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jueves, 29 de octubre de 2009

Carlos Enrique Torrejón Ismodes envia CARTA ABIERTA

CARTA ABIERTA
Lima, 28 de Octubre del 2009
(Mes del Señor de los Milagros)

A los Señores:
ü Presidente del Congreso de la República;
ü Congresistas del país y en especial de Ancash, Huánuco y Ucayali;
ü Presidentes de los Gobiernos Regionales, en especial de Ancash, Huánuco y Ucayali
ü Alcaldes Provinciales y Distritales de Santa, Casma, Huaraz y Huari (Ancash); de Huamalíes y Leoncio Prado (Huánuco) y de Coronel Portillo (Ucayali);
ü Dirigentes de las Instituciones de la Sociedad Civil y Medios de Comunicación de Chimbote, Casma, Huaraz, Huari, Monzón, Tingo María y Pucallpa; y
ü A todo el pueblo Peruano que anhelamos una real y pronta Descentralización en el Perú.
El Poder Ejecutivo presentó en el Congreso de la República el 13.02.09, el Proyecto de Ley Nº 2991/2008–PE, el cual, luego del estudio y dictamen por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, ha sido elevado al Pleno para su aprobación. Este Proyecto de Ley tiene un solo articulo: “Objeto de la Ley, “que a la letra dice:
“Facúltese a los Gobiernos Regionales de Ancash, Huánuco y Ucayali a utilizar sus recursos comprendidos en la fuente de Financiamiento Recursos Determinados: Canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas, y participaciones, en la implementación del Corredor Vial Regional Transversal Ancash – Huánuco - Ucayali, aplicándolos indistintamente en el ámbito de los tres Gobiernos Regionales”.
La primera lectura, da la impresión que el Poder Ejecutivo quiere ser muy generoso con los pueblos de los departamentos de Ancash, Huanuco y Ucayali; y si éste Proyecto de Ley es aprobado por el Congreso tal cual esta escrito, no cabe duda que será motivo de gran satisfacción para quienes por intereses políticos y/o personales, lo han promovido, sorprendiendo a los dos primeros Poderes del Estado, porque en verdad para el actual departamento de Ancash, ésta Ley en ciernes no le será nada beneficiosa.
La verdad es que la finalidad de éste Proyecto de Ley no es otro que afianzar la dependencia de los sucesivos espacios geo económicos contenidos en éstos territorios departamentales, lo cual es una evidente muestra del anti descentralismo que se ejerce desde Lima, intención que ustedes Señores del Gobierno deben evitar, si realmente como dicen en sus discursos cotidianos, desean impulsar la Descentralización en el Perú.
Para conocimiento de los destinatarios y de los ciudadanos en general, la integración de los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali, no es nada nuevo; durante los años `60 – hace casi medio siglo – se definió la “Estrategia Vial para la Integración y Desarrollo de la Región de Ancash”, entendiéndose por entonces como Región a todo el departamento de Ancash y las provincias occidentales del departamento de Huánuco, territorio al que para el primer referéndum en los años ’80 se le denominó “Gran Región Chavín”, razón por la cual, los Ancashinos con nuestros propios recursos construimos las carreteras que han dado acceso a los pueblos hermanos de Huacrachuco, Huacaybamba, Dos de Mayo, etc.
La Estrategia Vial referida, fue diseñada en función a Chimbote y Pucallpa, para entonces el Eje de Desarrollo de mayor importancia geopolítica del país, consideración que se ha incrementado notablemente con las aspiraciones del Brasil, de tener salidas al Pacífico por territorio Peruano y que en nuestro caso por derecho y justicia debió constituir el IIRSA II, que en el momento de las decisiones se nos arrebató por la voracidad del Centralismo.
La materialización de éste Eje de Desarrollo se definió sería mediante la construcción de un Corredor Vial que tuviera como origen el puerto marítimo de Chimbote y como destino el puerto fluvial de Pucallpa, o viceversa, a través del Proyecto de integración Regional e Inter Oceánico: “Casma – Huaraz –Quillcayhuanca – Huari – Monzón - Tingo María”, en el que tras cuatro décadas de esfuerzos de los pueblos de la ruta, solo faltan construir 32 Kms entre Rapayán y Monzón, para darle continuidad a nivel de trocha carrozable por ahora
El Objeto de la Ley en ciernes que motiva la presente tiene tres componentes: (1), facultar a los gobiernos regionales a utilizar sus recursos…..;(2), para la implementación del Corredor Vial Transversal…;y (3) aplicándolos indistintamente en el ámbito de los tres gobiernos regionales, conceptos aparentemente beneficiosos para una relación inter -departamental, pero que en la práctica constituirán los elementos necesarios para sentar la Partida de Defunción de la anhelada Región Nor Centro –Oriente Nor Central del Perú, territorio en el que la ciudad de Huaraz y el puerto de Chimbote constituyen los pivot para impulsar un crecimiento y desarrollo sostenible de esa parte nor central del país.
En relación al componente (1), qué sentido tiene darles la facultad indicada, si se sabe que el Gobierno Regional de Huanuco por declaraciones de su propio Presidente, es un departamento pobre, el que además nunca ha mostrado interés por la Carretera de Integración Regional, porque argumentan que les perjudicaría. En cuanto al Gobierno Regional de Ucayali, el problema no son los recursos, sino que tendrán que evaluar hasta donde, lo que se les ofrece como Corredor Vial, les va ha permitir llegar a Chimbote, porque para llegar al Callao tienen expeditas las carreteras por las Rutas: PE 16; PE 18; PE 20 A y la PE. 22. Respecto al Gobierno Regional de Ancash que tiene la cornucopia del canon minero en el Perú, lamentablemente pretende, por su incapacidad de gestión, derrochar los recursos en proyectos que respondan a intereses políticos y personales.
El componente (2) va acercando la finalidad del Proyecto de Ley, a lo de asentar la Partida de Defunción ya referida, pues en efecto el punto 2.2 de los fundamentos dice textualmente: “El proyecto que unirá la costa de Ancash con el puerto de Pucallpa…..”; y en el segundo párrafo del Análisis Costo-Beneficio, que a la letra dice: “Este proyecto de integración vial de una macroregión, acercará desde el punto de vista de integración regional un eje mayor, cual es el de unir el Pacifico y el Atlántico a través de los puertos de Ancash en el Pacifico y el puerto de Pucallpa en la selva.” De ambas descripciones se infiere que para nada se considera a Chimbote, pues en el primer caso se entiende que las salidas previstas serán por Conococha a Pativilca y por Recuay, Aija, a Huarmey, lo cual explica porque Pro Vías Nacional (MTC) nunca en los últimos 10 años ha querido reconocer que la carretera “Casma – Huaraz” es el primer tramo del Proyecto Vial de Integración Regional e Inter Oceánico, con el que se materializará el Eje de Desarrollo “Chimbote – Pucallpa”; y en el segundo caso, a qué puertos de Ancash se refiere, si sabemos que el único catalogado como Puerto Nacional es Chimbote, al que por obra y gracia del Presidente Regional se le ha rebajado a la categoría a Puerto Menor. Los ancestrales puertos marítimos de Santa, Casma, Huarmey y Culebras en el litoral Ancashino, cumplieron un importante rol durante la hegemonía del sistema de cabotaje nacional, pero en la actualidad son sólo lugares de grata recordación.
Respecto al componente (3), éste es lapidatorio, porque faculta aplicar los recursos indistintamente en ámbito de los tres Gobiernos Regionales; esto quiere decir que el Presidente Regional de Ancash podrá cumplir su promesa hecha en Pucallpa de remodelar el aeropuerto de dicha ciudad ( cuidado que su promesa pueda incluir la demolición) y el asfaltado de alguna carretera; o de que la noticia propalada por los medios de comunicación de que habría suscrito un convenio con su homólogo de Huanuco, para asfaltar la carretera “Jircán - Monzón, que aún no existe, o de asfaltar la carretera “Jircán –Tantamayo - Monzón” del que existe “ Jircán – Tantamayo” que nada tiene que ver con la carretera de Integración Regional.
Este absurdo Objeto del Proyecto de Ley, no es cosa nueva, pues tiene su origen en el “Plan Estratégico de Desarrollo Regional Ancash 2001 - 2010” ideado y monitoreado por la PCM entre 1999-2001, cuyos lineamientos han sido base para los Planes de la ex CTAR y de los subsiguientes Gobiernos Regionales, hasta el presente. Algunos criterios de aquel Plan Estratégico, que se describen a continuación, muestran con absoluta claridad la intencionalidad pro- centralista del mismo:
. “El Patrón Vial que el Perú va ha tener es una red transversal de la ceja de selva a la costa pero apuntando hacia Lima…No será perpendicular, sino diagonal a la Cordillera, siempre buscando la ruta de mayor facilidad de acceso al mercado Limeño”
“El costo del transporte al mercado principal seguirá siendo el determinante para la vía y modalidad a usarse, por ello es probable que Huaraz y el Callejón de Huaylas queden exentos de la vía que entrelace Tingo María y Lima”.
En el Proyecto de Ley hay otros aspectos contradictorios, como el de Macro Región y el de inversión pública de competencia de otros niveles de gobierno, cuyo análisis extendería más la presente Carta Abierta; sin embargo, no puedo obviar algunas interrogantes, como las que enuncio a continuación:
(1) ¿Porqué ésta facultad excepcional sólo para los Gobiernos Regionales de Ancash, Huanuco y Ucayali?;
(2) ¿Acaso a Cajamarca y Amazonas no le vendría muy bien similar facultad para asfaltar la carretera “Celendín – Balsas – Leymebamba – Chachapoyas” y dar acceso al portento turístico de Kuellap;
(3) ¿A La Libertad y San Martín, no les interesa concluir por fin la carretera “Salaverry – Juanjuí”, sueño dorado de los Liberteños;
(4) ¿El acceso al Huallaga Central por la ruta “Chimbote - Tayabamba - Tocache” acaso no interesa a los Gobiernos Regionales de Ancash, La Libertad y San Martín?
(5) ¿Concluir a nivel de asfaltado por lo menos la carretera “Huaura – Churín – Oyon - Yanahuanca - Ambo” y resolver con ello la congestión en la carretera Central no es de interés de los Gobiernos Regionales de Lima, Cerro de Pasco y Huánuco?
Lo que si sería importante es que el Presidente Regional de Ancash deje de querer ser el Mecenas de la Región, y priorice la culminación de los tramos que faltan tanto en la carretera de Integración Regional (entre Rapayán y Monzón) como en la de Penetración al Huallaga Central (entre Huacrachuco y Uchiza).
Que no pretexte que esta imposibilitado de hacerlo por que ambos tramos están, el primero en la Jurisdicción de Huánuco y el segundo, parte de Huánuco y parte en San Martín, pues todo ello forma parte del Perú y porque no, si somos un país unitario.
Si persiste con el pretexto referido, valga la oportunidad para invocar a los Señores Congresistas, que reorienten el objeto del Proyecto de la Ley en ciernes, en el sentido que la facultad que se les otorga a los Gobiernos Regionales de Ancash, Huánuco y Ucayali y que debe ser extensivo a nivel nacional con la condición de que sea única y exclusiva para concluir los tramos que faltan para consolidar el proceso de Regionalización.
Termino la presente Carta Abierta, rogando al Altísimo ilumine a los honorables Padres de la Patria, para que no incurran en el error de cambiar el destino de los pueblos, de la “Región de Ancash” que de hace medio siglo venimos construyéndolo con fe y esperanza.
Carlos Enrique Torrejón Ismodes
Ingeniero Civil – Reg.CIP Nº 7144
Ex Presidente de la Corde Ancash