"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 1 de febrero de 2010

Jefe de Gabinete presidirá mañana instalación de Comisión de Alto Nivel Anticorrupción





  • El objetivo de esa comisión es coadyuvar en la articulación, coordinación y planificación de las acciones a cargo de entidades públicas y privadas dirigidas a prevenir la corrupción en el país.
    Este grupo de trabajo será el encargado de realizar la supervisión y el seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.
    Lima, feb. 01 (ANDINA).- El jefe del Gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, presidirá mañana la ceremonia de instalación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, cuyo secretario ejecutivo es el ex contralor Genaro Matute.

  • La ceremonia se realizará a las 11:00 horas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el jirón Carabaya cuadra 1, Lima.
    El objetivo de esa comisión es coadyuvar en la articulación, coordinación y planificación de las acciones a cargo de entidades públicas y privadas dirigidas a prevenir la corrupción en el país.
    Este grupo de trabajo será el encargado de realizar la supervisión y el seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.
    La comisión estará conformada, de manera ad honórem, por los presidentes del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, y Consejo de Ministros; además por la fiscal de la Nación, la defensora del Pueblo, el alcalde de Lima y el ministro de Justicia, según un decreto supremo.
    Además, por el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética).
    Asimismo, por el secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional y por el coordinador general, quien se desempeñará como secretario ejecutivo.
    (FIN) NDP/GCO

Contraloría revela casos de corrupción que dejaron S/. 15 mllns. de daño directo al Estado


Se produjeron en regiones y municipios
  Fueron resultados de operativo sorpresa Cóndor en base a denuncias ciudadanas
Las dos primeras modalidades fueron detectadas en la región Ancash respecto al mejoramiento de un canal de riego, con un perjuicio de S/. 3.5 millones                                        Ver Video
    El contralor General de la República, Fuad Khoury. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

  • El contralor General de la República, Fuad Khoury. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

  • Lima, feb. 01 (ANDINA).- La Contraloría General de la República reveló hoy el hallazgo de diversos casos de corrupción en gobiernos regionales y municipios que, en su conjunto, dejaron un “daño directo para el Estado” por S/. 15 millones, situación que involucra a unos 300 funcionarios denunciados.

    El contralor Fuad Khoury explicó que su institución recibió denuncias ciudadanas que involucraron operaciones y transacciones por S/. 70 millones, de las cuales S/. 50 millones estuvieron relacionadas con operaciones con perjuicio para el país.
    “Y de esos 50 millones hemos identificado 15 millones de soles de daño directo para el Estado”, señaló en La Hora N, al indicar que son alrededor de 40 los casos de corrupción detectados en regiones y municipios, la mayoría de los cuales ya están en manos del Ministerio Público.
    Khoury señaló que en el 71 por ciento de las investigaciones se hallaron casos de corrupción que involucran a unos 300 funcionarios de 27 instituciones públicas auditadas.
    Casos y modalidades
    Las principales modalidades de corrupción detectadas incluyen el pago de adelantos no considerados en los contratos por la ejecución de obras y el cobro de valorizaciones de avances de obras no ejecutados; asimismo, la sobre valoración en determinadas adquisiciones y el pago a funcionarios inexistentes.
    Las dos primeras modalidades fueron detectadas en la región Ancash respecto al mejoramiento de un canal de riego, con un perjuicio de S/. 3.5 millones
    En el caso de la región Puno se extraviaron 120 mil galones de asfalto líquido para la carretera de desvío Huancané Putina, los cuales fueron pagados, generando un perjuicio por S/. 1 millón 75 mil. También en esta región se pagó jornales a personas que no prestaron servicios por S/. 162 mil.
    En el caso de los municipios, Khoury mencionó, entre muchos otros, elde la municipalidad de Huarmey que usó a un intermediario para la compra de equipo pesado, lo cual aumentó sustancialmente el precio del mismo, detectándose una sobre valoración por S/ 439 mil.
    Explicó que casos similares se registraron en otros municipios
    Khoury anunció, asimismo, la próxima realización de un segundo operativo Cóndor que permitirá una mayor fiscalización a la realizada mediante el actual operativo sorpresa.
    (FIN) GCO/GCO