"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 9 de julio de 2010

JNE exige a partidos políticos y movimientos regionales respetar Pacto Ético Electoral

Recuerda que agraviar honor de candidatos o impedir propaganda electoral es un delito sancionado con cárcel  “Hacemos una exhortación a las organizaciones políticas y los candidatos suscribientes del Pacto Ético Electoral a cumplir con el compromiso asumido de llevar a cabo una campaña electoral alejada de los agravios y ataques personales"  
    Veinticinco organizaciones políticas suscribieron Pacto Ético Electoral, en el local de la Escuela Electoral y Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.


  • Veinticinco organizaciones políticas suscribieron Pacto Ético Electoral, en el local de la Escuela Electoral y Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
  • Lima, jul. 09 (ANDINA). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exigió a los partidos políticos y movimientos regionales respetar los compromisos del Pacto Ético Electoral que han suscrito de manera voluntaria, y así evitar que la campaña electoral siga siendo empañada por los insultos y las agresiones de los candidatos de las distintas agrupaciones políticas.


    “Hacemos una exhortación a las organizaciones políticas y los candidatos suscribientes del Pacto Ético Electoral a cumplir con el compromiso asumido de llevar a cabo una campaña electoral alejada de los agravios y ataques personales", refiere el tribunal electoral en una nota de prensa.
    Señaló que el incumplimiento del pacto atenta contra la democracia y se socava el camino trazado por el Jurado Nacional de Elecciones para el actual proceso electoral, de centrar la campaña en el debate de ideas y planes de gobierno.
    El JNE recordó que los partidos políticos y movimientos regionales suscribieron recientemente el Pacto Ético Electoral y se comprometieron ante la ciudadanía y el país a llevar a cabo una campaña electoral mesurada.
    Asimismo, las organizaciones políticas se comprometieron a presentar candidatos transparentes, elaborar planes de gobierno viables, rendir cuentas claras sobre el financiamiento de sus campañas y participar de un debate electoral que permita al elector emitir un voto informado, sustentado en la elección de programas y planes de gobierno de los candidatos.
    Finalmente, el JNE puso en conocimiento de la opinión pública que la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859 tipifica una serie de delitos electorales que son sancionados con pena privativa de la libertad.
    Entre ellos, los contemplados en sus artículos 389° y 390°, que establecen sanciones penales “por hacer  propaganda electoral, cualquiera sea el medio empleado, en las horas en que está suspendida; o cuando se atente contra la ley, las buenas costumbres, o se agravie en su honor a un candidato o partido”.
    También “por destruir, en todo o en parte, o impedir u obstaculizar la propaganda electoral de un partido o candidato”.
    En ese sentido, refirió que corresponde al Ministerio Público investigar y denunciar cualquier delito electoral producido durante los procesos electorales, así como atender las denuncias de los 91 jurados especiales electorales instalados a nivel nacional, producto de su labor fiscalizadora.
    El pasado 25 de junio, 18 organizaciones políticas que participarán en las próximas Elecciones Generales 2011 suscribieron en Lima el Pacto Ético Electoral.
    A nivel nacional, alrededor de 200 organizaciones políticas –entre partidos políticos y movimientos regionales– que participarán en los comicios regionales del 3 de octubre suscribieron el Pacto Ético Electoral.
    (FIN) NDP/ RRR GRM

ONPE dictó instrucciones para presentación de información sobre aportes a campaña electoral

informó que los partidos políticos que presenten candidatos a nivel regional, provincial o distrital,  cuyas campañas sean financiadas con los fondos del partido, deberán detallar en los formatos respectivos, el nombre del candidato, cargo al cual postula, lugar y el monto gastado en la publicidad con fines electorales.  
    Lima, jul. 09 (ANDINA). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las alianzas electorales inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben presentar la información financiera relacionada con las aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral.
  • Dicha información debe ser presentada, por ejemplo, si las aportaciones se realizan a la alianza y los gastos de campaña se ejecutan directamente por ella.
    De ser este el caso, se debe nombrar un tesorero y la información deberá presentarse exclusivamente a través de la alianza.
    Asimismo, la ONPE indicó que si las aportaciones se efectúan a cada organización política, y los gastos se ejecutan en forma individual, los informes financieros serán presentados a través de cada uno de los partidos políticos y/o movimientos regionales que conforman la alianza electoral.
    Señaló también que en el caso de cualquier alianza, en la cual una de las partes no tenga participación en el  movimiento económico-financiero de la campaña electoral, la organización política respectiva deberá manifestarlo en forma expresa a la ONPE, a través de una declaración jurada, dirigida a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.
    Por otro lado, informó que los partidos políticos que presenten candidatos a nivel regional, provincial o distrital,  cuyas campañas sean financiadas con los fondos del partido, deberán detallar en los formatos respectivos, el nombre del candidato, cargo al cual postula, lugar y el monto gastado en la publicidad con fines electorales.
    Los partidos políticos que destinen recursos a las campañas electorales de sus candidatos a las alcaldías distritales en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao, deberán presentar  los  formatos  de  gastos  8A,  8C,  8E  y  8G, detallando claramente, el nombre del candidato, cargo al cual postula, lugar y el monto gastado en la publicidad con fines electorales, además de los otros datos que exigen los formatos respectivos.
    El organismo electoral indicó que en el caso de las organizaciones políticas o alianzas electorales con sede en Lima Metropolitana o en la Provincia Constitucional del Callao, la información financiera deberá entregarse, en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE, sito en Jr. Washington 1894 Lima.
    Añadió que en  el caso de organizaciones políticas o alianzas electorales con sede  fuera de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, la información requerida  deberá  entregarse en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE que cubre el ámbito geográfico correspondiente.
    Los formatos para la presentación de la referida información financiera, se encuentran disponibles en la página Web de la ONPE, en el link: www.onpe.gob.pe/fondospartidarios.php
    (FIN) NDP/CCR 

De Madre a Madre

Qué preciosa carta y qué bien dicha!
Genial La Frase Final No??   
LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!!!!
Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos. ¡Hay que ver que hay gente descarada!
Acá está la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que
protestaba... 
DE MADRE A MADRE: 
"Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones. 
Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone económicamente para tí, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia. 
Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc. 
Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. 
Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. 
Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia. 
Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc. 
Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo. 
En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio. 
¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor. 
Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades, que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento. 
¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!
_____________________________________________________
 Quizás entre todos, podamos revertir estos valores que existen ennuestro país, donde los delincuentes tienen más derechos que los
ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir en paz.

¡ LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS !

¡Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular!