"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 22 de julio de 2010

"La Bestia lo sabe todo, pregúntenle"

El presidente de la región, César Álvarez, quien se encuentra de licencia porque postula a la reelección, es conocido como “La Bestia”  después de que en un petroaudio Rómulo León se refiriera a él en esos términos.

Guerra en Chimbote. Consejero Ezequiel Nolasco lanza acusación, tras atentado. Consejeros opositores a César Álvarezdenuncian que a diario reciben  similares amenazas. Capturan a una mujer por crimen de Sánchez. Nota relacionada
Yuri Castro y Lindberg Cruzado.
“Pregunten a La Bestia. Esa bestia de siete cabezas (ha ocasionado) la muerte de mi hijo”, dijo el consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco desde su cama en el hospital regional donde fue internado luego del atentado que sufrió y que acabó con la vida de su hijastro Roberto Torres Blas.
El presidente de la región, César Álvarez, quien se encuentra de licencia porque postula a la reelección, es conocido como “La Bestia”  después de que en un petroaudio Rómulo León se refiriera a él en esos términos.
Tras el asesinato del sustituto provisional de Álvarez, José Sánchez Milla, en un presunto asalto en Trujillo, Nolasco se perfilaba como nuevo jefe de la región.
En su lecho de herido, Nolasco dijo que hubo móvil político en el ataque del que fue víctima. “‘La Bestia’ sabe el tema de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y los 840 millones. Vas a caer, el pueblo no va a votar por ti”, expresó, en relación con un frustrado convenio entre la región Áncash con el OEI para la ejecución de obras públicas.
En otro momento, para que no quede duda de a quién se está refiriendo dijo: La Bestia se hace llamar rebelde de Áncash y está en campaña.
Cuestión de dinero
Coincidentemente, las dos víctimas de los atentados, Sánchez Milla y Nolasco, se proponían fiscalizar la gestión de Álvarez. Sánchez Milla suspendió varias obras aprobadas por el presidente regional. En tanto que Nolasco, que fue elegido consejero regional en la misma lista de Álvarez, se pasó a la oposición después de denunciar actos de corrupción.
Son 20 los candidatos al Gobierno Regional de Áncash, debido al importante presupuesto que maneja. Entre 2007 y 2010, durante la gestión de Álvarez, la región recibió 3,487 millones de soles de los recursos del canon minero.
Otros dos consejeros de la oposición informaron a La República que eran objeto de actos hostiles por personas relacionadas con la gestión de Álvarez. “Yo he recibido amenazas de muerte en mi celular. Los ataques a Sánchez Milla y Nolasco no son coincidentes. Todos estamos en riesgo de sufrir un atentado”, dijo el consejero Nelson Pinedo.
“Álvarez estaría detrás de estos hechos. Quisieron matar a Nolasco para que el oficialismo sea mayoría y eligiera a su presidente de la región. Ahora citan para este viernes (después del atentado), cuando la semana pasada boicotearon la convocatoria en la que iba a ser elegido Ezequiel Nolasco”, señaló el consejero José Cachi.
El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, retó a Álvarez a someterse a una investigación y dejar que se levante su secreto de las comunicaciones. “El consejero Nolasco era voceado para asumir la presidencia regional y justo él es víctima de este ataque”. Por la noche, fue detenida en Trujillo una mujer por el crimen de José Sánchez.
La clave
En Chimbote. Al cierre de este despacho llegó el director de la Policía, general Miguel Hidalgo, quien visitó a Nolasco en el hospital. En tanto, un grupo de agentes especializados de la División de Criminalística arribó de Lima por la tarde para reforzar las investigaciones policiales de este nuevo atentado que ha causado conmoción en Áncash.
Recursos del Canon Minero asignado a la región Áncash entre los años 2007  y 2010 según el Ministerio de Economía y Finanzas (en millones de soles)
2007    1,221,262,767.02
2008    989,622,229.15
2009    686,885,451.29
2010    590,066,870.24

Total    3,487’837,317.70
Álvarez: No tengo nada que ver
1] El presidente de Áncash en licencia, César Álvarez Aguilar, negó anoche ser el autor intelectual del atentado contra la vivienda del consejero Ezequiel Nolasco Campos.
2] ”Hay grupos interesados en que exista el desgobierno en la región, grupos paramilitares que llevan adelante estos atentados”, explicó. Dijo entender el sentimiento de Nolasco y de sus familiares, con quienes se solidarizó: “Pensar que haya tenido que ver con este hecho de sangre es un error, es más, pido garantías para los consejeros, nuestra vida corre peligro”.
3] Álvarez, actualmente en campaña por la reelección, admitió que existe ambición de poder de algunos consejeros por tomar el control del gobierno regional, pero descartó que el atentado contra Nolasco haya sido para que no se convierta en el nuevo presidente encargado de Áncash. “El consejero Yuri Pérez tiene la mayoría, él será el sucesor de José Luis Sánchez Milla, no es cierto que Nolasco tenga más votos, pero en lo que quiero insistir es en que hay grupos interesados en crear el caos”, expresó en declaraciones a la prensa de Chimbote.

Identifican a autores del ataque a Nolasco

La Policía avanza en la investigación del atentado contra consejero. En Trujillo cayó uno de los presuntos asesinos de José Sánchez Milla.

El director de la Policía visitó a Nolasco en Chimbote. (Canal N)
La Policía identificó y detuvo a dos sospechosos de haber participado en el atentado contra el consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco –que terminó con la muerte de su hijo político–, en el pueblo joven 1° de Mayo, en Chimbote.
“Mediante la investigación se ha obtenido información importante. Hay un sospechoso identificado en el proceso, al que le hemos dado un valor agregado. A esta investigación se asignó un grupo especial de Lima y se sumarán seis vehículos al operativo: dos de Trujillo y cuatro de Huaraz”, dijo al respecto el director de la Policía, Miguel Hidalgo, refiriéndose al caso de Nolasco, quien acusó a César Álvarez, titular regional con licencia, de estardetrás del ataque en su contra.
Asimismo, se informó que agentes de la Dirincri de Lima intervinieron dos vehículos con registro municipal N°0085 y N°1246, que tres horas antes del atentado contra el consejero circulaban por su vivienda y que se habrían utilizado para escapar tras el ataque.
Los agentes realizan las pesquisas en los autos con luminol y otrosreactivos para ver si hay residuos de pólvora o sangre. En el auto con registro 0085 se encontró rastros de sangre.
AMENAZAN A FAMILIA. En tanto, la familia de Nolasco denunció esta mañana que recibió una serie de llamadas amenazándola de muerte antes del atentado. “Llamaron preguntando por mi tío y le dijimos que no estaba. Cuando me identifiqué como su sobrina, me dijeron que toda mi familia iba a morir”, indicó la joven en RPP Noticias.
En otro momento, Hidalgo informó que en Trujillo ha sido capturado uno de los presuntos asesinos del presidente regional en funciones de Áncash, José Luis Sánchez Milla, a quien asaltaron y luego dispararon en una carretera de dicha jurisdicción.
De otro lado, pobladores y candidatos a los próximos comicios regionales y municipales en Chimbote realizaron una marcha por la paz convocada por el obispo de esa provincia.
Notas relacionadas

Crisis En El Gobierno Regional Ancash

 Es necesario rescatar a nuestra Región de la verguenza  que tenemos ante la opinión nacional e internacional por la irresponsabilidad, corrupción y venalidad de las autoridades regionales encabezadas por César Alvarez, y que en un futuro próximo, ojalá podamos  estar a la altura  de Gobiernos Regionales de Arequipa. La Libertad, Lambayeque, que  positivamente administran y desarrollan sus regiones.
Por Ing. Aníbal Romero Sánchez
Pensar que los presupuestos millonarios de los últimos años transferidos al gobierno regional iban a resolver los graves problemas que afronta la Región han resultado nulas, por cuanto los elegidos a administrar estos recursos carecen de las mínimas cualidades de capacidad y honestidad para este cometido. Los recientes sucesos o vendettas, tales  como los asesinatos del alcalde de San Marcos, del encargado de la presidencia regional Sr. Sánchez Milla y el intento de asesinato del consejero regional Sr. Ezequiel Nolasco Campos, confirman ésta situación. Sin embargo, debemos senalar   las causas  que están llevando al caos al Gobierno Regional. Estos se deben fundamentalmente al enfrentamiento entre el Presidente Regional, en licencia, César Álvarez y el posible reemplazante que deberá administrar,  los 840 millones de soles que fueron anulados, sumados a los que se disponen y que exceden fácilmente los 2,000 millones de soles. Ésta afirmación coincide exactamente a las declaraciones vertidas por el Sr. Ezequiel Nolasco Campos,el dia 22 del pte. mes, a El Diario de Chimbote realizados en el Hospital del Seguro Social cuando declara, en forma candida, refiriendose indirectamente como autor del atentado a César Álvarez, lo siguiente: "Hay una mafia acá, hay un enfermo, un sicópata suelto... y no se contenta con los millones que ha robado, sino que quiere más y por eso hará todo lo posible para que nadie le quite el poder".  A confesión de parte (léase intenciones), relevo de pruebas.

Éste escenario inimaginable en un Estado de derecho, viene ocurriendo desde que Ancash recibe cuantiosos presupuestos para la realización de acciones y proyectos que deberían resolver los graves problemas que afronta la Región. Sin embargo, la institucionalización del famoso "diezmo", la nula acción de control del poder ejecutivo y legislativo y consiguientemente del poder judicial, favorece el interés de estos personajes para mantenerse en el poder, por cuanto consideran a la Administración Regional un botín que les permite el rápido enriquecimiento con la ventaja de su impunidad. En éste caso, no cabe pensar que el posible reemplazante de César Álvarez, Sr. Ezequiel Nolasco,  va a convertirse en el antídoto ó moralizador de la Región, toda vez que éste personaje en su calidad de consejero regional y secretario general de construcción civil de Chimbote, practicamente dirigió la parte laboral del proyecto Chinecas. Engrosó indebidamente la planilla laboral  de 400 trabajadores que anteriormente trabajaban a más de 1200 trabajadores que se convirtieron en la "portatil" de César Álvarez. Sino recuérdese que en las asambleas convocada por César Álvarez asistían “simpatizantes” de la agrupación CUENTA CONMIGO que se desplazaban en más de 20 òmnibuses con los consiguientes gastos en movilidad, alojamiento, alimentación, dilapidando el presupuesto de 84 millones de soles del proyecto Chinecas.
Ahora, ad portas de las elecciones municipales y regionales donde se están presentando algunos candidatos de sospechosa trayectoria, los electores deben exigir que los programas que presenten se basen en primer lugar en su hoja de vida comprobada, honestidad y capacidad gerencial demostrada para desarrollar  los planes y proyectos de verdadera importancia y que la vigilancia de cada acto de gobierno sea realizada por la organización civil, junto a la   severa acción fiscalizadora y   preventiva de los órganos de control y de los poderes públicos del estado.
Por último, es necesario rescatar a nuestra Región de la verguenza  que tenemos ante la opinión nacional e internacional por la irresponsabilidad, corrupción y venalidad de las autoridades regionales encabezadas por César Alvarez, y que en un futuro próximo, ojalá podamos  estar a la altura  de Gobiernos Regionales de Arequipa. La Libertad, Lambayeque, que  positivamente administran y desarrollan sus regiones.

Chimbotanos participaron en marcha por la paz y la vida convocada por la Iglesia

Candidatos a gobierno regional y municipios firmaron acta de compromiso de no agresión
Chimbote, jul. 22 (ANDINA). Pobladores y candidatos a las próximas elecciones regionales y municipales participaron hoy de la marcha por la paz y por la vida convocada por el Obispado de Chimbote, Áncash, en rechazo a los sucesos de violencia registrados en los últimos días en esta ciudad norteña.
La movilización empezó a las 10:30 horas y congregó a representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, partidos políticos, colegios, institutos superiores y universidades, así como instituciones públicas y privadas.
“Esta marcha es para sensibilizar a toda la población para que, por encima de cualquier diferencia, busque la concordia y la paz, y se destierre de una vez por todas el crimen que hemos vivido en los últimos días”, dijo el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, quien portó una banderola blanca con la palabra “Paz”.
Entre los participantes estaba Rosa Nolasco, hermana del consejero regional Ezequiel Nolasco que fue baleado por desconocidos. Ella señaló que están recibiendo amenazas a través de llamadas telefónicas.
Hace dos semanas, el presidente regional encargado de Áncash, José Milla, recibió un disparo en la pierna derecha que le provocó la muerte.
La movilización culminó en la plaza de armas de Chimbote, donde el obispo dirigió un mensaje en el que invocó al pueblo chimbotano a construir una cultura de paz y tranquilidad, así como erradicar todo tipo de violencia.
Asimismo, se invitó a los candidatos al gobierno regional y municipios a suscribir un acta de compromiso, a fin de que sus campañas políticas estén libres de agresiones. 
(FIN) MRS/JOT