"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 11 de diciembre de 2009

Entregan expediente técnico para construcción del muelle de pesca artesanal en Huarmey

Municipalidad provincial recibió maquinaria pesada por un valor de S/. 1.4 millones

  • Futuro muelle de pesca artesanal en Huarmey (Áncash). Ilustración: FMA.
    Futuro muelle de pesca artesanal en Huarmey (Áncash). Ilustración: FMA.
  • Huarmey, dic. 11 (ANDINA).- El Fondo Minero Antamina (FMA) entregó a la municipalidad provincial de Huarmey, en Áncash, el expediente técnico del futuro muelle de pesca artesanal de Puerto Grande, obra que potenciará la pesca artesanal, una de las principales actividades económicas de la zona.

    Dicho documento fue elaborado en mérito al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el FMA y la municipalidad provincial de Huarmey.

    La construcción del muelle contempla el levantamiento de otras infraestructuras como la vía de acceso y la plataforma de carga y descarga. Se estima que la obra beneficiará a unos 800 pescadores artesanales y significará una inversión de 1.9 millones de nuevos soles, los cuales serán aportados por el FMA.

    Del mismo modo, el FMA entregó maquinaria pesada consistente en un volquete de 10 m3 con tolva semirroquera, un camión cisterna de cuatro mil galones de capacidad y un camión compactador de residuos sólidos, que tienen un valor de un millón 418 mil nuevos soles.

    El FMA también entregó capital de trabajo a los comerciantes que atenderán el mercado de abastos de la ciudad, dando inicio, así, a la tercera etapa de la implementación de dicho centro comercial.
    En su primera y segunda etapa, el FMA financió la construcción de la infraestructura de concreto del mercado, el techado y la implementación de los equipos. También hizo gestiones para la instalación de servicios como agua y luz en las concesionarias competentes. Este mercado beneficiará a unas 140 personas. La inversión proyectada por el FMA para este proyecto es de 159 mil dólares (en las etapas I y II).
    La inauguración del mercado significará la cristalización de un proyecto esperado por los moradores de la caleta Puerto Grande, proyecto que en el año 2003 fue presentado por ellos en la Mesa de Desarrollo de Pesca de Huarmey, a partir del cual se inició su financiamiento para la ejecución de la primera etapa.

    Doris Cabello, presidenta de la Asociación de Comerciantes Jesucristo de Puerto Grande, agradeció al FMA por su apoyo, manifestando que ahora es un compromiso de su asociación darle sostenibilidad al proyecto.

    A las ceremonias de entrega del expediente técnico y maquinaria, así como del inicio de la tercera etapa del mercado de abastos, asistió el presidente de la Compañía Minera Antamina, Ian Kilgour; el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Pablo de la Flor; y el alcalde provincial de Huarmey, Federico Moscoso Vite.

    Ian Kilgour destacó que “cada una de las obras a las que hemos asistido hoy reflejan las coordinaciones hechas entre el FMA, la municipalidad provincial y los representantes de los pobladores; esa es la forma en la que trabajamos”.

    El alcalde huarmeyano agradeció el apoyo de la compañía minera y resaltó el trabajo conjunto que puede hacerse entre el sector privado y las autoridades locales, en base a una alianza estratégica cuyo único fin es el desarrollo de Huarmey.

    (FIN) NDP/JOT