"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 23 de febrero de 2009

Club Social Huaraz celebró una misa y almuerzo de camaradería.


ENTRONIZACION DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD, PATRON DE LA CIUDAD DE HUARAZ       

En el local Institucional del Club Social Huaraz, ayer tarde se celebró una misa y un almuerzo de camaradería con la asistencia de muchísimas personalidades y autoridades locales. La Homilía a cargo del Reverendo padre Marco Antonio Loli y la bendición fué un acto sublime.

La Sra. Mirtha Cunza Arana de Larrauri hizo donación de la Urna e imágen del Señor de la Soledad. Con un simpático programa especial que amenizó y acompañó la orquesta  “Tradiciones del Perú”, llevada también por la Madre Huarasina 2007, Sra. Mirtha , que fue del agrado y complacencia de los huarasinos y amigos. 

La Directiva del Club Social Huaraz agradece al publico que asistió a tan magna ceremonia 

Siempre por Huaraz  

 

LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD DE HUARAZ 


 Por Santiago Maguiña Chauca

Esta artística y preciosa imagen, inspira respeto y admiración, está entronizada en una urna de tres metros con cincuenta centímetros de alto, por dos metros con sesenta centímetros de ancho, cubierta de vidrio de un sólo cuerpo; se trata de una imagen primorosamente tallada, se afirma que es copia fiel del Señor de Burgos de Barcelona (España); esta clava sobre una cruz de cedro, con clavos de plata engastados con piedras preciosas, cuya venerable cabeza sangrienta coronada de espinas se inclina lánguida hacia el lado derecho; de ojos moribundos, empapados de sangre y lagrimas; sedientos e inertes; cabellos polvorientos y disgregados; la boca entreabierta como para dejar escapar una última palabra de congoja y dolor; las manos y los pies traspasados de duros clavos empapados de abundantísima sangre; el  cuerpo ligeramente inclinado, como haciendo resistencia al impulso de un supremo dolor; las venas abultadas por las convulsiones de la muerte cruel; su divino costado manando sangre a torrentes. Todo en conjunto refleja dolor, angustia, aflicción y muerte. ¡Padre mío perdónalos, porque no saben lo que hacen!.

La milagrosa escultura del Señor de la Soledad es semejante al Señor de Burgos, siendo origen de toda las cristianas devociones, y en torno a su presencia hay un sinnúmero  de legendarias leyendas o hermosas  creencias tradicionales, sustentadas en apariciones y revelaciones, unas sobrenaturales; según versiones muy sólidas, se esculpieron tres idénticas (tres hermanos) en España , siendo enviados por el Rey de España Carlos V: La primera el Señor de la Soledad para Huarás, la segunda para Huamantanga y la tercera para Chaucayán; existe una segunda versión, según la cual vino al Perú tres cajas con tres imágenes de Cristo Crucificado: El Señor de Luren, el Señor de Santa Catalina de la Monjas y el Señor de la Soledad de Huarás. Estas versiones son públicas y todos los indicios la corroboran habida cuenta que en 1669, ya existía una Cofradía de  Españoles, denominada “Del Santo Cristo de La Soledad”, cuya acta constitutiva refrendaba el acaudalado Andrés Ramírez de la Cerna; el nombre de este huarasino, también esta vinculado con la mágica aparición del Señor ante los dos pastorcillos, ya relatados anteriormente. 

Dada las condiciones de comunicación imperantes, las lentas gestiones de autorización, entronización y demás trámites eclesiales de la época, durante todo ese tiempo se fue gestando el culto al Señor de la Soledad, y que eclosionó con la presencia de tan milagrosa imagen. A fin de aclarar aún más la solidez de estas versiones, el relato del Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, en su visita pastoral del año de 1590, había visitado la Ermita del Señor de  la Soledad, reseña que hiciera pública el párroco  Julián Barba Regalado al historiador huarasino profesor Francisco Gonzáles. 

Para mayores reseñas, La venerada imagen, ha sido restaurada en varias oportunidades, por los años treinta (30), por el escultor yungayino don Félix Chávez; en 1963 después del incendio, donde feneció trágicamente el señor Alcalde de la ciudad, Dr. Moisés Castillo  Villanueva, siendo restaurado por dos (2) artistas españoles; luego después del sismo fue restaurado por el señor Fortunato César, quien revela que esta bellísima imagen data del año de 1720, tallada en maguey y otras maderas de una liviana contextura; esto nos indica tácitamente que, luego de 51 años después de la organización de la Cofradía de La Soledad, llegó a Huarás la Sagrada Imagen. Significaría igualmente que, durante 127 años, es decir a partir de la posible fundación de Huarás, existía la necesidad y urgente petición de los católicos huarasinos, de una imagen Sagrada de cristo Crucificado.