"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 15 de noviembre de 2008

AEPA CONVOCA A ENCUENTRO DE ESCRITORES POR CENTENARIO DE LUIS PARDO

 AEPA CONVOCA A ENCUENTRO DE ESCRITORES POR CENTENARIO DE LUIS PARDO  Fuente: Ancash Noticias

La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) y la Municipalidad Provincial de Bolognesi-Chiquián (Ancash) convocan al público a participar en el XVII Encuentro de Escritores Ancashinos "Centenario de Luis Pardo Novoa".

.

Este evento tendrá lugar en la ciudad de Chiquián (provincia de Bolognesi), los días 3-4-5 de enero de 2009.
.
Los Encuentros de Escritores Ancashinos se realizan desde 1985, fecha en que se realizó por primera vez en la ciudad de Carhuaz y la última en la
ciudad de Marca en 2008. Estos encuentros son un espacio de reflexión sobre nuestro quehacer literario, donde confluyen las preocupaciones multidisciplinarias en beneficio de la cultura de la región Ancash.

.

HOMENAJE. En la presente edición, los escritores ancashinos rendiremos homenaje al legendario justiciero Luis Pardo Novoa, quien con su rebeldía y valor trató de hacer justicia con sus propias manos en una etapa de nuestra historia en que campeaba la feudalidad y la injusticia, anunciando las futuras rebeliones campesinas en todo nuestro país. Este extraordinario personaje nació en Chiquián el 19 de agosto de 1874 y murió en Marca el 5 de enero de 1909.
.
CULTURA ANDINA. Los Encuentros de Escritores Ancashinos planean convertirse en el más importante foro de discusión sobre la Cultura Andina y su rol en los destinos de nuestro país. Ha sido pensado como un evento académico y también de propuestas sobre políticas culturales para la región Áncash y el Perú en general. Nos interesa reflexionar sobre lineamientos de política cultural que necesitan implementarse y que aún se mantienen como promesas, pero no como prácticas de gobierno.
.
En cuanto a su organización, el Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009 se desarrollará mediante conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros y actividades artísticas. Entre estas últimas, se cuentan exposiciones de pintura, lecturas de poesía y representaciones teatrales.

.
TEMARIO. El temario básico para las ponencias es el siguiente:

1.- Proceso de la literatura ancashina.

2.- Situación de la literatura andina contemporánea.
2.- Producción literaria quechua.
3.- Estudios de literatura oral.
4.- Estudios culturales y desarrollo social.
5.- Situación del escritor: derechos de autor y ley del libro.
6.- Política cultural en el Perú: crisis y necesidades.
.
FERIA DE LIBROS. Asimismo, durante el Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009 se realizará una feria del libro con la presencia de diversas empresas editoras de la región y el país, con libros a precios rebajados.
.
PONENCIAS. Las ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico a 
aepa.ancash@gmail.com, hasta el 20 de diciembre de 2008. Deberán incluir el título, el texto de la ponencia en formato word y el nombre y afiliación institucional del ponente, así como una breve Hoja de vida. La extensión de las ponencias no deberá ser mayor a 10 páginas escritas a doble espacio, lo que equivale a 2,500 palabras y 20 minutos de lectura. El envío de la ponencia a nuestro correo electrónico implica la inscripción del escritor. No se aceptará la participación de ningún escritor que no haya enviado previamente su ponencia.
.
INSCRIPCION. La inscripción y participación en el Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009 son totalmente gratuitas, en las que están incluidos la movilidad, el hospedaje y la alimentación en la ciudad de Chiquián, cuyo costo ha sido asumido íntegramente por la Municipalidad Provincial de Bolognesi. Por su parte, nuestra Asociación se compromete a entregar certificados de participación a todos los expositores.

.

MOVILIDAD. Habrá dos tipos de buses para trasladar a los escritores: uno desde la ciudad de Lima y otro desde la ciudad de Huaraz, hasta la ciudad de Chiquián, y viceversa. Estos buses partirán a su destino la noche anterior al inicio del encuentro, por lo que los participantes deberán definir con anticipación la ruta en la que van a viajar.



COMITE ORGANIZADOR: 
-Ing. Bladimiro Alvarado Vicuña, alcalde de la Municipalidad Provincial de Bolognesi, presidente del Comité Organizador del 17º Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009.
-
Luis Huerta Lomotte, presidente de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA),

.
Coordinadores Académicos: 
Ricardo Vírhuez Villafanervirhuez@gmail.com

Rodrigo Solórzano: marcaperuanisima@yahoo.es

.

Coordinador en Chiquián:

Alex Milla: alexmilla@hotmail.com

.

Información General:aepa.ancash@gmail.com


Fuente: Ancash Noticias

 

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A PALLAS DE CORONGO

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A PALLAS DE CORONGO  Fuente: Ancash Noticias

La danza típica de la provincia de Corongo, región Ancash, denominada Danza de las Pallas de Corongo, a través del Instituto Nacional de Cultura (INC), fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 1671-2008/INC, de fecha 13 de noviembre del 2008.

 

Al respecto, esta danza de origen mítico e histórico, así como por lo espectacular de su vestimenta constituye un verdadero orgullo del pueblo ancashino y peruano. Su origen se remonta a la época incaica, siendo un baile donde participan exclusivamente las mujeres, debido a que las damas eran seleccionadas para danzar en honor al Inca.

 

La palabra “palla” es un vocablo quechua que significa “princesa casada”. Inca Garcilaso de la Vega, refiere que la colla era la esposa del inca, la ñusta era la hija principal del inca y las hijas menores del inca al casarse tomaban el nombre de “pallas”. Don Felipe Guamán Poma de Ayala (1613) manifiesta que “las pallas, eran las hijas casadas de los incas”. Finalmente Arcángel de la Cruz Peláez (2003) investigador coronguino, nos señala que “palla, es la india noble, señora del linaje de los incas”.

 

La Danza de las Pallas de Corongo, encierra una rica simbología. La palla actualmente viene a ser la depositaria de la fe y la esperanza del pueblo, que con su gracioso danzar se constituye en intermediaria de la comunidad y el venerado San Pedro Apóstol, patrón de la ciudad de Corongo.

 

Las pallas son jóvenes coronguinas que hacen la promesa de bailar en la fiesta de San Pedro, solicitando la protección del venerado patrón. La palla baila una sola vez, suficiente para lograr el favor del santo apóstol. Acompañan los músicos llamados “chirocos” por el instrumento que ejecutan, portan además un bombo que lo tocan con una sola baqueta y también con la otra mano una flauta que emite sonidos agudos.

 

Para conquistar este importante reconocimiento cultural nacional, se dio todo un proceso de gestión que se inició con la organización del Primer Festival de Danzas Ancashinas 2008, que se realizó el pasado mes de agosto y que tuvo la participación del INC Ancash, gobiernos locales de la región y fue organizado por la Asociación Ancash, con el auspicio de Compañía Minera Antamina S.A.

 

 Luego, también con el apoyo de la Asociación Ancash, se elaboró el expediente técnico con información histórica de la danza que tuvo como principales aportes a Jorge Trevejo Méndez (gerente de la Municipalidad de Corongo) y  José Salazar Mejía (escritor y músico huarasino).

 

Con este acontecimiento histórico, la provincia de Corongo a través de sus autoridades y población  en general se aprestan a organizar la celebración de tan importante logro cultural, que llena de orgullo a la región ancashina.


Fuente: Ancash Noticias