"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 27 de enero de 2010

El gran paro convocado por el Comité de Defensa del Hospital Víctor Ramos Guardia

El gran paro convocado por el Comité de Defensa del Hospital Víctor Ramos Guardia, presidido por el FEDIP, Huaraz, ha sido seguido con rotundo éxito. A la gran movilización de esta mañana se han unido numerosas comunidades campesinas. Su llegada a la concentración fue recibida con enorme emoción por las numerosas personas que esperaban su asistencia. Han venido desde sus lejanas comunidades para unirse a las organizaciones de la ciudad en acatamiento del paro. Los trabajadores del hospital amenazado de derribo, en previa reunión ampliada, decidieron por mayoría sumarse también al paro para pedir un nuevo hospital en otro terreno y salvar de la destrucción al Hospital V.R.G.
Construcción Civil está dividida en ocho facciones; tres de ellas están con César Alvarez, y las cinco restantes han acatado el paro y estuvieron hoy recorriendo las calles de la ciudad junto a los demás ciudadanos y campesinos unidos en un único clamor. Fue emocionante ver unirse a la marcha a la organización de Cesantes y Jubilados, el SUTEP Áncash, con numerosos maestros pese a estar en vacaciones escolares. Los trabajadores del Gobierno Provincial se unieron también a la paralización portando en la marcha su característica banderola azul, buena parte de estudiantes de la UNASAM, que valientemente han acudido a la marcha. Valientes porque anoche fueron advertidos por el rector de esta casa de estudios, amigo personal de César Alvarez, de que habría contra ellos consecuencias en caso de apoyar el paro. Es de resaltar que otras facultades ya se habían pronunciado previamente a favor del paro pidiendo un nuevo hospital. Igualmente se han sumado al paro la Federación de Transportistas, pues no se han visto combis en la ciudad, el comercio informal, los comerciantes del mercado de El Pedregal, el Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional, a pesar de la amenaza de iniciarles procesos administrativos, el Frente de Trabajadores del Sector Público y varias organizaciones femeninas de Huaraz. Hay que mencionar de manera especial a la delegación de Huari que llegó para unirse a esta gran movilización.

Sabemos que San Marcos ha parado en su propia ciudad. San Marcos, hace tres años, sufrió la demolición de su pequeño hospital. En la construcción del nuevo se ha volatilizado el presupuesto que incluía una ampliación, y en consecuencia hasta la fecha no está terminado. Ellos han comunicado que estarán en Huaraz mañana. En Cátac y Recuay han paralizado el transporte público, lo mismo se han hecho en Carhuaz, Yungay y Caraz.  El mercado central cerrará sus puertas mañana 28 y el 29.

César Alvarez, en una maniobra desesperada, ha ofrecido lap tops al sector salud. Pero aún así y desoyendo su ofrecimiento este sector se ha unido a la paralización. Otro ofrecimiento que ha hecho Álvarez es dar tres millones y medio para la catedral, con la clara intención de ganarse a la ciudadanía. Es un ofrecimiento que se le va a exigir cumplir. Ha tenido oportunidades para hacerlo antes, y es sintomático que lo haga ahora cuando la población ancashina lo está poniendo contra las cuerdas para poner fin a sus múltiples desatinos.

El día de ayer, el Gobierno Regional ha interpuesto una acción ante la fiscalía anti corrupción contra cada uno de los integrantes que conformamos este frente. Lejos de amedrentarnos esto nos ha hecho todavía más fuertes porque vemos las desesperadas maniobras de este político que no está capacitado para encabezar el gobierno regional.

Envío copia del volante para que se conozca los puntos de protesta. 
A este paro por la defensa del Hospital "Víctor Ramos Guardia" y el pedido de construcción del nuevo hospital en otro terreno, se sumó el pronunciamiento de adhesión de los militantes honestos del Partido Aprista Regional quienes, se sabe,  han intentado hacer comprender a sus altos dirigentes nacionales, el Premier Velasquez Quesquén y el mismo Presidente Alan García, acerca del grave atentado que se cierne sobre la ciudad de Huaraz; la destrucción del único hospital regional que atiende a toda la zona sierra de Ancash y parte de Huánuco.

Nos preocupa profundamente que la llamada autonomía regional signifique carta blanca para el gobernante de turno que lamentablemente para Ancash, es un presidente que no escucha a las autoridades locales, que oportunamente se han pronunciado contra la demolición y mucho menos al pueblo y sus instituciones representativas.

El 4 de este mes, por una retransmisión televisiva local, vimos y escuchamos al Premier Velasquez Quesquen ofrecer su mediación al estar enterado de este gran conflicto sobre la destrucción de un hospital; sin embargo, ahora, se mantiene en un silencio absoluto a pesar de haberle pedido por escrito su intervención. Este silencio nos deja un sentimiento de orfandad y una gran incógnita ¿Ancash no pertenece al Perú? o es que para el Gobierno Central solo Lima es el Perú.

La última perla de Cesar Alvarez es que en estos últimos días ha tenido la osadía de interponer acción judicial contra el mismísimo Contralor de La República para que no intervenga en la Región Ancash, es decir, que la Contraloría esté impedida de investigar las acciones y contratos de la Región Ancash. Pero más grave aún es enterarnos que de inmediato un Juez de Huaraz,  José Manuel Alza Vasquez ha aceptado y dado curso a tal barbaridad. 

este último hecho nos indica el gravísimo grado de corrupción que existe en Ancash de parte del gobierno regional que ha alcanzado a todos los estamentos, silenciando la voz del pueblo y de personas honestas, que no tienen donde acudir. 

Comité de defensa del Hospital "Víctor Ramos Guardia"

-          FEDIP Huaraz (Frente de Defensa de los Derechos del Pueblo).
-          Federación de Transportistas.
-          Centros Federados de la UNASAM (Universidad Santiago Antúnez de Mayolo).
-          Representante del mercado.
-          Sindicato de Trabajadores de la Región.
-          FRETEA. (Frente de Trabajadores del Sector Público)
-          Grupo Femenino Alborada.
-          SUTEP Ancash
-          Unión Cívica de Mujeres Huaracinas.






¿Viendo todo desde el balcón?


Comentario Del Editor
El lloriqueo sobre muertos y heridos será un lloriqueo hipócrita si no se traduce en decisiones capaces de sentar verdad y autoridad, sin más demora. 
elcomercio.pe Miércoles 27 de Enero del 2010
Por: Juan Paredes Castro
Los desbordes de agua, lodo y piedras, ahora en el Cusco, ayer en Áncash y mañana en Piura, tienen en el Perú un denominador común: suelen terminar con el hábitat y la vida de mucha gente ahí donde no debieron estar nunca.
Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y experimentado viajero por el interior del país, se preguntaba ayer, viendo las imágenes televisivas de un poblado casi borrado del mapa: “¿No es que ahí estuvo el río?”.
¡Claro que ahí estuvo el río y claro que estuvo desde siempre!
Hay una informalidad política, social y cultural, quizás podrida, que sirve de mala entraña a estas monstruosidades no de la naturaleza (a la que siempre se le echa la culpa), sino de la vida misma (que no parece ser estimada por quienes la encarnan ni por quienes deberían defenderla).
Nadie elegiría negligentemente para vivir en las riberas de un río o en el viejo cauce de un aluvión si no contara con la autorización política o administrativa de un municipio, de una región o finalmente del Gobierno.
Hay, pues, responsabilidades por asumir en medio de esta desgracia. Pero aun es más importante reclamarlas de aquí en adelante. Es cierto que hay un arraigo muy fuerte de la gente por lo que considera su tierra, pero no hay peor arraigo que aquel que va contra su vida. Es más: ¿arraigo por qué tierra? ¿Por la cuenca que invadió o la recibió del municipio o la compró de algún traficante de lotes?
Hoy lloramos por lo que la tierra se tragó o por lo que el agua se llevó. Nadie se lamenta por las decisiones políticas que se tomaron y por las que todavía se toman, avalando urbanizaciones, zonificaciones, licencias de construcción y, lo que es escandaloso: ¡la expedición de títulos de propiedad! ¿Dónde? ¡Donde la muerte acecha día y noche, mientras hombres, mujeres y niños creen o les han hecho creer que son inmortales!
Cuánto nos alegraría saber que desde mañana mismo ya nadie podría ser autorizado a habitar en quebradas y cuencas.
El lloriqueo sobre muertos y heridos será un lloriqueo hipócrita si no se traduce en decisiones capaces de sentar verdad y autoridad, sin más demora.
El lloriqueo sobre muertos y heridos será un lloriqueo hipócrita si no se traduce en decisiones capaces de sentar verdad y autoridad, sin más demora