"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 6 de junio de 2010

Presidenta De La Junta De Fiscales María Coronado Fue Destituida Y Cesada Como Fiscal

Como se recuerda, la Fiscal María Coronado Malpica ha sido duramente cuestionada por haber inclinado la labor del Ministerio Público a favor del presidente regional César Álvarez Aguilar.
diariointegracion.com  2010-06-05
La Presidenta de la Junta de Fiscales del distrito Judicial de Ancash, Fiscal Superior Mixta de Huaraz, Dra. María del Pilar Coronado Malpica, fue definitivamente destituida por el Consejo Nacional de la Magistratura que declaró Improcedente el recurso de Reconsideración que planteó contra la Resolución que no la ratificó en el cargo.
La medida está contenida en la Resolución Nº185,  publicada ayer en el Portal del CNM, en la que se da cuenta de la decisión de este organismo que dejó sin efecto el recurso de reconsideración y el pedido de informe oral de la peticionante por haberlo presentado de manera extemporánea.
En los considerandos de la resolución se señala que la Fiscal presentó el recurso sin haber consignado domicilio procesal en la ciudad de Lima como lo ordena el reglamento de Evaluación integral y ratificación que es de conocimiento de todos los magistrados, inclusive, cuando lo hizo ya el plazo había expirado. De la misma manera, se hace mención a una constancia de un trabajador administrativo de la Fiscalía Superior de Huaraz poniéndole el conocimiento la resolución de no ratificación tres días después por que argumentaba que estuvo con licencia, no ha sido tomado en cuenta por el CNM en la medida que los documentos se notifican validamente en las direcciones que han consignado los evaluados.
Como se recuerda, la Fiscal María Coronado Malpica ha sido duramente cuestionada por haber inclinado la labor del Ministerio Público a favor del presidente regional César Álvarez Aguilar.
En su reemplazo ahora asumirá el cargo el Dr. Marco de la Cruz Espejo hasta que en forma oficial se conozca la Resolución que lo designe como tal, por parte de la Fiscalía de la Nación.

Oportuna Petición

Editorial del “Diario de Chimbote”     
Hace solo unos días, el ex Gerente de la Sub Región Pacífico, Ingeniero Jesús Rodríguez Fuentes, dio a conocer la compilación de datos oficiales bajados del portal de transparencia, en el cual recogió los presupuestos de construcción de hospitales en todo el país y la sorpresa que encontró es que los hospitales de Ancash, tanto el de Huaraz como La Caleta, resultaban siendo los mas caros del país, mas aun, sus presupuestos doblan y hasta triplican el que se ha asignado a otros proyectos similares. Se ha elaborado un cuadro comparativo que no deja lugar a dudas respecto a este tema.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com  Chimbote, Domingo 6 de Junio del 2010

El Sindicato de Trabajadores del hospital La Caleta ha anunciado que está solicitando formalmente al Colegio de Ingenieros – Filial de Chimbote y al Comité Provincial de Defensa Civil un inmediato pronunciamiento técnico en relación a la calidad de los suelos y la ubicación de los terrenos de este nosocomio en donde el Gobierno Regional levantará una nueva infraestructura.
La dirigente del gremio sindical Lidia Luján Acevedo ha expresado esta inquietud luego de advertir los serios problemas que se han suscitado en la ciudad de Huaraz con respecto a la reconstrucción del hospital “Víctor Ramos Guardia”, homólogo del hospital La Caleta, en donde el gremio de Ingenieros de esa Ciudad ha realizado sendas observaciones que ponen en tela de juicio el proyecto técnico elaborado.
De la misma manera, la tenaz oposición de la sociedad civil de Huaraz debería tomarse en cuenta a los efectos que se desarrolle el proyecto en un terreno mas idóneo, dejando la actual infraestructura para otros proyectos que requiere el sector salud.
Aun cuando es ocioso tener que decirlo, la dirigente ha dejado sentada su posición en relación a que jamás harán oposición a que se construya un moderno Hospital, por el contrario, el tema de la infraestructura ha sido un clamor de los trabajadores que desde hace muchos años laboran en deplorables condiciones, con un nosocomio que ha sido edificado hace muchos años y que no puede seguir en las condiciones en la que se encuentra.
Es plausible que la masa laboral deje sentada una posición respecto al cuestionado proyecto emprendido por el presidente regional Cesar Álvarez Aguilar, aquel que anunciara a los pocos meses de acceder al cargo y que hasta la fecha se reitera en promesas y mas promesas, sin que se conozca si ya existe un expediente técnico para que se pueda ejecutar o que se haya convocado a la correspondiente licitación.
Lo cierto es que los trabajadores deberían ampliar sus observaciones a la millonaria obra que se pretende ejecutar, como por ejemplo la ubicación del hospital en la medida que se encuentra frente al mar de La Caleta y hasta donde se sabe existen disposiciones legales que impiden una infraestructura hospitalaria a determinados metros del océano.
Esta es una observación que la hizo conocer públicamente el ex Gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa, Arquitecto Roberto Briceño Franco, quien no solo ha puesto reparos en el hecho que este proyecto haya podido obtener la viabilidad de la OPI al no contar con un terreno legalmente habilitado, sino que ha recordado que la realidad indica que se deben tomar precauciones frente a los fenómenos telúricos que se registran a nivel de Sudamérica y en nuestro propio país, como ha ocurrido en Chile, como ocurrió en Pisco y antes en Camaná, en donde sendos tsunamis han arrasado con viviendas y han dejado muchas victimas que no pudieron ponerse a buen recaudo, lo que quiere decir que con mayor razón un hospital en donde existen pacientes que no pueden movilizarse pueden ubicarse en una zona costera.
También se encuentra el tema de la valorización del presupuesto que el Sindicato de Trabajadores no ha tomado en cuenta, y, es que es más que evidente que la obra ha sido ex profesamente sobrevalorada presuntamente con el objetivo de sacar provecho con los diezmos que se fijan para cada obra.
Hace solo unos días, el ex Gerente de la Sub Región Pacífico, Ingeniero Jesús Rodríguez Fuentes, dio a conocer la compilación de datos oficiales bajados del portal de transparencia, en el cual recogió los presupuestos de construcción de hospitales en todo el país y la sorpresa que encontró es que los hospitales de Ancash, tanto el de Huaraz como La Caleta, resultaban siendo los mas caros del país, mas aun, sus presupuestos doblan y hasta triplican el que se ha asignado a otros proyectos similares. Se ha elaborado un cuadro comparativo que no deja lugar a dudas respecto a este tema.
Es evidente que allí también existe gato encerrado y debe ser un tema de preocupación del gremio de trabajadores, es cierto que nadie pretende poner piedras en el camino, sin embargo, la ejecución de obras públicas exige transparencia y probidad, no se puede permitir que los dineros del pueblo se derrochen y despilfarren de esta manera. El Sindicato de Trabajadores del hospital La Caleta ha formulado un  pedido oportuno, empero, sería pertinente que analicen la ampliación de sus observaciones.

UN NUEVO ANUNCIO
La viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción, María Isabel Talledo, presentó en nuestra Ciudad el proyecto de descontaminación de la bahía de Chimbote a través de la construcción de un emisor submarino que traslade los restos orgánicos e inorgánicos que desechan las fabricas pesqueras hacia altamar.
En realidad no se trata de un proyecto nuevo, es el mismo proyecto que promueve APROFERROL que es una entidad creada por las empresas del sector pesquero con la finalidad de plantear esta alternativa que deje de lado el estigma que acompaña a estos empresarios desde hace muchos años, es decir, que son los responsables de la desaparición de la otrora hermosa bahía de Chimbote y de la desaparición de la fauna marina que existía en esta zona del litoral.
Sin embargo, este proyecto ya tiene varios años, la propia entidad APROFERROL lo ha mostrado públicamente, lo ha difundido y ha señalado los montos que involucra su imple-mentación, empero, de la ejecución en sí de la obra no se ha visto absolutamente nada.
Los Chimbotanos ya sabemos que es lo que implica un emisor submarino, estaba en el proyecto del P-25 para las emisiones domésticas de Sedachimbote, empero, se dejó de lado por razones presupuestarias, de allí que lo que se necesitan ya no son palabras y presentaciones reiterativas. Parafraseando al ex gobernante de facto, General Manuel Odría, los chimbotanos queremos “hechos y no palabras”.

Chimbote Actualidad Y Política

Una nueva gestión tendrá que hacer un corte contable, administrativo y financiero y determinar las perlas o las bombas que le dejan en el camino.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com  Chimbote, Domingo 6 de Junio del 2010
IRREGULARIDADES
Es posible que con la salida del Presidente Regional César Álvarez Aguilar de la presidencia del gobierno regional se inicien una serie de giros en el manejo de las diferentes dependencias públicas regionales.
Ya se habla por ejemplo que es inminente el retiro del Director Regional de Producción y se estima que algo similar podría ocurrir en la Gerencia de la Sub Región Pacífico, en donde últimamente se ha visto un tanto desesperado al abogado Luis Arroyo Rojas. Por ejemplo, hace solo unos días el personal y los usuarios que se encontraban en la Oficina de Administración se quedaron sorprendidos por las actitudes prepotentes y manifiestamente groseras del mencionado funcionario que, sin medir la presencia de otras personas, se puso a gritar delante de todo el mundo por que no se le había girado un cheque a una constructora denominada “Minaya”. Esto es lo que alcanzaron a escuchar los testigos, señalaba que discutía con el personal por que la empresa no contaba con la conformidad en su documentación, sin embargo, bajo su orden un empleado sobón de apellido Vásquez había elaborado el cheque y pretendía que los funcionarios responsables lo firmen, sin embargo, el administrador Alex Alegre dejó la orden que no salga en esas condiciones. También Arroyo gritaba que no le habían perdonado una penalidad a una constructora de su confianza y por ello estaba retirando del cargo a un Ingeniero Moncada. El funcionario era conciente que había mucha gente que estaba escuchando sus bravatas y tal parece que no le importaba, así se viene manejando la Sub Región Pacífico y posiblemente la presencia de una nueva Junta Directiva en el Sindicato los lleve a reaccionar frente a tantos “amarres” e  irregularidades, como este pequeño pasaje que consiguió escuchar una persona que por razones de su trabajo estuvo en la dependencia regional. ¿Se imaginan que es lo que además sucederá al interior? Una nueva gestión tendrá que hacer un corte contable, administrativo y financiero y determinar las perlas o las bombas que le dejan en el camino.
DESCONTROL
El ex Director de la UGEL Santa, Neptalí Briceño Porras, puso en el tapete un tema que no ha generado la reflexión que se supone debe promover en la medida que se trata de un asunto delicado que atañe a la formación de miles de niños en el país, es decir, de quienes son conocidos como el futuro de la patria. El renunciante Director dijo que, de acuerdo a la estadística oficial, existen mas Colegio de Educación Inicial privados que estatales y una de los problemas que genera es la inadecuada infraestructura que los primeros poseen. Esto es cierto, la gran mayoría de estos Planteles no funcionan en edificaciones que se hayan construido para recibir a los estudiantes, por el contrario, tratándose de nivel inicial y primario, los colegios se implementan en viviendas que son acondicionadas para aulas y servicios higiénicos. Es evidente que no es lo mismo estudiar en ambientes estrechos, empero, hay que tener en cuenta que todos esos colegios han sido autorizados por la propia autoridad educativa, son ellos los que deberían ejercer el debido control y exigir de sus autoridades que mejoren sus instalaciones. Empero, en el asunto de fondo, se tiene que analizar por que existen mas colegios privados que estatales en el nivel inicial, y, en ese sentido llegarán a la conclusión que es por la calidad de la educación. Existe una diferencia sideral entre la educación que brindan los colegios privados en comparación a los estatales y ese es un trabajo que le compete a la autoridad educativa, hay que comenzar por eso antes de criticar u cuestionar la infraestructura.
EXPERIENCIA
Con la juramentación de la Presidenta del Jurado Electoral Especial del Santa, Dra. Angela Tirado Castillo, se ha puesto en marcha virtualmente el proceso electoral del próximo 03 de Octubre. Es la mencionada funcionaria la que coordina con la ODPE y supervisa la buena marcha del proceso y, en ese sentido, creemos que los candidatos que se lleguen a colocar en el partidor electoral deben tener la tranquilidad de contar con una profesional que ya tiene experiencia en este campo. La Dra. Angela Tirado ha desempeñado esta misma labor y lo ha hecho con acierto, de allí que se espera que en esta oportunidad repita el plato, pues es evidente que su chamba no terminará en el mes de Octubre sino que se prolongará a los comicios generales del año próximo. Muchos éxitos para ella y su equipo de trabajo.

Cesar Alvarez Dejó De Ser Presidente Regional De Ancash

Mientras César Álvarez Aguilar dejaba el cargo el día de ayer sábado, en Huaraz se conoció que en el transcurso de esta semana, se debe emitir el pronunciamiento del juez Ricardo Henostroza Duque sobre el caso de las ambulancias y donde existe un pedido de detención en contra del autodenominado “la bestia de Ancash”.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com  Chimbote, Domingo 6 de Junio del 2010
José Luis Sánchez Milla, nuevo presidente regional (e) de Ancash.
Desde el día de ayer, oficialmente, César Álvarez Aguilar, dejó de ser presidente regional de Ancash, tras presentar un pedido de licencia por 120 días y al no aprobarse en el Congreso el proyecto de ley que buscaba reducir dicho plazo; con lo cual José Luis Sánchez Milla es, desde hoy, el nuevo presidente regional de Ancash.
El pedido de licencia de César Álvarez Aguilar fue presentado recién en los últimos días, porque el propio César Álvarez Aguilar tenía la esperanza que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que reducía el plazo de licencia a 45 días, sin embargo, el último jueves, dicha pretensión quedo trunca al suspender el pleno del Congreso.
Ante ello y totalmente abatido, César Álvarez Aguilar no tuvo otro camino que presentar su pedido de licencia por 120 días tal como lo obliga la ley para aquellos presidentes regionales que buscan la reelección. La sola presentación del pedido de licencia, implica que automáticamente el vice- presidente regional, en este caso, José Luis Sánchez Milla asume sus nuevas funciones de presidente regional interino hasta que concluya el proceso electoral, que en segunda vuelta, ocurrirá el próximo 3 de noviembre.
En los próximos días, el pleno del consejo regional deberá aceptar el pedido de licencia de César Álvarez Aguilar, sin embargo, desde el mismo momento que la ha solicitado, dejó de ser presidente regional de Ancash para convertirse únicamente en candidato a la reelección. Ocurre que el día jueves, no hubo quórum en Chacas y no pudo realizarse la sesión de consejo regional donde se tenía que aprobar su licencia.
Sin embargo, para efectos electorales, la sola presentación del pedido de licencia ya lo deja fuera del cargo a César Álvarez y en condiciones de postular a la reelección, debiendo entregar la camioneta oficial de la Región que lo trasladaba a eventos oficiales; además de dejar de percibir su sueldo en los próximos meses, pues la licencia es sin goce de haber.
Siendo que el cargo de presidente regional de Ancash era la única fuente de ingresos de César Álvarez Aguilar, no se entiende cómo hará para financiar su campaña política si el pedido de licencia es sin goce de haber y hasta donde se sabe no tiene otro tipo de ingresos.
Mientras César Álvarez Aguilar dejaba el cargo el día de ayer sábado, en Huaraz se conoció que en el transcurso de esta semana, se debe emitir el pronunciamiento del juez Ricardo Henostroza Duque sobre el caso de las ambulancias y donde existe un pedido de detención en contra del autodenominado “la bestia de Ancash”.