"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 31 de marzo de 2010

Alcalde De Quillo Descarta Postular A La Reelección

"Le he demostrado a los políticos cómo se debe gobernar"
correoperu.com.pe 31 de Marzo del 2010
CHIMBOTE | Quillo . La formación religiosa le ha servido mucho al alcalde Luis Palomino Palacios para ejercer una gestión transparente en beneficio de los pobladores del distrito de Quillo. Eso se refleja en las obras que deja y en los premios y reconocimientos nacionales e internacionales que le han entregado algunas instituciones. La ONG Ciudadanos Al Día (CAD) lo ha galardonado por dos años consecutivos por sus buenas prácticas de gestión y la Universidad Hispana de UTA de los Estados Unidos de América lo condecoró con el grado honorífico de Doctor Honoris Causa por el programa denominado Peruanos importantes, reconocimientos que ya desearían tener muchos políticos. Este huarmeyano de 40 años, 13 de ellos como sacerdote, no dudó en meterse en las entrañas de la pobreza para cambiar radicalmente la vida de los quillupinos. Su alejamiento de la política se hará sentir. 
Ha sido difícil gobernar estos casi cuatro años?
Así es, pero me siento feliz con lo que he hecho. Hay algunos factores que me han impedido realizar una mejor gestión, como la corrupción. Hace poco he sacado a un funcionario que se coludía con los supervisores de obra y con las empresas que entregaban cartas fianzas falsas. He llegado al extremo de vigilar a mis propios funcionarios. 
Eso refleja que ya no se puede confiar en nadie
Si pues. Busco mi equipo técnico y es el colmo que deba estar vigilando a mi gente de confianza. 
Qué ha sido lo más complicado?
Hay mucho chantaje de parte de las empresas y de los trabajadores de construcción civil. Una vez (los de construcción civil) secuestraron al gerente municipal para extorsionarme y decirme que querían arreglar. He denunciado a cinco empresas ante la Fiscalía y el Poder Judicial y no se les ha castigado. También debo decir que algunas empresas nos metían cabezazo y abandonaban las obras. Además los de la oposición siempre han buscado mi vacancia y revocatoria, pero no han conseguido nada porque he ayudado a las personas de Quillo a tener una mejor calidad de vida. 
Cómo puede demostrarlo?
Nosotros tenemos 12.171 habitantes de los cuales el 54 % era analfabeto; sin embargo, hemos reducido esa cifra a la mitad. Cuando empecé mi gestión habían solo 2 colegios: uno en el mismo Quillo y otro en el caserío de Huacho, hoy tenemos 10 centros educativos con nivel secundario. Antes, de cada 100 niños 76 sufrían de desnutrición crónica infantil y esas cifras también las hemos reducido considerablemente con diversos programa de alimentación. Cuando ingresé a la alcaldía no todos tenían los servicios básicos de agua y desage. Ahora solo queda un 30 % que no cuenta con esos beneficios. Esperemos que a fin de año ya nadie sufra de ese problema. 
Cómo un distrito pequeño y con poco presupuesto puede hacer mucho a diferencia de otras municipalidades que tienen ingentes cantidades de dinero?
Cuando el país se toma en serio se pueden hacer muchas cosas. A mí me da vergenza vivir en un país pobre teniendo tantos recursos pera mejorar la calidad de vida de las personas. Ahora que se vienen las elecciones mire cuánta gente va a postular gastando un montón de plata en la campaña y eso deja mucho que pensar. Si van a venir a servir (los candidatos que ganen una elección) bendito sea Dios, de lo contrario que no salgan de sus casas. En mi campaña solo gasté 3 mil soles. Nada más. 
Y precisamente se acercan las elecciones municipales y regionales de octubre. Se presentará para la reelección o para otro cargo?
Mi partido (Movimiento Independiente Nuevo Destino) me ha propuesto postular a la Región, pero yo lo he descartado totalmente. Así como descarto tajantemente postular a la reelección porque yo no voy a vivir de la política. En la vida también se puede servir de otra manera, no importa si es barriendo mi ciudad porque sé que contribuyo a cuidar el medio ambiente. Sin pecar de ser soberbio creo que le he demostrado a los políticos cómo se debe gobernar. 
Por qué un alcalde exitoso como usted y que ha recibido varios reconocimientos no se presenta a la reelección?
Porque no creo en mesianismos y es ese el mensaje que quiero dejarle a la población. Además porque estoy en contra de la reelección y creo en la alternancia. Es la forma de fortalecer la democracia. Nadie es dueño del cargo y de hecho hay otras personas que pueden trabajar mejor. 
Cuántas obras ejecutó con un presupuesto tan limitado?
Hice como Jesús que multiplicó los pescados. Es decir, no me conformaba con el dinero que me entregaba el Estado y cofinanciaba las obras con otras instituciones públicas y privadas. Ponía contrapartidas. Hasta el momento hemos ejecutado 108 obras distribuidas en el sector Salud, Educación y proyectos productivos con una inversión promedio de 30 millones de soles. Actualmente el Ministerio de Energía y Minas, gracias al ex ministro, Juan Valdivia, ejecuta un proyecto de electrificación que beneficiará a todo nuestro distrito. Solo es cuestión de voluntad para hacer bien las cosas.

Escándalo!!! Dos Millones En Abarrotes Adquiere Dires Ancash Y Con Firmas Falsificadas Para Botica “Cuenta Con Salud”

La compra sería para la botica “Cuenta con salud”, promovida por Cesar Álvarez Aguilar, en la ciudad de Chimbote.
huarazinforma.com Martes 30 de Marzo de 2010 20:55
Escrito por Javier Poma  
Como si no fuera suficiente con la denuncia que emitió la Fiscalía Especializada en casos de corrupción de funcionarios, en contra del director de la DIRESA Ancash, Jorge Azaña Vergaray y de su director de administración, Wilson Avalos Angulo,  por los delitos de asociación ilícita para delinquir entre otros; ahora se suma otra denuncia en este sector por presunta compra irregular de azúcar, leche y aceite por más de 2 millones de soles cuyo propósito se desconoce. Acorde a las consultas primigenias la compra sería para la botica “Cuenta con salud”, promovida por Cesar Álvarez Aguilar, en la ciudad de Chimbote.
 Para la compra de estos productos -que no son usados en el sector- se habrían falsificado la firma y sellos del ex Jefe de la unidad de adquisiciones, Jorge Camino Barreto y del Jefe de Logística, Christian Kouri Paredes de la DIRESA; lo curioso del caso es que falsifican las firmas y sellos de adquisiciones cuando este ex funcionario ya no se encontraba en el cargo, dando a entender que ya existía la intención de adquirir estos productos de manera ilegal, hasta se podría decir que se estaría utilizando recursos económicos del estado a favor de la campaña proselitista y reeleccionista del presidente regional, a través de las Boticas “Cuenta con Salud”. 
Fiscal Anticorrupción Interviene Dires Ancash Por Compra Iregular De Abarrotes Y Falsificacion De Documentos
huarazinforma.com Martes 30 de Marzo de 2010 21:12
Escrito por Javier Poma   
El hecho escandaloso suscitado en la sede de la Dirección Regional de Salud, en donde su máximo representante no dice nada, trajo la acción inmediata de los representantes del ministerio público, quienes en la persona del Dr. Luis Checa Matos, Fiscal Provincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, se apersonó a esta institución en donde realizó las diligencias del caso, con la finalidad de recabar la mayor cantidad de pruebas, que demuestren los hechos denunciados por ciudadanos responsables, quienes se habían percatado de una adquisición irregular.
 Las diligencias continuarán para determinar responsabilidades, entre tanto los funcionarios de la DIRESA Ancash guardan silencio cómplice ante los presuntos delitos de compra irregular y falsificación de documentos ya que son más de 24 órdenes de compra a la empresa Comercial Tres estrellas S.A. que registra domicilio legal en Psje Fátima No. 135 –El Agustino –Lima cada una con montos que superan los 90 mil nuevos soles.   La denuncia fue formalizada por el Sindicato de trabajadores, que en repetidas ocasiones puso en evidencia actos de corrupción que hasta la fecha no son dilucidados, mientras las autoridades regionales muestran una actitud complaciente para con los funcionarios sin asumir acciones administrativas y/o separación del cargo por los hechos escandalosos.

Ni Siquiera Un Muelle

Editorial del “El Diario de Chimbote”
El Presidente Regional César Álvarez Aguilar ha recibido la semana pasada al Embajador de Brasil acreditado en el Perú, Jorge D’escragnolle, quien ha respondido a la invitación de la autoridad regional interesado en los vínculos de integración que se ha planteado en su país y frente al interés de empresarios brasileños por invertir en proyectos de desarrollo en nuestra región.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Miércoles 31  de Marzo  del 2010
Por este motivo, el embajador no solo ha recorrido las carreteras en ejecución como el tramo de Casma – Huaraz que forma parte del anillo vial que se plantea como carretera interoceánica que unirá al Perú y Brasil, sino que fue llevado al Terminal Marítimo con la finalidad de observar sus precarias instalaciones y conocer las posibilidades de inversión para convertirlo en uno de los mas importantes de la zona norte del país.
Esto último es lo que ha llamado poderosamente la atención en la medida que el presidente regional ha mostrado diferentes posiciones frente al futuro del Terminal Marítimo ahora que ha sido transferido a la Región, pues primero planteó la descabellada idea de convertirlo en un Megapuerto, luego se refirió a un proyecto de mejoramiento con la inversión de 150 millones de soles y ahora lo ofrece a inversionistas extranjeros.
Mientras ello ocurre en medio de alharaquientos y onerosos desplazamientos, en el vecino distrito de Coishco los pescadores artesanales acaban de denunciar que el Presidente Regional se burló de ellos cuando hace tres años atrás les ofreció la ejecución de los estudios técnicos para la construcción del muelle que necesitan los hombres de mar de esa localidad.
Sin embargo, a través de un documento que lleva la firma del Vice almirante Carlos Manuel Weston Zanelli, Director General de Capitanías y Guardacostas de la Autoridad Marítima Nacional, han tomado conocimiento que no existe ningún expediente técnico ni otro documento que anuncie la construcción de un desembarcadero artesanal en Coishco.
Si esto es así, si el Presidente regional no puede ni siquiera cumplir con la implementación de un Muelle Artesanal ¿Cómo puede hacer alarde de emprender la construcción de un megapuerto o pretender convertir el Terminal Marítimo en uno de los más importantes del país?
Es evidente que la campaña que ha emprendido el presidente regional para la administración del Puerto de Chimbote y, ahora último, el aeropuerto de Nuevo Chimbote, solo responde a las conocidas falsas promesas a las que nos tiene acostumbrado el titular de la Región.
De otra manera no se puede entender como es que desde hace tres años los pescadores artesanales de Coishco no han visto que se haya movido un solo documento para emprender la implementación del muelle artesanal y ahora confirman, por versión oficial del titular de las Capitanías de todo el país, que ni siquiera se ha planteado la obtención de un permiso por uso de área acuática como lo requiere un proyecto de estas características.
Sin embargo, no es la única mentira que ha cosechado César Álvarez a lo largo de su azarosa gestión pública, por el contrario, esa ha sido una practica común y si se analiza que es lo que se ha hecho hasta la fecha se podrá corroborar que nada de lo que ha prometido y promovido desde su campaña electoral se ha concretado.
Comenzando por el Proyecto Especial Chinecas, el caro anhelo de los chimbotanos que se encuentra casi en la misma situación que observa desde hace muchos años atrás, con la diferencia que ahora  cuenta con un aparato burocrático y paquidérmico que solo ha sido fuente de escándalo y ha entronizado la corrupción en  su actividad, mientras que el avance físico se ha limitado a la ejecución de dos tramos del canal principal en Tamborreal y Nepeña que ha representado una inversión de casi 50 millones de soles que no han servido absolutamente de nada.
Recordemos que en el caso de Tamborreal los trabajos fueron tan deficientes que en su debida oportunidad el Colegio de Ingenieros planteó la demolición de los mismos, mientras que Veta Colorada es una obra que ha sido abandonada hace mucho tiempo, cuya supervisora ya no se encuentra en la ciudad y de la cual nadie conoce a ciencia cierta en que condiciones se ha construido.
Otro de los ofrecimientos de Cesar Álvarez fueron las carreteras de integración, muchas de las cuales han terminado encargándose al programa del Ejecutivo PROVIAS Nacional poniéndose en evidencia una escandalosa incapacidad de gestión.
En Chimbote todos saben que no ha sido capaz de priorizar la carretera que llega a la selva por Sihuas y Huacrachuco y que el proyecto de la vía interoceánica es solo parte de una maquinaria publicitaria que no tiene otro derrotero que una bandera electorera con la que pretenderá la reelección en el cargo.
De allí que habría que pensar cuanto es lo que hasta la fecha invierte el Gobierno regional en esta clase de visitas y desplazamientos en los que se incluye la pretendida refacción de la pista del aeropuerto de nuestra Ciudad con la finalidad que pueda aterrizar un avión Boeing que traería a una delegación de empresarios del Brasil.
Se trata de cinco millones de soles que el Presidente regional ha ofrecido a Corpac con la finalidad de acondicionar la pista de aterrizaje, dinero que sale del erario regional y que se sumará a una cuantiosa cuenta que incluye toda esta clase de “gastos de representación” que viene realizando el presidente regional y que incluye el financiamiento de los viajes de las delegaciones de “dirigentes comandos” que lo han acompañado hasta Brasil con ese mismo objetivo.
No es posible que se siga distrayendo el presupuesto regional para esta clase de recepciones y visitas que no tendrán ningún derrotero. El presidente regional no ha podido cumplir ni siquiera con la construcción de un Muelle Artesanal, entonces ¿alguien puede siquiera sospechar que podrá consolidar un proyecto para convertir al puerto de Chimbote en uno de los mejores del país?