"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 14 de septiembre de 2009

Quién es quién en la escena política nacional

DEMOCRACIA DIRECTA

elcomercio.com.pe 14 de septiembre de 2009

Octubre del 2012, sus creadores se han propuesto tener el portal completo con los datos de 1931 en adelante.

¿Conoce usted el plan de gobierno de la autoridad que eligió como su representante político? ¿Qué sabe de su trayectoria política? ¿Y sobre sus estudios y trabajos anteriores? Estar al tanto de esos datos pudo haberle evitado ser sorprendido con un discurso grandilocuente o una cara bonita. También le habría ahorrado la posterior decepción.

Desde octubre del año pasado, el país cuenta con una herramienta informática que contribuirá a la adecuada vigilancia social.

Se trata de Infogob, un buscador de información política relevante que contiene los datos de toda persona inscrita en un partido o movimiento. También de dicha actividad en las distintas localidades del país.

FISCALIZACIÓN Y CONTROL
El portal pertenece a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Su jefe es precisamente el responsable del proyecto, José Luis Echevarría Escribens, quien nos explica que este nació como consecuencia de la meta trazada por dicha institución para contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la gobernabilidad en el país.

Echevarría sostiene que, además, el citado ente electoral ayudará al ejercicio cabal de los derechos de participación y control ciudadanos.

“Los ciudadanos casi siempre acuden a las urnas sin conocer la trayectoria personal, académica y política de sus candidatos y por eso hacen una elección a ciegas o, en todo caso, sin tener los elementos suficientes que les puedan generar una mayor apreciación del posible elegido”.

Con esas palabras, Hugo Sivina Hurtado, presidente del JNE, presentó Infogob en Moyobamba, San Martín, hace unos días.

MAYOR TRANSPARENCIA
Un clic en el nombre del político elegido, lo llevará a su hoja de vida, firmada por él mismo.

Así conocerá si tiene estudios primarios, secundarios y universitarios concluidos; dónde los hizo y por cuánto tiempo. También sabrá si posee grados o títulos, maestrías y diplomados.

Asimismo, se enterará de su actividad laboral. Si la tuvo, en qué rubros y por cuánto tiempo.

Ni qué decir de su trayectoria política. Conocerá si la tiene o es un neófito en esta ciencia y arte. En qué instituciones militó.

La citada herramienta ayudará, igualmente, a buscar indicadores de transfuguismo y otros fenómenos que afectan la gobernabilidad, señala Echevarría.

Si se apunta a las localidades, se puede ver qué agrupaciones políticas operan en ellas. También el grado de participación ciudadana. O la evolución de su padrón, en tiempos electorales.

En este último caso, los picos de crecimiento desproporcionado permitirán diagnosticar y estudiar los votos golondrinos.

EN PUNTOS
Voto responsable
Infogob permite conocer también los niveles de representación de una persona o movimiento político en determinada localidad, al revelar los votos obtenidos por esos en las elecciones.

Una de sus metas es que el ciudadano esté preparado para emitir un voto responsable en las próximas elecciones municipales, regionales y presidenciales.

Las elecciones municipales serán en noviembre del 2010. Las presidenciales en abril del 2011.

PRECISIONES
Cómo funciona el sistema
Es gratuito
El sistema Infogob es gratuito. Se accede desde cualquier computadora con Internet.

La dirección
Solo hay que digitar: www.infogob.com.pe . Elegir entre las personas con historial político y las localidades del país.

Más de un millar
Hasta el momento se puede encontrar los datos de 1.800 personas del mundo político. Se incluyen sus hojas de vida y trayectoria política.

Por localidades
La información también puede buscarse por localidades (distritos y provincias).

Desde 1997
En menos de un año de creado, el sistema cuenta con información desde 1997 hasta la actualidad. Ya han registrado las revocatorias de ese año.

Portal completo
Para el fin del proyecto, hacia octubre del 2012, sus creadores se han propuesto tener el portal completo con los datos de 1931 en adelante.

Los internautas preguntan a Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Escritor que publica 'Sables y utopías'

ELPAIS.COM

Lunes, 14 de Septiembre de 2009


Mario Vargas Llosa no vive tan sólo en la literatura. El autor de libros tan conocidos como 'La fiesta del Chivo' o 'Pantaleón y las visitadoras' siempre se ha caracterizado por exponer sin tapujos sus opiniones políticas, como hace cada fin de semana en EL PAÍS con su 'Piedra de toque'. El escritor peruano -que incluso llegó a presentarse a la Presidencia de su país- publica ahora 'Sables y utopías', un libro que compila artículos en defensa de sus ideales, y en contra de dictaduras, nacionalismo y populismo. Vargas Llosa ha charlado con los lectores sobre todos estos temas.


Norberto Maza

1. 14/09/2009 - 17:04h.

En un encuentro por la libertad celebrado en México con Octavio Paz y otros intelectuales en los noventa, usted dijo que imperaba la "dictadura perfecta". Hoy en día, gobierna en mi país el Partido Acción Nacional, cuyos representantes populares y funcionarios se han destacado por su ineficiencia y clasismo político. ¿Qué opina usted de la situación de México?

Creo que el presidente Calderón intentó una muy valerosa batalla contra el narcotráfico, una hidra que a países como Colombia y México está devorándolos y podría llegar a destruir su democracia. Por desgracia, pese a los esfuerzos del gobierno mexicano, esta batalla no parece nada fácil de ganar y ha servido más bien para mostrar el extraordinario poderío de los narcos. De todos modos, y a pesar de las críticas que se puedan hacer a este Gobierno, no hay duda que desde el punto de vista político, especialmente en lo que se refiere a la libertad de expresión y de crítica, ha habido un progreso notable en comparación con los años del pri

Nicolás Garza Santillán

2. 14/09/2009 - 17:06h.

Todo indica que el cambio climático nos lleva a un desastre ecológico planetario. Sin embargo, parece que usted defiende a ultranza la economía de mercado. ¿Cree que se puede luchar contra ese duro futuro en un sistema que se basa en el consumismo y la creación exponencial de nuevas necesidades? Saludos.

Creo que, contrariamente a lo que presupone su pregunta, es en las democracias más modernas y avanzadas, es decir en los países donde existe la libertad de mercado, donde se han tomado las iniciativas mejores en defensa del medioambiente. Desde luego que falta muchísimo por hacer y que el riesgo de un holocausto ecológico es muy real. Pero es también un hecho irrefutable que los países donde más se ha depredado el medioambiente han sido las dictaduras totalitarias, como la Unión Soviética

rickyargentina

3. 14/09/2009 - 17:08h.

Estimado Mario, ¿piensa que Perú, después de haber pasado por distintas experiencias de gobiernos (Fujimori, Toledo, García...) ha logrado tomar un camino de paz interna, consolidación económica y mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos? Muchas gracias.

Tal vez decirlo de esa manera sería demasiado optimista. Pero hay que reconocer que con Toledo y Alan García se reestablecieron las prácticas democráticas que la dictadura de Fujimori y Montesinos erradicaron de la vida peruana. En general la política económica de estos dos gobiernos ha estado bien orientada y ha traído beneficios al país, cuyo producto bruto ha crecido de manera notable. El problema es que ese beneficio económico llega de manera muy desigual al conjunto de la población y beneficia principalmente a los sectores altos y medios, en tanto que llega muy mermado a los sectores más desvalidos de la sociedad peruana. Ello se debe en gran parte a la falta de infraestructuras en las regiones más empobrecidas del país. Pero si no se corrige esa situación, no se puede descartar un retroceso hacia el populismo de infausta memoria en la historia del Perú.

SEP

4. 14/09/2009 - 17:11h.

Seguí con devoción tu discurso durante la presentación de UPyD, cargado de entusiasmo y esperanza. Se han producido dos elecciones desde entonces y el aumento de votos ha sido abrumador, ¿te sientes satisfecho? ¿En qué grado estás ligado actualmente con la formación política? Y, por último, ¿qué futuro profetizas al partido, ahora que se han hecho públicas numerosas dimisiones de miembros fundadores?

Lamento mucho las divisiones que han surgido en UPyD y espero que sean, como ha dicho Rosa Díez, una consecuencia del rápido crecimiento del Partido. Aunque no estoy inscrito en él, sigo apoyándolo, pues me parece muy bien orientado en sus principios y en la conducta de su dirigente principal. Hasta ahora veo en UPyD lo que más se aproxima en España a un movimiento de corte liberal.

Josep

5. 14/09/2009 - 17:15h.

Según su criterio, ¿cuál va a ser el futuro inmediato de la alianza bolivariana en Iberoamérica? ¿Por qué Perú no se ha agregado a dicha propuesta?

Porque, por fortuna para los peruanos, tenemos todavía un gobierno democrático y la Alianza Bolivariana está reñida con la democracia. Representa una forma de autoritarismo populista, de vieja tradición en nuestro continente, que sólo ha traído a los pueblos que sucumbieron a su canto de sirenas pobreza, dictadura y corrupción.

Miguel Ordoñez

6. 14/09/2009 - 17:16h.

Después de La Fiesta del Chivo pareció que quedaba pendiente la novela que nunca se ha escrito sobre el Presidente Eterno, el sucesor del Chivo, Joaquín Balaguer. ¿Se animará algún día a escribirla? Muchas gracias y enhorabuena.

La verdad creo que ese personaje y su fascinante trayectoria debería estimular a uno de los muchos novelistas dominicanos que hay.

Juan José L.

7. 14/09/2009 - 17:19h.

¿Por qué piensa usted que el populismo está tan enraizado en América Latina?

Porque el populismo es muy seductor para públicos poco experimentados, ya que halaga los peores instintos y hace soñar con soluciones rápidas y fáciles para los problemas económicos y sociales de un país. El populismo es la negación de la realidad por una fantasía ideológica y ha arruinado a todas las sociedades que sucumbieron a su llamada. Pero, a pesar de toda la experiencia acumulada en su contra, todavía sigue fascinando a los incautos, principalmente en América Latina.

CFo

8. 14/09/2009 - 17:22h.

Estimado Mario, cuénteme por favor cómo llegó usted a la lectura de la trilogía Millennium. ¿Fue espontáneo? ¿Alguien se lo sugirió? Muchas gracias. Saludos desde Argentina.

Llegué a Millennium gracias al cine. Me metí a ver Los hombres que no amaban a las mujeres sin saber siquiera de qué se trataba. Me divirtió mucho y me quedé con curiosidad por el libro que la inspiraba. Compré el primer volúmen de la trilogía y prácticamente no pude para de leerlo hasta el final. Me pasó lo mismo con los dos volúmenes siguientes. Hacía tiempo que no me divertía y concentraba tanto leyendo una novela. No me extraña que les haya pasado lo mismo a tantos millones de lectores en el mundo.

Pantaleona Zavalita

9. 14/09/2009 - 17:24h.

Sé que es difícil elegir sólo una de sus obras, pero ¿de cuál guarda mejor recuerdo?

Tengo cariño a todas las obras que he escrito porque todas me han hecho vivir una aventura, pasar meses y a veces años tratando de familiarizarme con unos personajes y una historia hasta verla tomar cuerpo y vivir por cuenta propia. Ahora bien, uno tiende siempre a preferir aquello que le cuesta más trabajo y le toma más tiempo. En mi caso eso han sido Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y la novela en la que ahora trabajo y que se llamará probablemente El sueño del celta.

Carlitos

10. 14/09/2009 - 17:26h.

¿Cree usted que la unión de países latinoamericanos es viable? ¿Qué opinión le merece?

Me parece un ideal pero muy difícil de alcanzar. El obstáculo mayor es el nacionalismo, una enfermedad crónica de todos nuestros países sin excepción alguna, y también las diferencias ideológicas que separan a los gobiernos democráticos de los autoritarios.

Pablo

11. 14/09/2009 - 17:29h.

Saludos, don Mario. Aquí un admirador fiel. Muchas gracias por esta entrevista. Mi pregunta es: Viendo la dirección en la que va el mundo (enquistación y proliferación de conflictos, desequilibrios internacionales, odios atávicos, corrupción del poder, aborregamiento de las masas, etc.), ¿no ha desarrollado usted una tendencia al pesimismo? ¿tiene fe en las nuevas generaciones?

Creo que no debemos desesperar, pero sí enfrentar con lucidez un mundo complejo y lleno de amenazas para superviviencia de la especie. Lo importante, en todo caso, es recordar, cuando nos sintamos empujados hacia el pesimismo, lo que dijo Karl Popper antes de morir: "Muchas cosas pueden andar mal a nuestro alrededor, pero nunca antes en la historia hemos tenido tantos logros intelectuales, científicos y culturales para combatir con más eficacia los males que han aquejado siempre a la humanidad: la ignorancia, la enfermedad, la pobreza y la falta de libertad". (cito de memoria y puede ser que me equivoque en las palabras, pero no en el sentido de la frase)

José Manuel

12. 14/09/2009 - 17:32h.

¿Qué opina usted de las aspiraciones nucleares de Chavez en Venezuela? Gracias

Espero que no prosperen. Si las armas nucleares son un peligro en manos de gobiernos democráticos, lo son infinitamente más en las de un populista, demagogo y con vocación autoritaria como Hugo Chávez. Esperemos que la comunidad internacional frene de una vez por todas esa carrera armamentista de la que sólo pueden resultar catástrofes para el planeta.

Pantita

13. 14/09/2009 - 17:33h.

Sr. Vargas Llosa, en principio los europeos miramos a Chávez como un líder populista, demagogo y con ramalazos autoritarios, pero a fin de cuentas inofensivo. ¿Descarta que la situación geopolítica en Latinoamérica degenere en un conflicto bélico?

No se puede descartar, por desgracia. Chávez es un caudillo iluminado, que se cree en posesión de la verdad y con derecho a imponer sus ideas mediante el soborno y la fuerza. De todo ello podría resultar un conflicto armado, sobre todo con Colombia, que es el obstáculo mayor que ve Chávez para la vocación expansionista de sus sueños bolivarianos.

Indi

14. 14/09/2009 - 17:41h.

¿Por qué cree que Perón y su movimiento sigue dominando el panorama político de la Argentina?

Es para mí un misterio absoluto. Estoy convencido que Perón y el peronismo fueron una verdadera catástrofe para un país que se había convertido en una de las sociedades más avanzadas del mundo, no sólo por su riqueza, sino también por su educación. Pocos recuerdan hoy día que Argentina fue uno de los primeros países en acabar con el analfabetismo y en construir un sistema educativo público que fue un modelo para el mundo entero. Con su política estatista y populista, Perón acabó con el progreso industrial de Argentina, destruyó las instituciones democráticas e instauró un sistema clientelista, vertical y estatista que ha empobrecido trágicamente a ese país y lo ha retrocedido al subdesarrollo. Es difícil entender por qué tantos argentinos perseveran en el error de creer que el peronismo, que ya no es ni siquiera una ideología sino un mero sistema de control del poder, pueda ser una solución.

Rafael Fernando

15. 14/09/2009 - 17:46h.

Don Mario ¿qué piensa Ud. del gobierno de Barack Obama?

Tengo mucha simpatía por Barack Obama que ha inoculado una esperanza muy grande en la capacidad de los Estados Unidos de renovarse a sí mismo, corrigiendo sus errores y llevando a cabo reformas radicales a través de las instituciones democráticas. A pesar de las dificultades que enfrenta, su popularidad sigue siendo muy grande y me parece que ello está totalmente justificado. Además de un idealista, ha mostrado un gran talento político para manejarse en tiempos difíciles y hasta ahora ha sorteado con éxito las acechanzas de sus adversarios. Ojalá tenga éxito en su empeño por conseguir que se apruebe la reforma sanitaria a la que se resisten tantos sectores de la sociedad norteamericana. No hay duda de que se trata de la más difícil batalla de su carrera política.

Morato

16. 14/09/2009 - 17:49h.

¿Qué culpa tiene USA en el empobrecimiento de Latinoamérica?

Ninguna. La gran responsable de la pobreza de América Latina ha sido la mala política de los gobiernos latinoamericanos, por sus prácticas corruptas, por su incapacidad para atraer inversiones y generar confianza en sus propios ciudadanos a fin de que ahorren, inviertan, creen empresas y trabajen con una perspectiva de largo plazo. América Latina no progresará mientras no renuncie a esa actitud del avestruz, de buscar culpables para sus propios errores. Lo que ha ocurrido en los países asiáticos es el ejemplo que los latinoamericanos debemos seguir si queremos salir del subdesarrollo.

Mensaje de despedida

Les agradezco mucho a todos quienes han participado en este chat por sus interesantes preguntas y comentarios. Espero no haberlos defraudado. Un cordial abrazo a todos ustedes. Mario