuando la capacidad de esta edificación es de seis mil 200 personas, además de realizar su campaña de entrega de panetones sin autorización de Defensa Civil.
Apelación que procurador presentó a Poder Judicial.