"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 10 de octubre de 2010

Exportaciones de regiones del interior crecieron 41% entre enero y agosto

Envíos sumaron US$ 14,708.1 millones, según Adex
La principal es Ancash que con envíos por 2,424 millones de dólares, registró un crecimiento del 41 por ciento y representó el 16 por ciento de las exportaciones regionales (excepto Lima y Callao).  
    Exportaciones de las regiones del interior del Perú siguen creciendo. FOTO: ANDINA/Archivo
  • Exportaciones de las regiones del interior del Perú siguen creciendo. FOTO: ANDINA/Archivo
  • Lima, oct. 10 (ANDINA). Entre enero y agosto de este año las exportaciones de las regiones, a excepción de Lima y Callao, sumaron un total de 14,708.1 millones de dólares, es decir 41 por ciento más que en similar periodo del año pasado, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
    El Área de Inteligencia Comercial de Adex explicó que dicho resultado se vio favorecido por el desenvolvimiento positivo de los minerales como el cobre, zinc y el oro, por lo que el ranking de las regiones del interior es liderado invariablemente por las regiones mineras.
    La principal es Ancash que con envíos por 2,424 millones de dólares, registró un crecimiento del 41 por ciento y representó el 16 por ciento de las exportaciones regionales (excepto Lima y Callao).
    Sus principales partidas exportadas fueron “minerales de cobre y sus concentrados”, “harina de pescado” y “minerales de cinc y sus concentrados”.
    Con montos menores estuvieron las conchas de abanico, demás preparaciones de pescado y anchoas, entre otros.
    Arequipa ocupó el segundo lugar con exportaciones por 2,189 millones de dólares, registrando un crecimiento de 76 por ciento y representando el 15 por ciento del total.
    Sus principales partidas fueron “minerales de cobre y sus concentrados”, “oro en las demás formas en bruto”, cátodos y secciones de cátodos en cobre refinado”, y demás.
    En tercer lugar se ubica Ica (1,908 millones de dólares) con un crecimiento del 34 por ciento entre enero y agosto de este año.
    Las principales partidas fueron “demás gasolinas s/tetraetilo de plomo”, “minerales de cobre y sus concentrados” y “minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar”.
    En el caso de Moquegua, que ocupa el cuarto lugar por monto exportado, sus envíos sumaron 1,782 millones de dólares, 73 por ciento más que su similar del año anterior.
    La principal partida fue “cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, seguida por “minerales de molibdeno” “harina de pescado con un contenido de grasa superior a dos por ciento en peso”, entre otras.
    La Libertad, ubicada en quinto lugar, exportó productos por 1,543 millones de dólares, 20 por ciento más que el año pasado (enero – agosto).
    Esta región tuvo como principal partida “oro en las demás formas en bruto”, “espárragos preparados o conservados, sin congelar”, “harina de pescado”, “Demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales” y “Espárragos frescos o refrigerados”.
    En tanto Cajamarca, sexto lugar en el ranking, reportó envíos por 1,536 millones de dólares, con un crecimiento del 15 por ciento.
    Sus principales partidas fueron “oro en las demás formas en bruto”, “minerales de cobre y sus concentrados”, “demás café sin descafeinar, sin tostar”, entre otras.
    Otras regiones exportadoras fueron Piura (1,129 millones de dólares) logrando un crecimiento del 61 por ciento, Pasco (620.8 millones) y Puno (285.3 millones).
    Las estadísticas de Adex también refieren que tres regiones mantienen cifras negativas, como es el caso de Junín (-34 por ciento), seguido de Tumbes (-34 por ciento) y Apurímac (-5 por ciento). (FIN) EBS/EBS