"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de febrero de 2010

Antamina Utilizara Impuestos Progresivamente En Cuatro Años

Contradice a Presidente Regional :

ANTAMINA ADMITE QUE EL CANON
MINERO DE ANCASH SERA AFECTADO
Funcionarios de Antamina no convencieron a nadie.
*Falaz discurso de César Álvarez quedó al descubierto en exposición de Compañía Minera.
*Altos funcionarios de Antamina llegaron para explicar plan de compensaciones pero no invitó a Alcaldes.
Los funcionarios de la empresa minera Antamina, Gonzalo Quijandría Fernández y Gustavo Cabrera Sotomayor  admitieron ayer en diálogo con la prensa chimbotana, que el canon minero de Ancash se verá afectado por la reinversión de utilidades, sin embargo, también dijeron que las compensaciones que han planteado hasta ahora resultan siendo justas porque los impuestos que dejarán de pagar serán utilizados progresivamente y no de un solo golpe.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Miércoles 3  de Febrero  del 2010 
Quijandría Fernández y Cabrera Sotomayor adelantaron que para el ejercicio fiscal 2010 se descontarán impuestos por 30 millones de dólares, de los cuales el 50% es del canon minero de Ancash, ósea 15 millones de dólares, aunque no se atrevieron a señalar a cuanto ascenderán la reducción de impuestos en el año siguiente hasta completar los 270 millones de dólares que se piensan descontar.
Por ello, los funcionarios de Antamina dijeron que la compensación planteada se ha basado en el cálculo obtenido entre lo que se pensaba recaudar por canon minero sin programa de reinversión, y, la recaudación con programa de reinversión por año, siendo que esa diferencia en el primer año será cubierta con las compensaciones anunciadas.
Sin embargo, en todo momento Gonzalo Quijandría Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos y Gustavo Cabrera Sotomayor, Gerente Adjunto del Fondo Minero Antamina, se cuidaron en señalar que las compensaciones buscaban mitigar los efectos del no pago de impuesto a la renta. Hay que señalar que según la Real Academia Española: mitigar significa  “Moderar, aplacar, disminuir o suavizar algo riguroso o áspero”, es decir, disminuir los efectos de la reducción del canon minero, pero en ningún caso   eliminar sus perjuicios.
“Antamina aplicará el beneficio de no pagar impuestos en cuatro años y no en uno solo, es decir, tiene un propósito multianual. Este año aplica 30 millones de dólares y los siguientes años no tengo la cifra, pero será acumulativa hasta completar los 270 millones de dólares que se tiene previsto. Pero ojo, la compensación para el programa de mitigaciones es estableciendo cuando se afecta el canon con expansión y sin expansión y sobre esa diferencia, eso es lo que estamos cubriendo” manifestó.
Y fue precisamente allí donde el Diario de Chimbote le preguntó puntualmente a Gustavo Cabrera Sotomayor: ¿Por qué Antamina no reconoce que dejará de pagar 270 millones de dólares de impuestos y anuncia compensaciones por esa misma cifra?. El funcionario se fue por la tangente y señaló: “Esa es una decisión de inversión que hacen los accionistas de la empresa comparando sus proyectos de inversión en diferentes lugares del mundo y este programa de inversión no sólo tiene este mecanismo que lo hace beneficioso para todos, sino tiene un mecanismo a largo plazo que lo hacen rentable. Es una decisión de inversión que toma un agente económico racional” manifestó.
¿Pero lo racional también es justo y cuando se dio la ley de estabilidad y se permite que Antamina reinvierta sus utilidades no distribuidas, la situación de la minería y la inversión no era la que hay ahora y ustedes (Antamina) han recuperado su inversión en menos tiempo de los previsto. También es racional entender que las condiciones de ahora son mucho mejores que hace 10 años?, se le retrucó.
“Si, en términos de justicia es aplicado, pero pierdes de vista la contribución que ha hecho Antamina en los últimos años como producto de sus operaciones, allí tienen los más de 2 mil 800 millones de dólares en impuestos, las transferencias de impuesto a la renta, selectivo, contribuciones, retenciones; los programas sociales, no hay una empresa en el mundo que haya hecho una inversión superior a los 200 millones de dólares en programas sociales, entonces si hablamos de justicia, hagámoslo en función de toda la dimensión de empresa y su contribución con Ancash” aseveró.
Sobre la utilización de los recursos del Fondo Minero Antamina para pagar las compensaciones (hecho considerado ilegal por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas) el funcionario Gustavo Cabrera Sotomayor manifestó que hay un monto que entregará Antamina y que no corresponde a este Fondo con el cual se mitigará la reducción del canon minero. “A 128 alcaldes distritales se les dará aportes directos que no saldrán del Fondo Voluntario, sino de aportes directos de la empresa de otros rubros, entonces hay un aporte adicional. Lo que utilizaremos del fondo minero voluntario son recursos para priorizar proyectos para zonas que no reciben grandes cantidades de canon para palear sus limitaciones y situación de extrema pobreza” añadió.
Finalmente, dijo que los inversionistas de Antamina también tuvieron la posibilidad de retirar sus utilidades de 1300 millones de dólares y llevárselas del país, sin embargo, al final decidieron no tomarlas y reinvertirlas en Ancash, aprovechando el mecanismo que les ampara la ley.

No hay comentarios: