"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ejecutivo decreta emergencia en cuenca de laguna Palcacocha en Áncash

Por peligro de aluvión
Lima, nov. 07 (ANDINA). El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en la cuenca de la laguna Palcacocha, en el departamento de Áncash, debido al peligro de aluvión, así como en prevención al inicio de la temporada de lluvias, mediante un decreto difundido hoy.
la laguna de Palcacocha
El Decreto Supremo N° 086-2011-PCM indica que la laguna de Palcacocha, ubicada en la cordillera Blanca, a más de 4,562 metros de altura, presenta taludes internos inestables, fuertes pendientes y glaciares en estado colgante.
Asimismo precisa que en 1972 la laguna tenía 514,800 metros cúbicos y en abril de 2009 superó los 17 millones de metros cúbicos, que desencadenaría un desborde.
Esta situación puede desencadenar en flujos aluviónicos, como lo sucedido en 1941 y 2003, que causaron daños personales y materiales, advierte el decreto publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Frente a esa amenaza, el gobierno regional de Áncash solicitó que se vuelva a declarar el estado de emergencia de la laguna (la anterior venció el 2 de noviembre) para continuar con las obras de mitigación.
Agrega que la administración regional ejecuta el proyecto “Sifonamiento de las aguas de la laguna Palcacocha, ubicada en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, ante el peligro inminente de desborde e incremento de su volumen, por posible desprendimiento de masa de glaciar”.
Refiere, asimismo, que la Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) considera que permanecen las condiciones de riesgo en la laguna Palcacocha, por lo que recomienda aplicar la medida en cuestión.
La citada dependencia señala, además, que está pendiente la continuidad y culminación de obras de emergencia para el sifonaje de la laguna, siendo necesario ajustar el cronograma de trabajos como prevención al inicio de la temporada de lluvias.
Mediante informe técnico del 3 de noviembre, la Dirección Nacional de Prevención del Indeci, considerando la opinión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), reitera su opinión de que permanecen las condiciones de riesgo de la laguna, por lo que recomienda una nueva declaratoria de estado de emergencia.
La norma señala que la ANA, en coordinación con el gobierno regional de Áncash, la municipalidad provincial de Huaraz, el Indeci, los ministerios de Agricultura y del Ambiente, y demás instituciones públicas y privadas –dentro de sus competencias– continuarán ejecutando las acciones necesarias para reducir los riesgos.
Dichas acciones comprenden, entre otras, el desembalse regulado, la operación y el mantenimiento de la laguna y las acciones de supervisión para la reducción del riesgo generado por la situación de emergencia.
Las acciones podrán modificarse de acuerdo con las necesidades y los elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. (FIN) LBH/JOTGRM