"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 29 de marzo de 2009

"No hay reglas para plantear problemas o ideas nuevas"

FUENTE Perú 21:  SOCIEDAD | Sáb. 28 mar 2009.

Invitado por la Universidad Garcilaso de la Vega, ofreció un curso de Filosofía Política el reconocido filósofo y científico Mario Bunge, visitante regular de esta casa de estudios. Conversamos con este defensor de la razón, en tiempos en que esta parece cada vez más ausente.

Autor: José Gabriel Chueca"
A los 17 años decidí estudiar en serio. Estudié filosofía por mi cuenta y también leí muchos libros de divulgación de física teórica. Decidí hacerme filósofo de la ciencia, para lo cual me inscribí en el doctorado de ciencias físico matemáticas de la Universidad de la Plata. Me entusiasmé con la física”, recuerda Mario Bunge. 
Era la ciencia más avanzada. Era lo que es hoy la biología molecular o la psicología biológica. Había novedades a cada momento. Tuve la suerte de que, en el 43, llegara un refugiado austríaco, un físico teórico, que me tomó bajo su ala. Me sugirió trabajar en física nuclear. 
Fue en Europa Central donde nació la física nuclear. 
Pero no tenía nada que ver con la bomba nuclear, que fue inventada por ingenieros, no por físicos. Me apasionaba también la cuestión ideológica. Estaban influenciando en Argentina las filosofías irracionalistas importadas de Alemania. Eran enemigas de la razón y la ciencia, típicas de los regímenes fascistas. Yo saqué una revista en el 44, Minerva, con la idea de hacer un frente racionalista. Quería reunir positivistas, marxistas, tomistas… todos aquellos que tuvieran fe en la razón. 

Interesante: detrás de la razón hay un acto de fe. 
Sí. Pero no es como una inversión financiera, de fe ciega. Si usted confía en la razón, la va a usar y, si la usa, obtendrá resultados, que podrán ser evaluados objetivamente y ser discutidos en forma racional. A diferencia de lo que pasa con los posmodernos, con los que no se puede discutir nada porque no se entiende nada. Me contaron un chiste: ¿Cuál es la diferencia entre un mafioso y un fenomenólogo? 
¿Cuál es?
Que el mafioso le hace una propuesta que usted no puede rechazar. Y el fenomenólogo le da una respuesta que usted no puede entender. 
¿Existió el socialismo? 
Jamás. Nada que se pareciera. Lo que hubo, en el imperio soviético, fue un estatismo de izquierda que favoreció a los trabajadores pero que, por otro lado, los esclavizó política y culturalmente. Hubo gran desarrollo en matemática, física, química. Pero en biología, psicología y ciencias sociales, hubo censura ideológica. No se respetó el principio básico de libertad académica. 

O sea que los llamados países socialistas o comunistas no cayeron por el socialismo. 
No. Cayeron por una crisis total, en parte económica debido a los enormes gastos de armamento, por el atraso tecnológico en agricultura y, tercero, porque la gente se volvió muy cínica. Así como décadas antes y durante la Segunda Guerra Mundial se sacrificaron por la construcción del socialismo y lograron construir un país moderno capaz de aplastar al ejército alemán, luego perdieron la convicción. La gente se había acostumbrado a una existencia mediocre y se había asustado. 
El totalitarismo chancó a la gente. 
En los primeros años de la Unión Soviética hubo audacia, novedades por todas partes, en ciencia, literatura, pintura. Todo eso acabó con Stalin. 
Marx quería encontrar las leyes de la sociedad, así como Newton encontró las de la gravedad. ¿Por qué falló? ¿Le faltaron matemáticas? 
Sí. Él estudió matemáticas pero por su cuenta y escogió textos anticuados. Él le tenía un gran respeto a la ciencia, creía ser el Darwin de las ciencias sociales. De hecho quiso dedicarle El Capital a Darwin, pero este no quiso. Marx no fue a ninguna universidad. No tuvo cerca a nadie que le enseñara. Fue un gran inconveniente. Otro fue su acercamiento a la filosofía de Hegel, abstrusa y absurda. Hegel, a diferencia de los demás charlatanes –como Husserl o Heidegger, que no tienen problemas– sí se ocupó de temas importantes. Pero los trató mal. Otra cosa que le faltó a Marx fue sociología. Es interesante: la primera obra de Engels fue de sociología empírica. Entrevistó docenas de familias de Manchester y escribió sobre la clase obrera inglesa basado en sus datos. 
La capacidad de recolección y de procesamiento de datos que hay ahora es enorme. ¿Se podrían encontrar las leyes de la sociedad?
Los datos no bastan y con la computación no llegamos muy lejos. La física moderna no se hizo sobre la base de datos sino sobre teorías confirmadas con datos. El motivo es sencillo aunque no lo han explicado los filósofos. Las leyes de alto nivel contienen conceptos que no tienen contrapartida empírica. Por ejemplo, el concepto de masa o el de aceleración, en la época de Newton, no se podían medir. Pensemos en el concepto de cohesión social. Usted no va y mide la cohesión social. Pero Marx fracasó también porque no creía en la democracia. Era elitista. 

Vargas Llosa critica la banalización de la cultura de hoy. ¿Qué papel desempeña la filosofía hoy? 
Eso no vale para las revistas especializadas, de las que hay miles y de altísimo nivel. Pero es cierto que la cultura popular ha difundido la cultura de los no especialistas. La filosofía en las ciencias sociales puede mostrar la manera de investigar y, sobre todo, de no investigar. Puede demostrar que para hacer crítica no basta charlar. Hay que estudiar los problemas en profundidad. No hay que adoptar, como Marx, la idea de que todo nace de la economía. Hay que darse cuenta de que a veces en una sociedad toman la iniciativa la economía, otras veces la política o la cultura. La invención de un artefacto, por ejemplo, puede cambiar la sociedad. Y las novedades políticas tienen impacto cultural y económico. 

¿Cree que es posible producir inteligencia artificial?
Es posible imitar la inteligencia natural en algunos aspectos. Cuando hay reglas, siempre se le puede enseñar a una máquina a seguirlas. Pero no hay reglas para plantear problemas ni para tener ideas nuevas. No hay recetas para eso. Para eso se necesitan cerebros vivos, bien amoblados, pero no excesivamente amoblados, porque un cerebro cargado así tendrá la mayor parte de ideas ajenas.

“Ancash, Aventura y Cultura"

 Expondrán trabajos fotográficos en Museo de Piura

Piura. Con el fin de promocionar los atractivos turísticos y valores culturales de Ancash, a través de su costa, Callejón de Huaylas y Conchucos, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Compañía Antamina y la Asociación Ancash vienen organizando la exposición colectiva denominada “Ancash, Aventura y Cultura”.

La exposición que se inaugurará este viernes 27 de marzo a las 7:00 de la noche en el Museo Municipal Vicús, muestra aproximadamente 50 fotografías, trabajadas a través del sistema de digitalización, retoque y ampliación en báners, cuyas dimensiones serán de 1.20 cm x 0.90 cm. acompañados de textos, asimismo el espacio de la Sala a emplearse se ambientará con la presentación de motivos naturales e instalaciones que afianzarán el concepto de la exposición.

La actividad cultural que podrán apreciar hasta el 8 de abril esta dirigida al público en general y tiene entre sus objetivos promover la artesanía típica de la Región Ancash, rescatar las costumbres ancestrales en el marco de las culturas vivas y promover la presentación de danzas típicas en la inauguración de la exposición

Diario El Regional de Piura

Adquisicion de las campanas para la catedral.

ACTIVIDAD CULTURAL PARA RECAUDAR FONDOS PRO CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE HUARAZ
Fuente: Huaraz Informa
PDFPrint
Mar 27, 2009 at 07:57 AM
ImageDe acuerdo a declaraciones brindadas a este medio de comunicación por el Parroco de La Soledad, Sebastian Silva Llanca, miembro del mensionado comité; como primera actividad se ha programado un evento cultural informativo y de sensibilizacion, con participacion de muchos grupos musicales y otros, este acto cultural se desarrollara el viernes 3 de abril, a partir de las 7 de la noche en el Sagrario San Sebastian. 
A este evento cultural se viene invitando a participar a toda la poblacion huarasina, en este evento tambien se informara la proxima realizacion de una teleton con la finalidad de recaudar fondos para la adquisicion de las campanas para la catedral. 

Catedral de Huaraz.. Sí la veraz, es el nuevo termino que ahora pronuncian los pobladores de Huaraz, al ver el avance considerable de la construccion de la catedral; a esto se suma ahora la conformacion de un comité pro adquisicion de las campanas para la catedral, la misma que se ha conformado a iniciativa del Obispo de la Diosesis de Huaraz, Mons. Eduardo Velasquez Tarazona.