"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 22 de diciembre de 2011

Milpo paga por derecho de opción para explorar proyecto Magistral

Comunidades de Conchucos y Pampas se beneficiarán con aporte
Lima, dic. 22 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la compañía minera Milpo realizó el pago por el derecho de opción para realizar actividades de exploración, dentro del proyecto minero Magistral, monto que en parte beneficiará a las comunidades de Conchucos y Pampas.
Proyecto minero Magistral y
comunidades de Conchucos y Pampas
Explicó que la empresa entregó un cheque de gerencia por 8.02 millones de dólares, deducido el Impuesto General a las Ventas (IGV).
La mitad de ese monto (4.01 millones de dólares), será destinado al Fondo Social a favor de las comunidades de Conchucos y Pampas como un aporte del Estado para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a la población de la zona de influencia.
Milpo además hizo entrega de otro cheque de gerencia por 400 mil dólares como adelanto del aporte social directo que es de un 1.2 millones, según lo determina el contrato de opción, pago que irá igualmente al fondo social de las comunidades.
Estos aportes se suman al realizado por la compañía minera el domingo pasado, cuando Milpo firmó el Contrato de Usufructo, Superficie y Servidumbre con la comunidad de Conchucos. 
En esa oportunidad la minera entregó un cheque de 15.20 millones de nuevos soles como compensación por el uso de sus tierras a la comunidad.
El proyecto minero Magistral se consolida así como un modelo ejemplar de inclusión social y desarrollo sostenible, afirmó ProInversión. (FIN) JPC/JPC

Secretaría de la Descentralización de la PCM inscribe tres mancomunidades municipales

Lima, dic. 22 (ANDINA). Tres mancomunidades municipales integradas por municipios de los departamentos de Cusco, Áncash y Apurímac fueron inscritas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, se informó hoy.
Cajamarquilla Áncash.
En primer lugar figura la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Apurímac y de los Pueblos Túpac Amaristas, formada por las comunas provinciales de Acomayo, Canas y Espinar, en Cusco.
Además fue inscrita la mancomunidad de la Cuenca del Río Santo Tomás, integrada por los concejos provincial de Cotabambas y distritales de Challhuahuacho, Haquira y Mara, en Apurímac; así como las comunas provincial de Chumbivilcas y las distritales de Capacmarca, Colquemarca, Llusco y Quiñota, en Cusco.
También la Mancomunidad Municipal Cuenca Media de Pativilca, integrada por los concejos distritales de Abelardo Pardo Lezameta, Canis, San Miguel de Corpanqui, Ticllos y Cajamarquilla, en Áncash.
Las inscripciones en el Registro de Mancomunidades Municipales fueron establecidas mediante resoluciones ministeriales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Según la Ley de Mancomunidad Municipal, estas entidades -además de adquirir la condición de persona jurídica- podrán realizar actividades conjuntas y ejecutar obras que promuevan el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicio a los ciudadanos.(FIN) LBH/JOT

PCM intermedia en conflicto social entre Huarmey y minera Antamina

Lima, dic. 22 (ANDINA). La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy que liderará las comisiones de trabajo en las que participarán funcionarios del Ejecutivo para intermediar en el conflicto entre la provincia de Huarmey, en Áncash, y la empresa minera Antamina.
Provincia de Huarmey
Lo hará a través de su Oficina de Gestión de Conflictos Sociales. Este acuerdo fue adoptado tras la reunión que una delegación de autoridades de Huarmey, encabezada por el alcalde provincial José Benítez Pantoja, sostuvo con funcionarios del Ejecutivo en la sede de la PCM.
También estuvieron presentes los dirigentes de organizaciones populares adscritas al Frente de Defensa y Desarrollo y el Colectivo Huarmey, quienes promueven un paro provincial de 48 horas a partir del 28 de diciembre, en protesta contra Antamina, acusada de dañar el medio ambiente.
Las autoridades llegaron a Lima con un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el que se alerta del riesgo de contaminación en el acuífero Huarmey, que abastece de agua potable a la provincia.
Por ello demandaron que el Ejecutivo intermedie para sancionar y pedir indemnizaciones a la empresa minera.
El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, sostuvo que era importante que la minera recupere la confianza de la municipalidad provincial de Huarmey, a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos a los que se arribe en las comisiones de trabajo.
Agregó que la PCM asumiría la tarea de incorporar a Antamina a la mesa de trabajo multisectorial con las autoridades de Huarmey para llegar rápidamente a soluciones ante las demandas y quejas respecto de la actividad minera en la provincia ancashina.
Se formarán dos comisiones de trabajo: una de asuntos ambientales y la segunda sobre inversión social.
La primera estará a cargo del Ministerio del Ambiente e integrada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).
También participarán representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del sector Ambiente; y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), adscrita al Ministerio de Defensa.
La Dicapi ha sido convocada para evaluar los grados de contaminación ambiental en el puerto de Huarmey, a más de 170 kilómetros al norte de Lima.
El segundo grupo de trabajo estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) e integrado por el portafolio de Energía y Minas y otros sectores comprometidos en el tratamiento de la agenda social para Huarmey.
Ambas comisiones de trabajo serán instaladas el 6 de enero de 2012 en la ciudad de Huarmey, y allí estarán presentes los representantes de ministerios e instituciones del Ejecutivo, así como los representantes de la Comisión de Diálogo y Concertación para el Desarrollo de Huarmey, compuesta por autoridades y colectivos civiles. (FIN) NDP/JOT